Actualizado el martes, 20 agosto, 2024
Las chaquetas de plumas han sido tradicionalmente la apuesta más popular para hacer frente al frío en la montaña. Este material tiene como principal característica su capacidad de atrapar el aire que genera el cuerpo para mantener una atmósfera de calidez que proporciona confort ante situaciones de bajas temperaturas en el exterior.
Sin embargo, hace años que a este material le salió un duro competidor, con sus diferentes innovaciones y calidades: la fibra sintética. De manera muy somera, a igual cantidad de relleno, sin humedad y totalmente expandida, la pluma abriga más que la fibra. Sin embargo, esta última mejora las prestaciones en cuanto a capacidad aislante.
Por suerte, hoy día los fabricantes diseñan ya chaquetas térmicas con mezcla de fibras naturales y sintéticas en la misma prenda, lo que eleva la capacidad de protección y la ligereza de cada producto. Por otra parte, también hay plumas de montaña con tratamientos avanzados para mejorar su repelencia al agua.
Comparativa de las 6 mejores chaquetas de plumas
Con esta comparativa que he preparado para tí quiero que veas una selección de chaquetas de plumas con las que puedes realizar cualquier tipo de actividad, desde deportes de montaña con alto grado de compromiso como el alpinismo y la escalada hasta actividades urbanas de tu día a día.
Además he optado por ofrecerte chaquetas de plumas con un rango de precio medianamente asequible (desde 99€ hasta 400€).
Después de tener esta vista general de las mejores chaquetas de plumas, vamos a ir desgranando una a una para ver las peculiaridades de ellas.
Las 6 mejores chaquetas de plumas
Arc´teryx Cerium Hoody
Se trata de una actualización de la anterior Cerium LT Hoody. Esta review que realiza la firma canadiense está basada en un tallaje nuevo y el uso de materiales sostenibles manteniendo una excelente relación abrigo-peso.
Su característica principal la encontramos en el diseño del relleno ya que es un híbrido entre plumón de ganso de 800 cuins y fibra hueca Coreloft™ en las zonas más propensas a mojarse.
Otros puntos a destacar son:
- Capucha StormHood™ con ajuste, compatible con casco y rellena de plumón.
- Dos bolsillos para las manos con cremalleras y un bolsillo de seguridad interior.
- Puños elásticos.
Para finalizar tengo que decirte que es un plumas de montaña perfecto para realizar alpinismo, escalada y senderismo.
Trangoworld Trx2 800 Pro Jacket
Con esta chaqueta de plumas de la marca zaragozana entramos en un plano más técnico, ya que se trata de un plumífero destinado a actividades invernales de máxima exigencia.
Como podemos observar en el modelo, este plumas de montaña pertenece a la serie TRX2 de prendas de alto rendimiento donde prima la exigencia y la durabilidad de los productos. De esta manera nos encontramos ante una chaqueta de pluma natural ideal: cortavientos, aislamiento térmico y transpirable.
Características técnicas:
- Capucha fija compatible con el uso de casco con doble ceñidor facial y de volumen en la capucha.
- Dispone de dos bolsillos ventrales y dos interiores con cremallera. Además de uno interior amplio para poder guardar los guantes.
- Puños y bajo con ajuste elástico.
- Laterales elásticos para mejorar la movilidad.
- Incluye bolsa de transporte para recoger la chaqueta comprimida.
- Repelente al agua
- Transpirable
- Comprimible en volumen reducido
- Diseño pensado para condiciones extremas
- Capucha fija
Rab Electron Pro Jacket
Ahora vamos con una de las marcas que mejor tratan el diseño y la fabricación de chaquetas de plumas como es la firma inglesa Rab.
En esta ocasión te traigo una chaqueta técnica perteneciente a la serie Ascent, es decir, prendas de gran capacidad de aislamiento térmico, escalada alpina y uso en montaña durante todo el año.
