¿Quién no se ha puesto una mochila a la espalda?

Seguro que la hemos utilizado para casi cualquier cosa, para ir a trabajar, para ir a pasar el día al campo, cuando nos vamos de vacaciones, para una escapada de fin de semana…

No obstante, a la hora de buscar una mochila, lo más importante es saber para lo que la vamos a utilizar la mayoría de las veces.

Existe una mochila para cada ocasión, para cada actividad.

Aún existiendo una mochila para senderismo y otra para ir al curro (lo que en las webs de montaña suelen llamar «lifestyle»), iremos a por una mochila polivalente para las dos cosas, una mochila entre 20 y 35 litros.

Conoces-Los-Elementos-De-Una-Mochila

¿Qué es una mochila?

Una mochila o morral es un recipiente para llevar el equipaje, por lo general sujeto a la espalda por medio de correas o bandas que pasan por los hombros y se atan a la cintura (Wikipedia)

Toda la estructura que hace que la mochila se ate a la cintura es el sistema de suspensión y es lo que hace que la mochila sea cómoda o incómoda.

Soy un fanático de las mochilas y tengo una para cada cosa, pero entiendo que con una o dos nos vale. Una de tamaño pequeño o mediano para usarla en la cuidad o excursiones pequeñas y otra de mayor tamaño para actividades que requieran varios días.

Mis mochilas

Os presento las cuatro que tengo (una se la compré a mi mujer y las utilizamos indistintamente como un matrimonio bien avenido que somos)

The North Face Terra 35. 

Se trata de una mochila de 35 litros de capacidad con un peso de 1650 gr. Con la experiencia de uso que tengo con ella y después de probar otras mochilas, ahora mismo elegirían una con menos peso (sobre todo, después de hacer tres etapas del Camino De Santiago).

Otro de los peros que la pondría es que tiene un cinturón lumbar rígido, ancho y sin bolsillos. Los bolsillos en el cinturón nos dan mucho juego para meter cosas pequeñas, como llaves, una barrita energética, la documentación…

En cambio, tiene más ventajas que inconvenientes:

  • Incorpora Cover Rain, fundamental para días lluviosos y sirve para proteger la mochila en nuestros viajes.
  • Compatible con sistemas de hidratación, este tema lo trataremos en otro post, analizando ventajas e inconvenientes de las bolsas de hidratación.
  • Bolso elástico delantero y bolsillos de malla en los laterales para botellas de agua.
  • Correas de compresión laterales.

Gregory Serrac 35

Es un poco más minimalista que la Terra 35. Tiene prácticamente el mismo peso (1600 gr.) pero su sistema de suspensión y su cinturón la hacen mucho más cómoda.

También tiene una característica que le da un valor añadido y es una apertura lateral por la que puedes acceder al compartimento principal sin tener que abrir la parte superior.

No lleva Raincover.

Gregory-Serrac-35

Arc´teryx Index 15.

Se trata de una mochila muy ligera catalogada para las actividades de senderismo, viajes y desplazamiento urbano.

Al compartimento principal se accede de la parte de arriba y, en su interior, tiene un bolsillo en la parte de la espalda para un sistema de hidratación o guardar una tablet.

También tiene un bolsillo externo frontal donde poder almacenar las llaves, por ejemplo.

Aunque esté recomendada por la marca para senderismo, existen ciertas limitaciones a esta catalogación.

Si se trata de hacer una ruta de 20 km por la montaña, desaconsejo su uso, ya que vamos a necesitar material que no vamos a poder albergar en la mochila.

Ahora bien, si nos vamos a dar un paseo por el campo en familia, es ideal para meter el agua, una prenda a mayores por si cambian las condiciones climatológicas y la documentación.

Para el uso diario urbano y para viajes es la mejor mochila que he utilizado. Tiene un bolsillo interior en el que se puede guardar la propia mochila.

Mckinley Tundra 55

Es la mochila de gran capacidad que tengo para salidas de varios días.

