Camino Schmidt – Un Tesoro Escondido en la Sierra de Guadarrama

Deportes de montaña

17 junio 2024

El camino Schmidt, o Schmid, es una de las rutas más famosas en la sierra de Navacerrada. Se trata de un sendero muy bien señalizado que, aunque es un itinerario al que es fácil acceder desde la Comunidad de Madrid, discurre casi completamente por tierras segovianas. En concreto, esta ruta va desde el Puerto de Navacerrada hasta el antiguo Albergue Club de Montaña de Peñalara, en el término municipal de Cercedilla. Quédate en Blog Brands Mountain y te cuento más sobre el camino Schmidt y sus detalles.

¿Qué vas a encontrar aquí?

EL CAMINO SCHMIDT​

Este popular itinerario en la sierra de Navacerrada o Guadarrama fue iniciado por el montañero austriaco Eduardo Schmid Weikan hace casi 100 años. El deportista señalizó por primera vez la ruta en 1926 para unir el puerto de Navacerrada con el albergue del Valle de la Fuenfría. En ese mismo albergue fue guarda de montaña.

Schmid jugó un papel importante en el crecimiento del montañismo durante la primera mitad del siglo XX en España. A él se le atribuye la señalización de varios caminos en la Fuenfría entre los años 1913 y 1920. Son rutas que ya estaban documentadas desde el siglo XVIII y que servían para unir Madrid con Segovia. El austríaco, junto con otros montañeros, le dieron un importante impulso al montañismo.

La ruta que lleva su nombre está localizada en la zona central de la sierra de Guadarrama. Se inicia en el puerto de Navacerrada y recorre la ladera norte de Siete Picos, una pequeña sierra situada en el municipio de Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Desde allí, se dirige hasta Collado Ventoso para acceder hasta el valle de la Fuenfría, ya en Cercedilla (Madrid).

Como apuntes destacados, esta ruta atraviesa los pinares del valle de Valsaín y los de Cercedilla, que son dos de los mejores ejemplos de bosques de pino silvestre en el Sistema Central. En el año 2009, el camino se reacondicionó y pasó a ser un sendero mucho más espacioso. Esta intervención generó cierta polémica entre los aficionados a la montaña, pues permitió que los ciclistas de montaña alcanzaran una velocidad muy superior a los senderistas. La solución a esta situación fue colocar piedras en zigzag para reducir el alto ritmo de las bicicletas.

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO SCHMIDT​

Existen diferentes posibilidades para completar el camino Schmidt. Hay rutas más cortas, con poco más de 4 kilómetros de distancia para completar en familia, y otras de hasta casi 15 kilómetros. En este caso, te muestro el itinerario que marca la web Conoce Cercedilla, con una distancia total intermedia entre las citadas.

  • Distancia: 7 kilómetros.
  • Dificultad técnica: Media.
  • Desnivel positivo: 229 metros.
  • Desnivel negativo: 846 metros.
  • Altitud máxima: 1858 metros.
  • Altitud mínima: 1540 metros.
  • Este tramo del camino Schmidt tiene una duración aproximada de 3 horas.
  • Tipo de itinerario: sendero de pequeño recorrido con identificador PR-M/SG-5, bien señalizado, con marcas circulares de color amarillo sobre las rocas y los troncos de los árboles.
  • Época recomendada: el camino Schmidt se puede recorrer durante todo el año, pero en invierno puede ser más peligroso por la presencia de hielo y nieve. Durante el otoño también suele ser necesario tomar precauciones y equiparse bien.

CONSEJOS ANTES DE EMPEZAR LA RUTA​

El camino Schmidt forma parte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, un espacio protegido que separa las cuencas hidrográficas del Duero y del Tajo y separa la meseta castellana en dos partes. Además, sirve como frontera natural entre las provincias de Segovia y Madrid. Es un escenario excepcional por sus formaciones y relieves de montaña y alta montaña, por lo que conviene preservarlo para seguir disfrutándolo en el presente y el futuro. El turismo de naturaleza ha de ser compatible con otras actividades económicas. Por ello, si vas a hacer esta ruta, conviene que sigas estas recomendaciones.

  • Las condiciones meteorológicas en la Sierra de Guadarrama son muy cambiantes, especialmente en otoño e invierno. Además, este sendero discurre por áreas de alta montaña, por lo que has de visitar la zona con botas o zapatillas de montaña, ropa de montaña, impermeable, gafas de sol y gorra si acudes en verano, y protección solar.
  • Completa tu equipamiento con una mochila ligera en la que puedas transportar algo de comida (bocadillo, frutos secos, chocolatinas, algo de fruta y otros alimentos ricos en hidratos de carbono), agua o bebida isotónica, y que tenga suficiente espacio para guardar la ropa de abrigo si necesitas desprenderte de ella.
  • No olvides que este parque nacional es un espacio protegido. Sigue siempre las indicaciones y señalizaciones, no te salgas de la ruta si no tienes experiencia como senderista y no arrojes basura al medio natural. Utiliza tu mochila como contenedor hasta que llegues a un lugar donde puedas deshacerte de los restos de comida, las botellas y los envoltorios.

