Descubre el Impresionante Desfiladero de los Arrudos en Asturias

Deportes de montaña

26 julio 2024

Actualizado el lunes, 29 julio, 2024

De Asturias se dice que es un paraíso natural, y ciertamente lo es. El Principado cuenta con numerosos espacios naturales protegidos en los que disfrutar de los deportes de invierno, el senderismo, la escalada o las disciplinas acuáticas como el piragüismo. Uno de esos destinos imprescindibles en esta comunidad es el desfiladero de los Arrudos, en el Parque Natural de Redes. Si quieres saber más sobre esta ruta fluvial, te animo a que sigas leyendo.

¿Qué vas a encontrar aquí?

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL DESFILADERO DE LOS ARRUDOS​?

Para ir al desfiladero de los Arrudos hay que llegar primero al pueblo de Caleao, en el concejo de Caso. Debes seguir la carretera AS-117 en dirección Pola de Laviana y alcanzar el embalse de Tanes. En la zona alta del embalse ya aparece la carretera con indicaciones hasta Caleao, donde deberás dejar el coche.

Esta actividad de senderismo recibe su nombre porque transita en su gran parte por el arroyo de los Arrudos. Es, por tanto, un cañón fluvial, uno de los más atractivos que hay en Asturias. De hecho, en el Parque Natural de Redes es una de sus rutas más populares. 

El parque se integra en la Cordillera Cantábrica, en la región centro-oriental del Principado de Asturias, y acoge a los concejos de Caso y Sobrescobio. La denominación del espacio natural protegido deriva del hayedo de Redes, en Caso.

Powered by Wikiloc

RUTA POR EL DESFILADERO DE LOS ARRUDOS​

La ruta por el desfiladero de los Arrudos en Asturias tiene como gran protagonista al agua. El arroyo de los Arrudos da lugar a valles abiertos de roca caliza en los que son protagonistas hayedos, majadas, bosques de ribera y hasta la posibilidad de subir al lago Ubales, en el pico del Cascayón, a 1954 metros sobre el nivel del mar.

La ruta ofrece varias alternativas, tanto lineales como circulares. Las lineales comienzan y finalizan en diferentes lugares, mientras que las circulares tienen el mismo punto de origen y destino y no repiten travesía. Otra posibilidad es hacer una ruta lineal y completarla por el mismo trayecto tanto en la ida como en la vuelta.

¿QUÉ DIFICULTAD TIENE?​

La dificultad de la ruta depende del itinerario escogido. La opción más conocida (y la que te describo más abajo) es desde Caleao hasta La Infiesta, que presenta una distancia total solo de ida de unos 23 kilómetros. Es un itinerario difícil por la distancia a recorrer y el desnivel acumulado, superior a los 1000 metros.

Esta ruta en el Parque Natural de Redes conlleva dos elementos de dificultad: uno es la distancia y otro el continuo ascenso. Esto eleva su complejidad a un nivel moderado-alto. Pero no es tanto por el propio trayecto, sino por el cansancio que conlleva caminar tantas horas. 

A esta se le suman algunas alternativas como hacer ida y vuelta desde Caleao hasta La Fuentona, lo que hace que la dificultad sea un poco más baja, ya que el total de kilómetros a recorrer es menor, unos 12 km. Esto reduce el tiempo de caminata de casi seis horas a unas tres horas y media.

Otra posibilidad, más difícil, es la que va desde Caleao hasta La Infiesta pasando por el lago Ubales y volviendo hasta Caleao. Suma casi 26 kilómetros y 1.500 metros de desnivel. El tiempo necesario para completar esta ruta son casi ocho horas.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA HACERLA?​

Por su situación en plena Cordillera Cantábrica, el invierno es la peor estación para descubrir Los Arrudos. Si puedes elegir cuándo hacer tu visita, el parque de Redes ofrece sus mejores vistas en otoño, cuando los bosques dan lugar a un crisol de colores entre ocres, verdes, rojos y amarillos. Además, con las primeras lluvias otoñales el río vuelve a tomar fuerza y las temperaturas son suaves sin llegar a ser demasiado bajas.

