¿Conoces Todas las Partes de una Mochila? [Actualizado 2024]

Equipamiento

15 marzo 2019

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

¿Quién no se ha puesto una mochila a la espalda? Seguro que la has utilizado para casi cualquier cosa, para ir a trabajar, para ir a pasar el día al monte, cuando nos vamos de vacaciones, para una escapada de fin de semana… Pero, habiéndola usado en un sinfín de ocasiones, ¿conoces todas las partes de una mochila?, ¿sabes sacar el mejor partido posibe a todos sus elementos? 🤗.

Pero además es que conociendo todos los componentes de tu macuto, es mucho más fácil eligir la que mejor se adapate a tus necesidades.

En este artículo, desentrañaremos cada componente, revelando su propósito y su contribución al arte de llevar todo lo que necesitas a cuestas. ¡Prepárate para conocer a fondo el universo oculto de las mochilas!

¿Qué vas a encontrar aquí?

¿Qué es una Mochila?

Pero antes de pasar al lío, es fundamental saber qué és una mochila.

Una mochila o morral es una bolsa que se utiliza para transportar el equipaje y el material provisto para realizar cualquier actividad, por lo general sujeto a la espalda por medio de correas o bandas que pasan por los hombros y se atan a la cintura.

Tal y como te comentaba antes, puedes utilizarla en muchas ocasiones pero, en principio, te bastará con que tengas una de tamaño pequeño o mediano para usarla en la ciudad o excursiones pequeñas, y otra de mayor tamaño para actividades que requieran varios días.

Las Partes de una Mochila

Conocer las partes que tiene una mochila es fundamental para saber utilizarla de la forma más efectiva posible, pero es tremendamente útil a la hora de buscar una mochila de montaña que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.

Todos ellos van a hacer que la mochila se adapte lo mejor posible a tu cuerpo y realices todas tus actividades sin estar pendiente de ella, como si fuese una extensión de tu anatomía.

En un primer momento, vamos a ver los elementos de una manera gráfica para tener una perspectiva general de cómo va a estar diseñada.

EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN

La parte más importante de la mochila es el sistema de suspensión.

Por dos motivos fundamentales:

1️⃣ Soporta toda la carga de la mochila y la reparte a lo largo de tu cuerpo.

2️⃣ Su diseño permite la ventilación de tu espalda y que no se acumule mucho sudor.

Los elementos que componen el sistema de suspensión son (ver figura anterior):

  • Tirantes acolchados y ergonómicos con las correas para ajustarlos.
  • Respaldo acolchado con canales de aireación.
  • Cinturón lumbar acolchado.

En cuanto al respaldo puedes encontrarte con dos tipos fundamentalmente: espuma preformada y malla. Si vas a realizar actividades invernales, elige la espuma porque evita que se acumule la nieve y te moje la espalda. Para el resto de actividades, mejor una malla o red que permite una mejor ventilación.

Todo este sistema permite el ajuste de la mochila a tu espalda: cuánto mejor ajustada llevemos la mochila, mejor aguantaremos la carga. Y, como consecuencia, vas a disfrutar muchísimo más de la actividad que realices.

Te dejo un video explicativo de cómo tienes que ajustarte la mochila.

EL COMPARTIMENTO PRINCIPAL

Es el apartado principal de la mochila donde vamos a guardar la mayoría de nuestro equipamiento.

Pero no vamos a guardar nuestro equipo de cualquier manera, vamos a seguir una serie de recomendaciones para que el peso se distribuya de la forma más efectiva posible.

LA TAPA DE LA MOCHILA

La tapa suele tener un bolsillo superior donde guardar las llaves y los objetos personales para tenerlos a mano. También se denomina comunmente la seta.

Tiene unas correas con las que ajustar la carga. Y su función principal es proteger y aislar los materiales que hemos guardado en el interior.

Pero también es importante aportar la mayor utilidad que tiene ya que entre la tapa y el cuerpo de la mochila puedes transportar:

  • La cuerda de escalada, si la mochila dispone de portacuerdas.
  • La tienda de campaña.
  • La chaqueta, cuando apriete el sol.

CINTAS DE COMPRESIÓN

Estas cintas van en los laterales de la mochila para comprimir al máximo la carga y que todo el material vaya bien sujeto.

Se pueden utilizar como portaesquíes, para acoplar las raquetas de nieve, para acoplar el aislante o incluso para sujetar los crampones.

PORTAMATERIALES Y PORTAPIOLETS

Estos dos elementos son fundamentales en las mochilas destinadas a alpinismo y escalada.

Los portapiolets van en la parte frontal de la mochila y pueden ser con correas o con un sistema especialmente destinado para ello.

