Softshell – Claves para Elegir la Chaqueta Ideal

Equipamiento

30 noviembre 2024

Actualizado el miércoles, 4 diciembre, 2024

Cuando se trata de ropa técnica para actividades al aire libre, pocas prendas son tan versátiles y funcionales como el softshell. Diseñado para ofrecer el equilibrio perfecto entre protección, comodidad y movilidad, este tipo de prenda textil se ha convertido en la favorita de alpinistas, senderistas y deportistas que buscan enfrentarse a un clima cambiante sin sacrificar su rendimiento. Su capacidad para resistir el viento, repeler el agua y mantener la transpirabilidad la convierte en una capa imprescindible en cualquier aventura.

Eso sí, existe tal variedad de prendas softshell que se nos puede hacer realmente difícil elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por ello he querido plasmar en este post todo lo relativo a este tejido para que puedas tener una visión mucho más amplia y detallada. Además a lo largo del artículo podrás ir viendo diferentes ejemplos de softshell para que sea más fácil identificar este tipo de indumentaria.

Por lo tanto, vamos a ver qué es un softshell, sus características, los tipos que existen y sus beneficios. Así que quédate conmigo para conocer ¡¡una de las prendas más polivalentes del mundo mundial!!.

¿Qué vas a encontrar aquí?

QUÉ ES UN SOFTSHELL Y PARA QUÉ SIRVE​

En español se puede traducir como carcasa o caparazón blando, porque es justo lo que significan las dos palabras que conforman el concepto softshell: “soft” es suave y “shell” es carcasa, estuche, caparazón o incluso concha. La tela o tejido softshell es un material o una tecnología textil que presume de versatilidad, ya que está a medio camino entre una chaqueta tradicional, un impermeable y un cortavientos.

Por tanto, si tienes dudas sobre qué es una chaqueta softshell, la respuesta más acertada es un tejido que integra varias capas diferentes, todas ellas con funciones concretas que ayudan a los deportistas a ganar en calidez sin renunciar a la movilidad y el confort mientras están en actividad o rutas al aire libre.

En su origen, nació como una tecnología destinada a confeccionar prendas deportivas para actividades en plena naturaleza (senderismo, montañismo, aventura, ciclismo…), pero, dada su versatilidad y las ventajas que aporta, se ha trasladado también a la ropa para el día a día y a algunos uniformes laborales.

En esencia, el tejido softshell está diseñado para ofrecer protección frente al frío, pero a través de prendas ligeras y cómodas de vestir que no ofrecen sensación de agobio y son muy resistentes.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SOFTSHELL​

El softshell como tela incluye varias capas y cada una de ellas ejerce una función diferente. Podemos hablar de softshell de tres capas o softshell de dos capas, pero eso lo veremos más adelante. Antes, te explico por qué esta tecnología textil es tan popular atendiendo a sus características.

Resistencia al viento

Ya lo apuntamos más arriba, las prendas con este tejido funcionan de manera similar a un cortavientos. Esto consigue que la temperatura corporal no baje en exceso por el contacto directo con el viento.

Impermeabilidad

Aunque no es una tela completamente impermeable, una chaqueta softshell sí te va a proteger frente a lluvias ligeras o salpicaduras. Es decir es una prenda repelente sin llegar a ser el típico gore-tex. Además, es un tejido que se seca muy rápido, por lo que se puede usar en condiciones de alta humedad o cuando la meteorología es muy cambiante.

Tejido transpirable

Un todo en uno: así se puede definir el softshell. Y es que a la resistencia al viento y la impermeabilidad se suma la transpiración. Las prendas con esta tecnología dejan escapar la humedad y el sudor desde el interior al exterior. Así, al tiempo que evitan la pérdida de calor, facilitan que la humedad se disipe para ganar en comodidad. Quizás esta sea la característica más importante de este tejido: tiene que ser altamente transpirable.

Prendas ligeras y con mucha movilidad

Llevar una chaqueta que aporte calidez, un cortavientos y un impermeable dificulta mucho la movilidad y no siempre resulta cómodo. El softshell evita estas situaciones, pues hablamos de chaquetas muy ligeras que ocupan poco volumen y dan libertad de movimientos.

QUÉ TIPOS DE TEJIDOS SOFTSHELL HAY​

Existen varios criterios para clasificar la ropa softshell. Uno de ellos es hablar de doble y triple capa, haciendo alusión al tipo de protección que ofrecen las chaquetas. La otra opción para diferenciar estas prendas es según el uso que se les va a dar a las chaquetas.

Sea como fuere, el objetivo inicial de este tejido es conseguir que una sola prenda ofrezca protección integral, alta resistencia a condiciones meteorológicas adversas y sensación de comodidad.

Sotftshell triple capa y softshell doble capa

En las prendas de triple capa, hay una interior, que ayuda a conservar el calor, una intermedia, que actúa como cortavientos, y la capa exterior, con propiedades de elasticidad e impermeabilidad.

Las prendas softshell doble capa están conformadas por un primer tejido polar, que conserva el calor corporal, y uno exterior, para evitar molestias derivadas del tiempo. Eso sí, la protección frente a la lluvia y la humedad es menor.