Como te apuntaba al principio de este epígrafe, las condiciones climatológicas van a ser fundamentales para disfrutar de nuestra actividad.

Es importante que los datos recabados estén actualizados y nos ofrezcan información con cierta fiabilidad.

Por eso te dejo dónde consulto las previsiones meteorológicas cuando planifico mis salidas a la naturaleza. Con estas 3 webs vas a tener información detallada para decidirte por un lugar u otro:

RUTA DE SENDERISMO POR EL CAMINO SCHMIDT​

Para iniciar este sendero, lo primero que debes descubrir del camino Schmidt es cómo llegar. Dirígete hasta el aparcamiento de la estación de esquí en el Puerto de Navacerrada. También puedes acceder a la senda viajando en tren, desde la Estación de Cercanías de Navacerrada. En la Residencia Militar próxima aparece un camino que da hasta la ruta Schmidt.

  1. La primera parte del camino discurre por Segovia, unos 3,3 kilómetros, hasta llegar a una bifurcación en la Senda de los Cospes. De seguir por la derecha, acabarás en el Puerto la Fuenfría, algo que hacen muchos senderistas para acabar de vuelta nuevamente en Navacerrada haciendo un recorrido circular.
  2. No obstante, para seguir el camino Schmidt, en la bifurcación hay que tomar el desvío a la izquierda y superar una fuerte pendiente en ascenso que lleva hasta la pradera de Collado Ventoso. Ahí, unos hitos con piedras marcan el límite fronterizo entre Madrid y Segovia.
  3. En la pradera, a la izquierda, hay dos árboles marcados en amarillo que señalan la continuación del camino por la Senda de los Alevines, de la que toca despedirse un poco más adelante para continuar con el descenso. Desde Los Alevines también se puede ascender hasta el Puerto de la Fuenfría y regresar hasta Navacerrada en una ruta circular de unos 11 kilómetros, pero el camino Schmidt no discurre por ahí, sino que avanza hasta finalizar en el albergue de Peñalara.
  4. El itinerario continúa en descenso hasta alcanzar la fuente de Antón Ruiz de Velasco, en la Carretera de la República (GR-10). Aquí también puedes recuperar la ruta circular siguiendo un camino que se abre hacia la derecha y asciende al Puerto de la Fuenfría, descubriendo el Mirador de la Reina.
  5. Si quieres llegar hasta Cercedilla has de atravesar el GR-10 y seguir descendiendo en busca de la Calzada Romana. Esta parte es el principio del fin de la ruta; sigue por las marcas amarillas que llevan de nuevo hasta la Carretera de la República. 
  6. El tramo final nos lleva por el GR-10 hasta la pradera de los Corralitos, desde la que se observan a la derecha las ruinas del Albergue del Club de Montaña de Peñalara o Chalet de Peñalara, ya en Cercedilla.
Powered by Wikiloc

CAMINO SCHMIDT: UNOS ÚLTIMOS DETALLES A TENER EN CUENTA​

Como ves, el camino de Schmidt es de tipo lineal: no se inicia y concluye en el mismo punto. Si quieres volver al punto de origen, deberás volver sobre tus pasos, para completar una ruta superior a los 14 kilómetros, o tomar algunas de las opciones descritas que te llevan hasta el Puerto de la Fuenfría para hacer el recorrido circular.

Este itinerario parte del Puerto de Navacerrada, a una altitud de unos 1.800 metros. La primera parte del camino, antes de llegar a la Senda de los Cospes, discurre de manera suave por la ladera norte de Siete Picos, cerca de los pinares de Valsaín. Toda la ruta Schmidt desde Navacerrada hasta el Albergue de Peñalara es en descenso, salvo el tramo que llega hasta Collado Ventoso.

En Los Cospes se inicia el ascenso por el Collado Ventoso, hasta alcanzar la altitud máxima de la ruta. Este primer tramo hasta Collado Ventoso tiene una duración aproximada de 1 hora y media. 

A partir de ahí, empieza el descenso por la Senda de Los Alevines, la Carretera de la República y la Calzada Romana, un tramo que oscila entre 1 y media y 2 horas de duración.

Un último apunte importante: el antiguo Albergue del Club de Montaña de Peñalara está en el término municipal de Cercedilla, pero no en el núcleo urbano, por lo que solo encontrarás una pradera rodeada de pinos en un bonito espacio natural protegido.

Y hasta aquí el camino Schmidt. Esta ruta, a pesar de no ser la más exigente de cuantas puedes realizar en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, sí es de las más conocidas y transitadas por los senderistas. Y como has leído, su origen es lineal, pero hay alternativas para completar un recorrido circular y partir y llegar hasta el mismo punto. Su dificultad, de media a baja, también hace de ella una buena oportunidad para disfrutar de la naturaleza en familia.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.