Arcteryx – Una Revolución en el Equipamiento Outdoor

Marcas

21 febrero 2019

Actualizado el lunes, 4 marzo, 2024

En el mundo de la aventura y el rendimiento al aire libre, hay una marca que se destaca entre la multitud, una que fusiona la innovación técnica con un diseño elegante y funcional: Arcteryx. Conocida por su búsqueda implacable de la excelencia y su compromiso con la calidad sin concesiones, esta marca ha establecido un estándar de referencia en la industria de la ropa y equipamiento para actividades al aire libre.

Desde sus humildes inicios en el sótano de una tienda en Canadá hasta convertirse en un nombre sinónimo de durabilidad, tecnología punta y estilo vanguardista, Arcteryx ha trascendido las expectativas convencionales.

En este artículo, exploraremos el legado, la filosofía y los productos emblemáticos que han convertido a Arcteryx en una marca reverenciada por los entusiastas del aire libre y los apasionados del rendimiento en todo el mundo. ¡Prepárate para adentrarte en el universo de innovación y calidad de Arc’teryx!

¿Qué vas a encontrar aquí?

LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA MARCA ARCTERYX

Tan sólo te haré una pregunta para empezar, ¿cómo una marca que comienza su andadura a finales del siglo XX con, tan solo, 30 años de recorrido es considerada como la más prestigiosa del mundo en su sector?

Parece difícil contestar ya que otros fabricantes de la industria outdoor desarrollaron su actividad durante gran parte del siglo XX y consiguieron su reconocimiento a lo largo de muchos años.

Sin embargo, con sólo saber el porqué de la elección de un nombre tan complejo como Arcteryx  para esta firma, te puedes empezar a hacer una idea de hasta dónde pretende llegar esta gente canadiense.

¿POR QUÉ ARCTERYX?

Su logotipo se refiere al Archaeopteryx, una de las aves más antiguas que se conocen.

“Archaeopteryx Lithographica es el nombre del primer pájaro conocido, el primer reptil que tuvo plumas y pudo volar, liberándose de las limitaciones del mundo horizontal. No podíamos encontrar un mejor nombre para lo que pretendíamos conseguir con nuestra ropa y material de montaña”.

Está claro, ¿verdad?, Arcteryx no quiere saber nada del mundo horizontal y va a volar lo más alto posible para conquistar el mundo vertical… y ¡vaya si lo está consiguiendo!

Si a este concepto de marca, le sumas la ubicación de su centro tecnológico y de diseño, se juntan dos ingredientes fundamentales para conseguir los mejores productos del mercado.

logo de la marca arcteryx

¿DÓNDE DISEÑAN?

El centro de diseño de Arcteryx está situado en las Montañas Costeras Canadienses que es una de las regiones más salvajes y menos pobladas del planeta.

Tienen 25 picos sin conquistar con una altura y un relieve de al menos 1.500 m. Se dan climas muy diversos con condiciones meteorológicas muy difíciles.

¿Existe una laboratorio de pruebas mejor que éste? Y lo tienen a unos 60 kilómetros de distancia de sus oficinas.

Todos sus productos son creados y probados en uno de los mejores laboratorios naturales del planeta. Él que sobreviva allí, es digno de llevar el nombre de Arcteryx por el mundo.

“No hay mejor terreno de pruebas. Las Montañas Costeras son todo un destino, pues el terreno es amplio, duro y apenas hay nadie. Hay una inmensa cantidad de terreno sin explorar y algo muy auténtico en ello. No es posible adentrarse ahí a medio gas”.

Dan Green, Vicepresidente de Diseño.

Pero voy un pasito más allá en la receta del éxito de esta firma canadiense añadiendo un tercer ingrediente…

FABRICACIÓN ARTESANAL

Un claro ejemplo es el número de operaciones que se realizan en la fabricación de la Chaqueta Alpha SV, nada más y nada menos que 190.

Tratan todos los productos de la misma manera, es decir, de una manera obsesiva que lleva a conseguir unos resultados excelentes.

Tres ejemplos más:

  • Arnés Ar-395A: se tarda en fabricar 107 minutos y se realizan 152 operaciones.
  • Parka Cold VX: 796 minutos y 325 operaciones.
  • Mochila Nomin: 314 minutos y 126 operaciones.

 

Estos tres ejemplos dan a entender perfectamente cómo se fabrica en Arcteryx.