El final de la primavera y los inicios del verano, cuando aún hay suficiente agua del deshielo en el arroyo, también son momentos interesantes para disfrutar de la ruta. En esta época, los colores propios del otoño son sustituidos por el verde intenso primaveral de los bosques.

ITINERARIO DE LA RUTA​

El trayecto por los Arrudos comienza en Caleao, junto a la ermita de San Antonio, donde hay aparcamiento, un área recreativa y un camping con restaurante.

En un primer tramo hay que bordear el arroyo y cruzarlo varias veces hasta llegar a la cabaña de Prendeoriu. Ahí, el camino pasa a ser más pequeño y pedregoso.

Más adelante, el senderista se adentra en el desfiladero, pasando por el puente colgante de La Calabaza. 

A partir de este punto comienza una potente ascensión con bonitas vistas de la garganta de Los Arrudos. Este primer tramo de subida finaliza en el Collaín, donde además del desfiladero se observa el valle de Roxecu, el siguiente destino en la ruta.

El Collaín da paso al hayedo de los Arrebellaos y a la Fontona. En Los Arrebayllaos, se inicia una ascensión más suave que llega hasta la majada de Roxecu. Tocará atravesar el arroyo de Roxecu y continuar la ascensión hasta la majada de Llede, con vistas de las cimas montañosas de Redes.

El itinerario continúa por un sendero estrecho en ascenso, entre matorrales, que concluye finalmente en la majada de los Moyones. Allí aparece el collado de Ubales, a más de 1700 metros.

En este punto, la ruta sigue por un sendero que lleva hasta el lago Ubales, situado a los pies del Pico Cascayón. Desde aquí, podrás contemplar bonitas vistas del Parque Natural de Redes y de los Picos de Europa.

Tras volver al lago Ubales comienza el descenso hacia la majada de la Carbaza. Allí el trayecto se une al antiguo Camín de Castilla y llega hasta la Collada de la Canalina. 

Más adelante aparece la collada del Pandu Vallegu, que tiene como destino las cabañas del Pasaoriu y el pueblo de La Infiesta, el punto final de esta ruta por Los Arrudos.

CONSEJOS PARA REALIZAR LA RUTA DEL DESFILADERO DE LOS ARRUDOS​

En caso de que quieras reducir el nivel de dificultad, puedes optar por llegar hasta la Fontona y volver a Caleao, un trayecto cómodo y apto para niños.

A partir de aquí, las recomendaciones para los senderistas son las propias de cualquier itinerario en la naturaleza. Deberás equiparte bien con ropa y calzado técnico, también son bienvenidos bastones y elementos de apoyo. No olvides llevar un impermeable y prendas de abrigo porque las condiciones meteorológicas pueden cambiar en cualquier momento.

No salgas tampoco sin protector solar, gorra y gafas, así como con una mochila en la que incluir ropa, agua o bebidas isotónicas y en la que haya espacio para almacenar la ropa que no estés usando. 

Otro consejo, aunque la senda está bien señalizada, lleva tu teléfono móvil con batería y advierte a algún familiar qué ruta vas a hacer.

Por último, como máxima a seguir por todo senderista, es imprescindible mantener una actitud cívica. Durante la ruta no arrojes basura, sigue las indicaciones y señalizaciones e intenta no perturbar el hábitat de las especies de fauna y flora en el parque natural.

El desfiladero de Los Arrudos es una de las rutas más bellas y populares de Asturias. Bien señalizada y con senderos en buenas condiciones, al completarla podrás disfrutar de hayedos, bosques de ribera, vistas espectaculares de la garganta fluvial y majadas pastoriles. Además, este itinerario ofrece diferentes alternativas en distancia y dificultad, lo que lo convierte en un destino imprescindible en el Parque Natural de Redes.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.