La chaqueta de plumas Rab Electrón Pro destaca por su construcción en micro tabiques que garantizan una perfecta distribución de la pluma, evitan la aparición de puntos fríos y permiten concentrar el calor en el núcleo del cuerpo que es donde más se necesita.
Además cuenta con un tratamiento hidrofóbico creado en colaboración con Nikwax® que permite una mayor durabilidad de la pluma gracias a que ofrece un secado más rápido y menor absorción de la humedad.
Otras características técnicas:
- Capucha ajustable compatible con casco y visera rígida.
- 2 Bolsillos laterales altos con cremalleras YKK.
- Puños con terminaciones elásticas.
- Bajo ajustable con cierre tanca.
- Corte regular, siendo la longitud de la espalda de 79 cm. en la talla L.
Patagonia Down Sweater Hoody
Dentro de las chaquetas de plumas, la marca Patagonia es de las de tener en cuenta por su calidad, funcionalidad y sostenibilidad ya que cuenta con todos los detalles que tenemos que pedir a este tipo de prendas.
En un primer momento nos vamos a fijar en en su fabricación sostenible:
- Sello Fair Trade Certified™ (Comercio Justo) que garantiza que las personas que lo han fabricado han recibido un salario acorde a su trabajo.
- Criterios Bluesign®: todos los procesos de fabricación garantizan que los recursos han sido obtenidos de modo eficiente, que los trabajadores y el consumidor final no han sido expuestos a productos químicos peligrosos y que la contaminación se ha minimizado todo lo posible.
- Parámetros Advanced Global Traceable Down (Trazabilidad avanzada global de la pluma): es un certificado emitido por la empresa independiente NSF International que garantiza que los gansos no han sufrido daños innecesarios como alimentación forzada o desplume en vida.
Como ya hemos visto las principales características técnicas en la comparativa, sólo me queda añadir que es una de las chaquetas de plumas más completa que vamos a encontrar. Aunque su precio parezca elevado, está más que justificado por su versatilidad pudiendo utilizar este plumas de montaña para casi cualquier actividad (desde Alta Montaña hasta un uso casual del día a día).
Rab Microlight Alpine Jacket
Otra de las chaquetas de plumas que no va a fallar y te lo digo a ciencia cierta por ha sido mi elección desde hace un par de años.
El plumífero de montaña Rab Microlight Alpine es una prenda técnica diseñada para ofrecer un alto nivel de calidez y protección en condiciones alpinas.
Ya hemos visto las características principales de la chaqueta en la comparativa, así que ahora te voy a contar el resto de pequeños detalles pero que no por ello menos importantes:
- Peso ligero: Diseñada para ser liviana, lo que la hace ideal para actividades al aire libre donde se requiere movilidad y calidez sin un gran volumen.
- Ajuste anatómico: Suele tener un corte ajustado que permite la libertad de movimiento sin sacrificar la retención del calor.
- Capucha: Ajustable para proteger la cabeza y el cuello del frío y el viento.
- Puños y dobladillo ajustables: Para sellar el calor y bloquear la entrada de aire frío.
- Compactabilidad: Muy compresible para facilitar su transporte.
Usos recomendados:
- Actividades al aire libre en climas fríos o alpinos.
- Excursiones, senderismo, escalada en roca, esquí o cualquier actividad donde se necesite mantener el calor y la movilidad.
Columbia Lake 22 Down Hooded
Sin lugar a dudas es el plumas de montaña más sencillo de todos los que hemos visto hasta ahora, pero tenía que estar dentro de la selección de las mejores chaquetas de plumas por su excelente relación calidad-precio.
Sin llegar a ser un plumífero de alta montaña, es válido para cualquier actividad de senderismo o trekking que vayamos a realizar con bajas temperaturas. Con sus 650 cuins podríamos decir que es la mejor opción para practicar montaña durante 3 estaciones, evitando el frío y duro invierno.
Como ya hemos visto en la comparativa cuenta con las características principales que les exigimos a las chaquetas de plumas de montaña pero sin llegar a tener detalles técnicos reseñables.