MODELO DE SOSTENIBILIDAD DE ARCTERYX​

Después de haber visto 3 pilares fundamentales de la marca (concepto, tecnología y diseño), te voy a hablar del broche final del proceso productivo de Arcteryx que es su modelo de sostenibilidad.

¿En qué consiste un modelo de sostenibilidad? En elaborar los productos de la manera menos lesiva para el medio ambiente.

¿Y cómo se consigue? Diseñando y fabricando productos lo más duraderos posibles.

De esta manera es como el fabricante canadiense consigue reducir a la mínima expresión su impacto medioambiental.

Te voy a mostrar algunos ejemplos de sostenibilidad que emplea Arcteryx en su cadena de montaje, desde los materiales que utiliza, pasando por la producción de los mismos hasta el uso que hace de ellos.

UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES

Está colaborando estrechamente con Bluesign para encontrar los productos químicos textiles más seguros. Si quieres conocer mejor qué es Bluesign, puedes pinchar aquí.

Todas las camisetas de algodón Arcteryx están fabricadas con fibra de algodón 100% orgánico, que consume un 71% menos de agua y un 62% menos de energía.

Todos los plumones y plumas que utilizan son 100% certificados.

PRODUCCIÓN DE LOS MATERIALES

A partir del año 2014, utiliza el índice Higg con la implantación de un módulo para medir el impacto ambiental de las instalaciones de Arcteryx.

En el año 2016, colabora con la organización Sustainable Apparel Coalition que, a través del índice antes comentado, pretende liderar una visión cada vez más sostenible de las cadenas de suministro de la industria textil.

USO DE LOS MATERIALES

  • En el año 2013, la marca empieza a donar equipo usado a un montón de causas, entre las que se encuentran programas y campamentos escolares al aire libre.
  • Dos años más tarde, comienzan a realizar talleres en las tiendas de Arc´teryx para informar a los usuarios y clientes sobre el cuidado de los productos.
  • Un claro ejemplo de su compromiso por hacer lo más duradero posible el producto son las 13.110 reparaciones de productos en garantía que se hicieron en el año 2017 en las instalaciones de Arc´One (fábrica de Arc´teryx).

«Para nosotros, Arc´teryx presta una atención meticulosa a lo que impulsa el rendimiento».

Drummond Lawson, Director de Sostenibilidad.

CHAQUETAS ARCTERYX​

Todo el equipamiento de la marca es excelente pero, si tuviera que elegir la mejor línea de producto, sin dudarlo, me quedaría con sus chaquetas.

Lo que hace a las chaquetas de Arcteryx especiales es la gran alianza y la estrecha relación que mantiene con Gore-Tex.

W.L. Gore se arriesgó mucho con nosotros. Le hicimos una propuesta, nunca habíamos confeccionado una prenda de vestir, y mucho menos una chaqueta de GORE-TEX.

Gary Bryant, Vicepresidente de Producto y Comercialización.

Entre las chaquetas que nos pone a disposición la marca, podemos distinguir las chaquetas Shell y las chaquetas con aislamiento térmico.

CHAQUETAS SHELL

 

Una chaqueta shell, también conocida como chaqueta exterior o capa exterior, es una prenda diseñada para proteger contra los elementos exteriores, como viento, lluvia, nieve o frío, sin proporcionar aislamiento térmico propio. Es una capa exterior resistente que se usa sobre otras prendas, como una capa adicional para mantenerse seco y protegido en condiciones climáticas adversas.

A menudo, estas prendas tienen características adicionales como costuras selladas, capuchas ajustables, ventilación en áreas estratégicas y bolsillos impermeables para mejorar su funcionalidad en condiciones variables.

Las chaquetas shell son una parte fundamental del equipo para actividades al aire libre, ya que proporcionan una barrera efectiva contra los elementos sin comprometer la libertad de movimiento, permitiendo a los usuarios mantenerse activos y protegidos en entornos con condiciones meteorológicas complicadas.

CHAQUETA ARCTERYX ALPHA SV

La Chaqueta Alpha SV pertenece a la gama Alpha que está orientada a la escalada y trabajo alpino y las siglas SV significa que está pensada para climas adversos (Severe Weather).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Se trata del modelo para hombre con un corte regular
  • Tiene una membrana N100p-X Gore-tex® Pro 3L, impermeable y transpirable.
  • Es altamente resistente a la abrasión.
  • Dos bolsillos con cierre de cremallera que permiten el uso del arnés.
  • Un bolsillo con cremallera en la mangapara objetos pequeños.
  • La capucha es compatible con el casco.
  • Lleva cremalleras en las axilas para la ventilación.
  • Todas las cremalleras están termoselladas.
  • Ajuste en el bajo con cordón.
  • Su peso aproximado es de 490 g.