Softshell según uso

Otro modo de clasificar este tejido es aludiendo al uso que se le da a estas prendas. Bajo este criterio aparecen modalidades como el softshell ligero, el estándar, el térmico, el impermeable, el resistente al viento, el híbrido y el urbano o casual.

El ligero es delgado y muy elástico, algo que facilita enormemente los movimientos ágiles y rápidos. Se usa preferentemente en actividades de alta intensidad en climas fríos, pero con ausencia de lluvia. 

El softshell estándar va un paso más allá, pues ofrece protección frente al agua y el viento, es transpirable y mantiene cálido el organismo.

Las tipologías térmica, impermeable y resistente al viento hacen referencia a que, respectivamente, protegen frente a las bajas temperaturas, la lluvia y las fuertes rachas de viento. 

Cuando se habla de softshell híbrido es porque incorpora otras tecnologías textiles protectoras.

Finalmente, el casual es el tejido aplicado a prendas pensadas para un uso más cotidiano.

BENEFICIOS DEL SOFTSHELL PARA PRACTICAR DEPORTES OUTDOOR​

Los beneficios o aspectos positivos de utilizar prendas con esta tecnología textil derivan directamente de sus características. Al ser una tela con carácter integrador que suma en un mismo producto protección frente a la lluvia y el viento y capacidad de transpiración, usarla implica no tener que usar varias prendas. En muchas situaciones basta con llevar una camiseta técnica interior y posteriormente la chaqueta softshell para hombre o mujer. 

Además, son productos muy ligeros y que permiten mucha libertad de movimiento. Con ellas puedes disfrutar de la montaña sin pensar en que estás sudando en exceso, que llevas mucha carga o que la propia ropa va a ser un impedimento para desplazarte con facilidad.

Otro apunte interesante es que son prendas válidas en época de entretiempo, porque bastará con usar una chaqueta softshell para completar la ruta o la aventura; pero también para temporadas más frías, pues esa ligereza hace que se pueda usar de capa intermedia, bajo una chaqueta impermeable si empeora la meteorología.

Como último dato a reseñar, las prendas softshell soportan muy bien la abrasión y el desgaste. Son resistentes frente a roces o golpes con piedras, rocas y la vegetación frondosa en vías o senderos que no están limpios.

CÓMO ELEGIR LA CHAQUETA SOFTSHELL ADECUADA PARA TI​

Una vez ha quedado claro qué es el softshell y cuáles son sus ventajas, conviene aclarar que esta tecnología no solo está presente en chaquetas. En el mercado puedes encontrar chalecos y pantalones con este material. No obstante, lo más habitual son las chaquetas, por lo que aquí van mis consejos para que te hagas con la mejor según tus necesidades.

¿Para qué deporte o actividad la necesitas?

En función del tipo de actividad o disciplinas que practiques, te será más útil una chaqueta u otra. Por ejemplo, los softshells térmicos son bienvenidos en territorios con clima frío durante la temporada de invierno. Pero si tu expedición se lleva a cabo en condiciones de mucha humedad, tendrás que escoger prendas que incluyan membranas de alta impermeabilidad.

Prendas ajustadas, cómodas y versátiles

La ligereza y el poco volumen de este material son dos de sus características más reseñables, pero si no se sabe sacar partido de estas propiedades, de poco servirá invertir en una buena chaqueta softshell. En tu búsqueda elige las prendas que aseguren una libertad de movimientos correcta y que sean ajustadas.

No es una cuestión de estética (puedes ser más partidario de ropa holgada), sino que al ajustarse más a tu figura, hay menos riesgos de que la prenda roce con obstáculos durante la ruta.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE TUS PRENDAS SOFTSHELL​

Si ya estás habituado a usar prendas softshell, sabrás que son muy resistentes y duraderas. En cualquier caso, este atributo o capacidad intrínseca no es permanente. Es decir, si no cuidas tus chaquetas o chalecos mediante un buen mantenimiento, acabarás reduciendo su vida útil.

Por eso, para mantener en buen estado estas prendas, te animo a seguir en todo momento las indicaciones del fabricante para los lavados. No las mezcles con otro tipo de ropa al introducirlas en la lavadora y no utilices suavizantes o blanqueadores.

Una vez lavadas, seca las prendas al natural, no en la secadora, pero vigila que no reciban la incidencia directa de los rayos solares. 

La ropa de esta tela no hay que plancharla, pues el calor excesivo es peligroso para el tejido.

Como recomendaciones finales, guarda estas prendas en lugares secos y sin comprimir en exceso. Por último, si ves que tu chaqueta ya no resulta tan resistente a la impermeabilidad, contacta con el fabricante o con algún experto para ver si puedes añadirle un nuevo tratamiento repelente al agua.

Funcional, versátil, resistente y muy ligero: así es como mejor se puede definir el softshell. Y gracias a esas cualidades, este tejido está conquistando el mundo de los deportes de montaña, pero también otros sectores como el vestuario laboral. Espero que este artículo te haya servido a modo de guía en tu elección de prendas de protección para sacar el máximo partido a tus aventuras en plena naturaleza.

¿Para qué tipo de actividades utilizas un softshell? Puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.