- Chaqueta ligera con capucha para hombre, Una prenda imprescindible en cualquier armario
- La tecnología de construcción de sellado térmico y el aislamiento de plumón con capacidad de relleno de 650 brindan calidez y comodidad incluso en los...
- Tejido resistente al agua que te protege de los chubascos y la niebla
- Siéntase protegido de los elementos gracias a la capucha tipo buzo y la mentonera, Bolsillos con cremallera para las manos
- Contenido: 1x Columbia Lake 22 Chaqueta de plumas con capucha para hombre, Exterior: 100% poliéster; Forro: 100% poliéster; Aislamiento: aislamiento de...
Qué es el relleno de plumas
Las plumas en las chaquetas de montaña son el material o relleno térmico que está envuelto entre un tejido interior y otro exterior. Sus propiedades dependen tanto de los tejidos empleados y de sus características (grosor, cantidad, densidad).
Cuando hablamos de plumas, en realidad nos referimos a las plumas exteriores de las aves y al plumón o duvet. El plumón no es ni una pluma joven ni una pluma pequeña, sino una parte del abdomen o del cuello de estas aves que es mucho más elástico que las plumas. El duvet aporta una elevada capacidad de expansión y compresión al tiempo que consigue que la prenda sea menos pesada.
La combinación de estos materiales da lugar al relleno eficaz que atrapa el calor y ofrece buenas condiciones de aislamiento térmico.
La calidad de este relleno está determinada por la presencia de plumón. Así, a más concentración de duvet, más ligera, compresible y eficiente es la prenda en términos de retención de calor.
Por lo general, un buen plumífero de montaña debe tener una ratio 90/10 o 95/5 de duvet frente a plumas.
Chaqueta de plumas VS Chaqueta de fibra
Una vez conocemos qué es el relleno de plumas, toca diferenciar entre las chaquetas de plumas y las de fibra sintética. Para ello podemos establecer cinco grandes apartados: aislamiento y peso, resistencia al agua, capacidad de compresión, el precio y la ética animal.
Aislamiento y peso
Las chaquetas de plumas suelen ser más ligeras y ofrecen mejor aislamiento térmico en relación con su peso. Esto deriva de la alta capacidad del plumón para retener el aire y atrapar el calor. La fibra sintética, a pesar de sus avances, suele ser más pesada.
Resistencia al agua
Con respecto a la resistencia al agua, aquí sí salen vencedoras las chaquetas con fibra sintética, ya que las plumas pierden su capacidad de aislamiento cuando se mojan. Afortunadamente, las mejores chaquetas de plumas en la actualidad ya combaten esta carencia con tratamientos hidrófugos.
Compresión
El tercer punto es la compresibilidad, es decir, la capacidad para comprimirse en espacios pequeños. Aquí también resultan vencedoras las chaquetas de pluma y el plumón, aunque las chaquetas sintéticas han mejorado mucho en este aspecto.
Precio y condicionantes éticos
Todo esto lleva a que las prendas de plumas, cuando son de calidad, pueden tener un precio más caro debido a la durabilidad del plumón. Además, hay que tener en cuenta la cuestión ética y las condiciones en las que se trataba a los animales para extraerles las plumas.
En este sentido, muchas grandes marcas están englobadas en asociaciones y entidades que garantizan la trazabilidad del proceso de producción, con certificados que garantizan un estándar de responsabilidad y ética mínima con la vida animal.
La idea general, por tanto, es que las chaquetas de plumas, y en concreto el duvet, ofrecen mejores prestaciones que la fibra sintética, por su capacidad de compresión y de confort térmico. Sin embargo, la fibra sintética ofrece mejor impermeabilidad, es más económica y no genera conflicto ético animal. Con todo esto, la clave está en elegir la chaqueta que mejor se ajuste al tipo de actividad en la naturaleza y comprender que para salir a la montaña siempre hay que ir bien equipado.