Y los portamateriales se sitúan en los laterales (es el mismo concepto que el porta de un arnés), pero también en el frontal (para mosquetones, un casco, etc.)

EL AJUSTE DEL PECHO

Se compone de unos tirantes que permiten que la mochila vaya a su sitio correcto y no sobrecargue nuestros hombros.

Muchas mochilas incorporan un silbato de emergencia en la hebilla del cierre.

partes de una mochila-ajuste de pecho

BOLSILLOS EXTERIORES

Existen dos tipos de bolsillos exteriores en función de la mochila que tengas delante.

▶️ En el caso de una mochila pequeña, de hasta 35 o 40 litros, los bolsillos exteriores suelen ser de rejilla y laterales en los que transportar los recipientes de agua o los bastones de trekking.

▶️ En el caso de mochilas más grandes, aparte de los vistos en el anterior punto, la mayoría cuenta con un bolsillo frontal de gran tamaño donde guardar, incluso, la tercera capa.

La mochila, con sus distintas partes, se revela como una compañera indispensable en nuestra vida cotidiana. Cada detalle, desde las correas ajustables hasta los compartimentos especializados, se suma para ofrecer comodidad, funcionalidad y estilo. Al comprender la importancia de cada pieza, podemos aprovechar al máximo este accesorio versátil y adaptarlo a nuestras necesidades diarias, convirtiéndolo en un aliado confiable en nuestras aventuras y rutinas.

Por ello, la intención de este post es que tu mochila de montaña se convierta en tu mejor amiga y no sea tu peor enemiga.

partes de la mochila

Espero que te haya gustado el artículo y te invito a que nos cuentes en los comentarios tu experiencia con el uso que le das a las diferentes partes de la mochila. Y no olvides suscribirte para no perderte las novedades que vayan llegando al blog.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

10 comentarios

  1. Muy útil el artículo, no sabía que se pudieran acoplar los bastones en la mochila, sólo me queda saber cómo hacerlo. Un saludo

  2. Hola Jacobo, me gustaria que dieras tu opinión sobre las mochilas militares o tipo militar pues son las que más me gustan, tengo una de combate de cuando mis tiempos en las COE, pero tengo que cambiarla y como ahora hay cientos de ellas y casi todas se piden por internet pues hacerlo con un mínimo de criterio.

    1. Hola Perfecto,
      Las mochilas militares no son de mi estilo pero tengo que reconocer que el material que utiliza el ejército es de lo mejorcito, he visto unas cuantas en la tienda que trabajo.
      Si tuviera que comprarme una, las preguntas que me haría serían:
      ¿Para qué la voy a utilizar?, ¿necesito una mochila de asalto de 30-40 litros para un fin de semana como mucho? o, por el contrario, ¿necesito una mochila de más capacidad para utilizarla en salidas más largas?
      He estado echando un vistazo por internet y te dejo los enlaces de las que más me han gustado. Soy afiliado de Amazon y si te compras alguna a través de estos enlaces, me llevaré una pequeña comisión :).
      https://amzn.to/2nCZMo3
      https://amzn.to/2ny9d85
      También puedes visitar una tienda que se encuentra en el Rastro de Madrid que tiene equipación militar, esta es su página web:
      https://rangertienda.com/tienda/portada/index.aspx
      Espero que te haya servido de ayuda y para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.
      Un saludo!!

  3. Hola Jacobo, muy interesante el blog de las mochilas.Yo tengo 2.
    Una The North Face (Angstrom 20) que me regaló mi familia, ideal para un fin de semana a la montaña o de excursión.
    La otra es pequeña (la típica: Arpenaz 10-Quechua) y la utilizo mucho para mis viajes. Está bien pero el único inconveniente que tengo con ella es que como llueva se me moja toda lo que lleve dentro. Me gustaría saber si hay alguna en el mercado que cumpla el requisito de impermeabilizada.
    Muchas gracias.

    1. Muchas gracias por el comentario Nati. Una mochila que cumple con los requisitos que necesitas es Arc´teryx Index 15 de la cual hablo en este post.
      Y te digo por experiencia que resiste un lluvia intensa y prolongada. Te dejo el enlace para que eches un vistazo, yo me la compré y estoy muy satisfecho.
      https://amzn.to/2NgC8Iw
      Un saludo.

    2. Hola Jacobo: haciendo uso de tu consejo, me he comprado la mochila Arc’teryx Index 15, y estoy encantada. Es muy cómoda y sobre todo para los viajes me esta resultando estupenda.
      Enhorabuena por los blogs.
      Muchas gracias y un saludo
      Nati

      1. Hola Nati,
        Me alegro un montón que te haya servido mi consejo.
        Muchas gracias por el comentario y la enhorabuena.
        Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.