CHAQUETA ARCTERYX ALPHA FL

Es una chaqueta de la misma serie que la anterior y sólo cambian las siglas, que FL significa Fast and Light, rápido y ligero.

Por tanto, esta chaqueta está concebida para alpinistas que quieran realizar una escalada rápida.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Se trata del modelo para mujer.
  • Incorpora una membrana Gore-Tex® Pro 3L, impermeable, cortavientos y altamente transpirable.
  • Es muy comprimible, ocupa muy poco espacio en la mochila.
  • Todas las costuras vienen selladas.
  • Capucha ajustable y compatible con el casco.
  • Las mangas son ajustables en los puños con el cierre velcro®.
  • Sólo tiene un bolsillo exterior en el pecho con cremallera laminada repelente al agua.
  • Tiene un bolsillo interior.
  • Uso compatible con arnés y mochila.
  • Su peso aproximado de tan solo 295 g.

CHAQUETA ARCTERYX ALPHA AR

Y, por último en esta serie, te presento la chaqueta multiactividad.

AR significa All Round, un todoterreno.

La membrana que lleva es Gore-Tex® Pro 3L, impermeable, cortavientos y altamente transpirable.

Es compatible con arnés y mochila y sólo pesa 390 gramos.

CHAQUETA ARCTERYX BETA AR

Ahora paso a mostrarte la serie Beta que es la gama más polivalente, ya que está destinada para realizar la mayoría de las actividades montañeras excluyendo las más extremas.

Siguiendo con la nomenclatura de antes, es una chaqueta polivalente para la montaña y multiactividad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 

  • Está fabricada en Gore-Tex® Pro de N80P-X y N40P-X, que es una membrana muy ligera, transpirable y resistente.
  • Todas las costuras está selladas para garantizar la impermeabilidad.
  • La capucha es compatible con el casco.
  • Los puños incorporan cierre de velcro.
  • Los cordones son ajustables con una sola mano.
  • Incorpora cremalleras en las axilas para mejorar la transpiración.
  • Tiene 2 bolsillos de mano con cremalleras y 1 bolsillo interior en el pecho.
  • Su peso aproximado es de 390 g.

CHAQUETA ARCTERYX BETA LT

Se trata de una prenda para montaña ligera y pensada para multiactividad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 

  • Se trata del modelo para hombre.
  • Está fabricada en Gore-Tex® Pro de N40P.
  • La capucha es ajustable y compatible con el casco.
  • Los puños son ajustables con cierre de velcro.
  • Incorpora dos bolsillos de mano en el exterior y un bolsillo interior con cremallera
  • El peso aproximado es de 335 g.

CHAQUETA ARCTERYX ZETA AR

Te presento la serie Zeta que está pensada para excursionismo y senderismo e incluso trekking no muy exigente.

Arcteryx Zeta Ar Jacket Men's Chaqueta, Hombre, Nocturne, 3XL
8 Opiniones
Arcteryx Zeta Ar Jacket Men's Chaqueta, Hombre, Nocturne, 3XL
  • Ropa deportiva ARCTERYX
  • Chaqueta Acampada y senderismo Hombre
  • Zeta AR Jacket Men's (16473)

CHAQUETAS CON AISLAMIENTO TÉRMICO

En este apartado tienes dos grandes grupos de chaquetas, las que tienen aislamiento de plumón y las que tienen aislamiento sintético.

Arcteryx tiene dos series para definir cada uno de ellos:

  • La serie Cerium es la que incorpora relleno de plumón
  • La serie Atom es la que lleva aislamiento sintético.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre ambos aislamientos? La capacidad térmica.

El plumón aporta más aislamiento térmico que el relleno sintético pero, también, es más caro.

¿Cuál elegir? Para realizar actividades con condiciones muy adversas, plumón sin lugar a dudas. Para el resto de actividades, lo mejor es sintético porque cumple perfectamente y es más económico.