Qué determina que un plumas de montaña sea de buena calidad
Por sus condiciones idóneas de peso, volumen y capacidad de compresión y expansión, la pluma es uno de los materiales más eficientes para confeccionar prendas aislantes. A su vez, cuanto mayor sea la relación plumón/pluma en la composición de las chaquetas, más calidad tendrán.
Esto nos lleva a analizar también detenidamente el origen y tratamiento del plumón. Por lo general, el duvet de ganso tiende a ser de mejor calidad que el de pato. Además, al añadirle tratamiento hidrófugo conseguimos una mejor resistencia al agua.
Otro punto interesante es el tamaño de las plumas, y más concretamente el de las fibras individuales del duvet. A mayor tamaño, más capacidad de aislamiento térmico y mayor flotabilidad. Esto ocurre porque pueden atrapar más aire y tienen más poder de llenado.
A todo esto, hay que sumar la durabilidad y resistencia al desgaste del material exterior de las prendas y el propio proceso de elaboración, que debe seguir una distribución uniforme del relleno.
Para finalizar, hay que tener muy en cuenta el concepto de fill power o poder de relleno. El indicador en cuestión, se llama cuin y hace referencia a cuánto aísla una prenda en concreto. Cuanto más alto sea, más capacidad de aislamiento presenta la chaqueta.
Qué es el cuin
Esta capacidad o poder de hinchado se mide en cuins (cubic inch per ounce) o pulgadas cúbicas por onza. El valor sirve de referencia para saber cuánto se puede expandir una prenda rellena de plumón al sacarla de su funda.
De este modo, el cuin es la unidad que mide el fill power. Y sirve para determinar esta capacidad de expansión y para hacer lo propio con la capacidad de retención de aire en su interior. Derivado de este último punto podemos conocer cuál es el aislamiento térmico y el poder para soportar la compresión de cada chaqueta.
Los cuins se calculan en pruebas prácticas, introduciendo 28 gramos de plumón en un cilindro y sometiendo este material a una presión elevada durante un determinado tiempo, a 20 grados centígrados y con una humedad relativa del 60 %. La presión ejercida es lo que comprime el duvet y, a continuación, se retira toda la masa y se mide el volumen ocupado en el cilindro.
Para hacernos una idea, las chaquetas de alta calidad suelen tener un valor superior a 700 cuins. Si este indicador ronda entre los 500 y 700 se consideran chaquetas de calidad intermedia. Y ya por debajo de 500 cuins son prendas que proporcionan un cierto nivel de aislamiento, pero que no son tan eficientes y pueden ser más pesadas.
Por qué es importante elegir un buen plumas de montaña
Hay razones más que de sobra para hacerse con un buen plumas de montaña. Debemos tener siempre presente que, en la naturaleza, las condiciones meteorológicas son muy cambiantes y las temperaturas pueden descender de manera drástica, lo que obliga a ir bien equipado en todo momento, con prendas ligeras y que aíslen bien térmicamente.
En el caso de las plumas, uno de sus puntos fuertes es su bajo peso y alta capacidad de compresión. En la montaña, cada gramo y cada centímetro cuenta. No solo hay que estar bien aislado, sino que debemos conseguir que las prendas ocupen poco espacio tanto al vestirlas como al llevarlas en la mochila.
Si finalmente nos decantamos por una chaqueta de plumas, la buena noticia es que medir su calidad es más sencillo que con las prendas de fibra sintética. El fill power es un muy buen indicador para medir este parámetro. En el mercado podemos encontrar muchas chaquetas y sacos entre 600 y 800 cuins, y solo algunos que superan los 900 o incluso los 1000 cuins.
Uno de los mejores ejemplos de chaquetas de plumas de alta montaña es la ganadora del ISPO Award 2022, la Rab Mythic G Jacket.
Características:
- Tejido principal: nailon ripstop 7D Atmos™ (23 g/m²) con tratamiento DWR sin PFCs.
- Tejido interior: nailon antidesgarro 7D con tecnología de forro termoiónico (TILT) (23 g/m²).
