¿Quieres saber cómo hacer un Botiquín de Montaña? Pues no te pierdas este post que te lo voy a explicar de una manera fácil y sencilla.

El botiquín es un elemento imprescindible en todas nuestras aventuras en la montaña. No te va a ocupar mucho espacio en la mochila y te va a salvar de muchos imprevistos. Ten en cuenta que te estoy hablando de un elemento que va a velar por tu salud.

Evidentemente, el botiquín que te voy a proponer no te va a salvar la vida pero tampoco me gustaría que te la jugases hasta tal punto. De todas maneras, si te ves implicado en un accidente o con un problema grave de salud, confía en los profesionales de salvamento y rescate y haz la llamada a emergencias (112 funciona incluso sin cobertura en tu Smartphone).

Tu teléfono va a ser el elemento más valioso del botiquín de montaña. Upps, me he adelantado un poco….

Cómo-Hacer-Un-Botiquín-De-Montaña-Fácil-Y-Sencillo

Sin más preámbulos, voy a entrar al meollo del asunto con un concepto básico para entender todo lo demás. Y por cierto, no te pierdas el truco final

Qué es un Botiquín

Según el diccionario 2.0 de nuestro mundo (Wikipedia), un botiquín es un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes.

Generalmente se dispone dentro de un recipiente capaz de ser transportado pero también se aplica el término a una instalación fija ubicada en un área de atención a la salud.

Consejos y Recomendaciones para Hacer un Botiquín de Montaña

A la hora de hacer tu botiquín de montaña, es muy importante tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que te voy a explicar muy brevemente. Más bien se explican ellos solitos, pocas cosas hay que decir.

Peso y Volumen del botiquín.

Hay que llevar lo imprescindible para la actividad que vas a realizar pero que no pese ni ocupe mucho ya que la mochila tiene un espacio limitado. Más adelante, en el contenido del botiquín de montaña, lo verás.

Duración de la Actividad

Claro ¿no?, no es lo mismo hacer una excursión de un día que salir un finde, que irte a hacer un trekking al Himalaya.

Saber Usar lo que hay Dentro del botiquín

Parece un chorrada, pero mucha gente se lía a hacer su botiquín lo más completo posible y cuando lo abre ante una emergencia, no sabe ni por donde empezar. Sin darse cuenta ha confundido completo con complejo. Pero a ti no te va a ocurrir porque estás leyendo el post jejejeje.

Revisión cada 6 Meses

Más o menos, nadie como tú para saber lo que vas utilizando. Y lo mejor de todo es que nunca lo vas a utilizar, pero esto es como los seguros, si no los tienes, te va a pasar de todo.

No te olvides nunca de comprobar el estado y las fechas de caducidad de los medicamentos.

Colocación del Botiquín

Siempre tienes que tener en cuenta llevarlo a mano pero que esté protegido. En mi caso, lo llevo en el bolsillo frontal externo de mi mochila. Otra recomendación es llevarlo dentro de la mochila pegado a la espalda y rodeado de ropa para que esté protegido, pero su accesibilidad se ve mermada.

Recipiente para el Botiquín.

Deber ser un recipiente impermeable (una bolsa estanca o simplemente una bolsa para congelados) y reconocible, es decir, no solo tú tienes que saber que es el botiquín de montaña que tenías preparado. Cualquier persona debe saber cúal es para poder asistirte si fuese necesario. 

Hacer reconocible un botiquín es muy sencillo, aquí tienes unos ejemplos.

Como ves, hay una cosa común en todas las imágenes, pon una cruz blanca o roja en el botiquín de montaña y todo el mundo sabrá qué es.

Contenido del Botiquín de Montaña

El contenido de un botiquín de montaña lo puedes hacer todo lo complejo que quieras, pero esa no es la cuestión como te decía antes.

Haz un botiquín de montaña que sepas utilizar y que sea práctico.

Para ello te propongo el contenido de un botiquín fácil y sencillo.

Manta Térmica

Nos puede salvar la vida si nos perdemos y pasamos la noche a la intemperie o un compañero sufre un accidente y debemos esperar varias horas a los equipos de rescate. No ocupa nada y el precio es muy económico.

Manta-Térmica-Forma-Parte-Del-Botiquín-De-Montaña
Manta de supervivencia

Aunque se trate de un caso extremo, no puedes arriesgarte a no llevarla.

Antiinflamatorios y Analgésicos

O lo que es lo mismo, ibuprofeno y paracetamol.

Gasas, Apósitos, Vendas, Esparadrapo y Puntos de Aproximación

Son los elementos necesarios para solventar cualquier herida.

Antihistamínico

Es un medicamento muy económico y puede ser cetirizina o loratadina. Por mi experiencia como atópico, me funciona muy bien la desloratadina porque no me produce sueño que suele ser el efecto secundario más común en un antihistamínico.

No pienses que los antihistamínicos valen sólo para los alérgicos. Te puede valer para cualquier reacción que produzca un alimento, una bebida…

Antidiarreico

Sobre todo si eres ligero del vientre jejeje.

Es muy importante la hidratación en la montaña, pero mucho cuidado con el agua que bebes.

Pinzas y Tijeras

Son elementos necesarios para manipular gasas, vendas… Pero también para otras muchas cosas, como quitarte una astilla que te has clavado, cortarte las uñas, etc.

Desinfectante de Heridas

El más común es el Betadine (si es posible en ampollas monodosis, pero esto es rizar el rizo).

Bote-Desinfectante-Betadine-en-un-Botiquín-De-Montaña

También te puede valer un botecito pequeño con alcohol o agua oxigenada.

Guantes de Vinilo

Sirven para limpiar heridas pero también para recolectar agua.

Los-Guantes-De-Vinilo-Son-Parte-De-Un-Botiquín-De-Montaña

Repelente de Insectos y Protección Solar

Son fundamentales para nuestro bienestar.

El primero porque en verano los mosquitos te pueden destrozar en una noche y echar por tierra tu aventura.

El segundo porque las quemaduras del sol son nocivas para la piel y molestan muchísimo. Imagínate que estás haciendo el Camino de Santiago y te quemas los hombros, ponerte la mochila al día siguiente es un sufrimiento total.

Un-Botiquín-Alivia-El-Dolor

Teléfono

Cuando salgas a la montaña, tu smartphone debe acompañarte siempre. Será tu mejor botiquín de montaña ya que cuando estés en apuros, la llamada de emergencia solventará todos tus males.

Smartphone-Como-Parte-De-Un-Botiquín

Video Explicativo de un Botiquín de Montaña

Como una imagen vale más que 1.000 palabras, te presento un video de la gente de Vèrtic que son expertos y profesionales en el mundo de la montaña.

Mejor no se puede explicar

Truco final

Para ahorrar espacio en el botiquín, guarda todos los elementos sin las cajas y mételos en sus blisters

Un truco para que no se rompan y que luego sepas identificarlos, es añadir una tira de esparadrapo en la zona de apertura del blíster, y señalar con un rotulador fino el nombre o función del medicamento. 

Por último, lleva siempre los prospectos de los medicamentos en el botiquín de montaña.

¿Me he olvidado de algo?, ¿Tú que opinas?

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Puedes seguir viendo más información sobre montaña aquí.