CHAQUETA ARCTERYX CERIUM LT HOODY

Está todo dicho excepto Hoody. Siempre que veas Hoody en el modelo de una chaqueta, significa que lleva capucha.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Es una chaqueta para hombre con un corte atlético.
  • Incorpora un eelleno hibrido compuesto por pluma de ganso europeo de 850 fill power más una fibra sintética Coreloft™ de 100 y 80 g/m².
  • El tejido externo es de nylon ripstop que es reisitente a la abrasión.
  • Lleva un tratamiento DWR que hace que sea repelente al agua.
  • La capucha es ajustable y compatible con el casco.
  • Tiene dos bolsillos externos con cremallera para las manos.
  • Es altamente comprimible con bolsa de transporte incluida.
  • El peso aproximado de la chaqueta es de 305 gr.

CHAQUETA ARCTERYX ATOM LT HOODY

Se trata de un icono de la marca en cuanto a segunda capa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Su diseño es ligero, transpirable y elástico.
  • Es resistente al viento.
  • Tiene dos bolsillos exteriores con cierre de cremallera para las manos y un bolsillo interior.
  • Es muy compresible y fácil de transportar.
  • Las zonas laterales son transpirables y elásticas para una mayor comodidad y movilidad.
  • Los puños son elásticos fabricados en tejido Stretch.
  • Incorpora un acabado DWR (repelente al agua).
  • Su peso aproximado es de 330 g.

OPINIONES SOBRE ARCTERYX​

Las opiniones sobre la firma Arcteryx, en su gran mayoría, son buenas. En uno de los mejores portales sobre opiniones como es Trustpilot, la marca recibe un 84% de opiniones excelentes sobre un total de 13.301 comentarios.

Los clientes y consumidores de Arcteryx valoran con un alto grado de satisfacción la calidad de sus productos y opinian que es la mejor marca que han probado. También recibe valoraciones positivas en cuanto al envío de sus artículos (rápidos y eficaces) y a las facilidades presentadas para la devolución de los mismos.

Pero no todo es positivo, alrededor de un 10% de las opiniones son negativas y giran entorno a su elevado precio.

Pero si te lo montas bien y aprovechas los momentos outlet, las rebajas, las promociones… puedes tener una prenda de esta maravillosa marca por un presupuesto más o menos asequible.

arcteryx

En resumen, Arcteryx no solo ofrece prendas y equipamiento; representa una mentalidad, una búsqueda incansable de la perfección y la excelencia en cada costura y diseño. Cada prenda es más que un producto; es el resultado de años de investigación, pruebas rigurosas y un enfoque apasionado por desafiar los límites.

Al elegir Arcteryx, eliges más que una simple prenda: eliges la confianza para enfrentar lo desconocido, equipado con lo mejor que la tecnología y el diseño pueden ofrecer.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

8 comentarios

  1. Desde que descubri esta marca la verdad que no quiero otra. Eso si, hay que aprovechar las rebajas
    Los acabados son increíbles y la ropa tiene unos detalles tremendos, se nota muchisimo la calidad.
    Tengo el plumas thorium ar hoody, el gore alpha fl jacket y mi ultima compra, los pantalones sigma ar pant.
    Cuando toca ir renovando material voy directo a esta marca. Muy recomendable

    1. Hola Víctor,
      Es una pasada de marca.
      Cuidan hasta el más mímino detalle y todos sus productos son top.
      ¡Menudo equipo Arc´teryx que te estás haciendo!, merece la pena.
      Mi última adquisición ha sido el bóxer Phase SL y es espectacular, como que no llevase nada .
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

  2. Genial!
    Hasta leer este post pensaba que sólo se trataba de una marca más de montaña, hypercara y tirando más a moda que a tecnología y veo que se toman las cosas muy en serio. Muy bueno el artículo

    1. Hola Angel,
      Sí, estamos hablando del Ferrari de la ropa y equipamiento de montaña, con todas las connotaciones que conlleva: precio, diseño, I D i, calidad…
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

  3. Esencial, mi prioridad una vez salvados requisitos técnicos y calidad: PPPV. poco peso poco volumen. Hago bueno aquello: «el que compra barato compra dos veces». Saludos

    1. Hola Pep Segura,
      Es verdad, muchas veces, lo barato sale caro.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  4. No ves un poco atrevido ir a la montaña con esta ropa?? Lo digo porque no se, alomejor yo soy más recatado y me gusta ir con botas y pantalones, pero bueno, cada uno…así que a sumar euros chavales!!

    1. Muchas gracias por el comentario Heras. Tienes razón, habrá que hablar de botas y pantalones para no pasar frío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.