Se trata de una mochila comprada de segunda mano en Cash Converters, tienda en la que trabajo.

La elección de esta mochila fue principalmente por precio. Comprar artículos de segunda mano en una tienda con garantía me parece una compra inteligente, y más, si es en la tienda en donde trabajo.

Pero la elección también estuvo condicionada por la gran cantidad de funcionalidades que ofrece.

  • Sistema de suspensión tergolight, descrito posteriormente en el post.
  • Extensión superior, que permite que aumente la capacidad de la mochila en unos 15 litros. Hoy en día, las marcas utilizan la nomenclatura del tipo 55+15, para indicar que la mochila se extiende en 15 litros más de capacidad.
  • Correas laterales de compresión y correas externas, tanto en la parte de abajo como en la parte superior, para colocar material (saco de dormir, esterillas, chaqueta…)
  • Portapiolet
  • Bolsillo lateral especial para botella
Mckinley-Tundra-55
Mi mochila de gran capacidad.

Partes de una mochila

Los aspectos fundamentales de una mochila los vemos en la siguiente imagen ilustrativa. Básicamente estos son los elementos que configuran la mayoría de las mochilas del mercado.

Partes-de-una-mochila
Imagen obtenida de www.partesdel.com

No me quiero centrar en describir todas las partes de la mochila, para eso existen blogs que seguro nos lo van a contar de una manera más profesional y con más experiencia de uso que yo.

Os remito al que me parece uno de los mejores blogs profesionales de montaña, el de Barrabes.

La cuestión fundamental que quiero traer es el sistema de suspensión porque lo considero el aspecto fundamental que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestra mochila.

Sistemas de Suspensión

Existen muchos tipos de suspensión pero os voy a traer tres que considero que tienen un uso más doméstico y menos profesional, los destinados a senderismo y salidas esporádicas.

He descartado los sistemas de suspensión especialmente diseñados para alpinismo.

Esta clasificación la he obtenido del blog Babaik sobre las mochilas Vaude.

Cada marca llama de una manera diferente al sistema de suspensión para diferenciarse (más adelante en el post veremos uno de The North Face), pero el concepto de cada uno es el mismo.

Vent-Tex

El sistema de suspensión Vent-Tex está especialmente diseñado para ciclistas, deporte que está en auge, especialmente el Mountain bike. 

El acolchado de la espalda consiste en dos largas almohadillas que crean un canal de ventilación, pero no absorben la humedad.

Las mochilas que incorporan este sistema ofrecen una buena estabilidad de la mochila y la carga de la misma.

Osprey Katary 7

Osprey-Katary-7

Aeroflex

El sistema de suspensión Aeroflex consiste en separar la espalda de la mochila gracias a un pequeño armazón de acero ligero que garantiza una gran comodidad, aún cuando se encuentra totalmente cargada la mochila.

Este sistema permite una excelente ventilación de la espalda.

Osprey Stratos 50

Osprey-Stratos-50

Tergolight

Es el sistema clásico para las mochilas de trekking y montañismo.

Es muy cómodo de usar y fácil de ajustar.

Estable y ayuda a distribuir la carga sobre el cinturón lumbar en la cintura. 

Un mecanismo nos permite ajustar la longitud de la espalda para adaptarla al tamaño de cada persona.

Osprey Aether Ag 60

Osprey-Aether-AG-60

Tal y como os dije, os presento el nuevo sistema de suspensión que acaba de lanzar The North Face.

Se llama Dyno Carry System y está patentado por la marca.

Como veis, se trata de la web americana porque en Europa no han mandado esa newsletter.

El concepto de este sistema de suspensión de The North Face es el Tergolight.

Banchee 50.

Os pongo como ejemplo la Banchee 50, porque la considero la más polivalente.

The-North-Face-Banchee-50
Mochila ideal para salidas de fin de semana.

Os dejo un video Youtube con el modelo antiguo de la Banchee que describe las partes fundamentales de la mochila.

Novedades 2019

Os presento una lista de las novedades en mochilas que más me han gustado

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.