- Relleno plumón de ganso europeo de 1000 cuins (115 g/4 oz, talla 12).
- Capucha rellena de plumón con abertura parcialmente elástica y visera protectora rígida.
- Mangas precurvadas y articuladas para un mejor ajuste y movimiento.
- Cremallera delantera central ligera YKK® VISLON® con protector de barbilla con forro polar.
- Bolsillos para las manos con cremallera oculta YKK®.
- Puños ligeros parcialmente elásticos para un ajuste óptimo y volumen reducido.
- Ajuste ligero del dobladillo trasero en un solo lado con correa antienganches.
- Peso aproximado de 277 g/9.8 oz (talla M).
Para la fibra sintética, la calidad no se mide con los mismos parámetros, sino con unidades clo por peso y superficie. A su vez, no es algo que suelan concretar todos los fabricantes. Para estas prendas lo habitual es hablar de diferentes materiales: Primaloft, Thinsulate o Thermoball, lo que hace más difícil establecer una clasificación.
Chaquetas mixtas: plumas y fibra sintética en la misma prenda
Por último, gracias a la tecnología, no podemos olvidarnos de la fusión innovadora de los mejor de los mundos: las chaquetas de plumas y fibras sintéticas. Actualmente, podemos encontrar en el mercado modelos de última generación que utilizan materiales distintos para cada zona del cuerpo.
En el mundo de la indumentaria para climas fríos, las chaquetas mixtas de pluma y fibra se han convertido en una opción de vanguardia ya que integran la ligereza y el aislamiento térmico de la pluma con la resistencia al agua y la capacidad de secado rápido de las fibras sintéticas. ¿El resultado? Una prenda versátil que te mantiene abrigado, se adapta a diversas condiciones climáticas y sigue siendo cómoda en cualquier aventura al aire libre.
Están diseñadas bajo el principio de body mapping o mapeo corporal. El criterio es utilizar relleno de fibra sintética en las áreas corporales más expuestas al sudor o la humedad y echar mano de paneles de plumas en las zonas del cuerpo que necesitan retener más calor corporal, como el torso.
Sin ir más lejos tienes un claro ejemplo en el puesto numero 1 de nuestro ranking de las mejores chaquetas de plumas para ir a la montaña.
CHAQUETA DE PLUMAS MÁS LIGERA DEL MERCADO
La marca norteamericana Black fdiamond acaba de anunciar el lanzamiento de la chaqueta de plumas más ligera del mercado con un peso de tan sólo 148 gramos. Está diseñada para ser utilizada como capa intermedia o externa en actividades alpinas, escalada en hielo, esquí de travesía y senderismo en condiciones frías. Su ligereza y capacidad para comprimirse la hacen ideal para aventuras donde el espacio y el peso son cruciales, pero donde el frío también puede ser un problema significativo.
Estamos hablando de la chaqueta Black Diamond Deploy Down Hoody. Lo que más sorprende de esta prenda es su gran capacidad de aislamiento en un peso tan reducido ya que han conseguido diseñarla con un relleno de pluma de ganso de 1000FP. Pero, además, consiguen con el tejido de nylon ripstop 4D que sea muy resistente a los desgarros.
Por todo ello, la chaqueta de plumas Black Diamond Deploy Down Hoody está creada para ofrecer un alto rendimiento en actividades de montaña, trekking y alpinismo.
En conclusión, las chaquetas de plumas son compañeras insustituibles para quienes buscan explorar las maravillas de la montaña. Su combinación de ligereza, capacidad térmica y resistencia a las inclemencias del tiempo las convierte en aliadas indispensables para cualquier aventura alpina. Estas prendas no solo ofrecen protección contra el frío extremo, sino que también brindan libertad de movimiento y comodidad, permitiéndote disfrutar plenamente de la majestuosidad de la naturaleza en las alturas. Considera una chaqueta de plumas como tu mejor aliada para conquistar las cumbres y hacer de cada ascenso una experiencia inolvidable.
Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.
El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.