¿Te apetece iniciarte en la escalada pero no te atreves? Con estos 7 consejos sencillos que te explico, no tienes excusa.

Este post te va ayudar a dar ese pasito que necesitas y te explicará los muchos beneficios que tiene practicar este deporte.

Si te gusta la montaña, la naturaleza, ponerte en forma… y muchas cosas más, no te pierdas esta lectura.

Pero para poder llegar a esos consejos sencillos, necesito ponerte en antecedentes del maravilloso mundo de la escalada.

7-consejos-sencillos-para-iniciarse-en-la-escalada

La Escalada y su Origen

La escalada es un deporte que consiste en subir paredes a través de nuestra fuerza física y mental. 

El origen es muy confuso, pero lo que está claro es que existe desde que el hombre es hombre. Hemos tenido que trepar para protegernos de los animales o para conseguir comida.

No obstante, existe cierta controversia en cuanto al origen de la escala como deporte.

Algunas fuentes datan su origen en el siglo XIX cuando la actividad nació en Alemania del Este (Dresde) y en Inglaterra (en el distrito de los Lagos)

Otras fuentes explican que fue Antoine De Ville, quien ascendió por primera vez al Mont Aiguille el 28 de junio de 1492.

Sin embargo, otros explican que en 1766 es cuando se considera que la escalada en roca comienza a practicarse como deporte.

Finalmente, y la opinión que parece más extendida, es que su origen como actividad montañera propiamente dicha proviene de las primeras ascensiones en el macizo de los Alpes. Y, más concretamente, la ascensión al Mont Blanc en el año 1786, por el Dr. Gabriel Paccard y su guía Jacques Balmat.

Tipos de Escalada

Existe muchas clasificaciones de escalada pero te voy a presentar sólo dos de ellas porque creo que es lo más adecuado para este articulo que trata de los inicios de este deporte.

Ya tendremos tiempo de profundizar con otros post más temáticos.

Según el medio donde se realice

Escalada en Roca

Esta modalidad consiste en subir paredes de roca empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales. 

Escalada en Hielo

Se considera escalada en hielo a todo ascenso en hielo o nieve dura que, por su dificultad y peligro, requiera el uso de equipamiento especial como crampones y piolets.

Además se suele usar material técnico para la seguridad del montañer@, como por ejemplo, cuerdas, tornillos, etc.

Big Wall

La escalada de grandes paredes es un tipo de escalada en roca en la que se sube un largo camino de varios trechos, por lo que el ascenso normalmente requiere más de un solo día.

Las rutas de Big Wall requieren el equipo de escalada para poder pernoctar en la pared.

La escalada a un Gran Pared requiere de varios días y se necesita pasar la noche colgado.

Psicobloc

Es una modalidad relativamente nueva de escalada que se practica sobre el agua y sin cuerda.

Mallorca-Psicobloc
Mallorca es uno de los mejores sitios para practicar psicobloc.

Escalada Urbana

Modalidad de escalada que se practica en las paredes de grandes edificios de ciudades y normalmente en solitario.

La escalada urbana es ilegal en muchos países.

Rocódromo

Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada con el objeto de poder escalar cuando las condiciones meteorológicas no nos permiten desplazarnos a la montaña.

Según los elementos que se utilizan

Escalada Clásica

La escalada clásica o tradicional es una modalidad de escalada que se basa en los métodos tradicionales de aseguramiento.

Se utilizan puntos de anclaje no fijos, que se emplazan en grietas o agujeros naturales, y luego se recuperan.

Escalada Deportiva

La escalada deportiva es una forma de escalada en roca que se basa en anclajes permanentes fijadas a la roca para su protección.

Se realiza la ascensión de la pared en un solo tramo, desde el suelo hasta el final de la vía donde se encuentra la reunión.

Escalada Libre

La escalada en solo integral es una forma de escalada en libre, donde el escalador renuncia a cuerdas, arneses y otros equipos de protección durante el ascenso, y se basa únicamente en su físico.

No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar el Oscar de este año al mejor documental que se ha llevado «Free Solo» protagonizado por Alex Honnold.

Increíble vídeo de Alex Honnold sobre su ascensión al Gran Capitán.

Escalada Artificial

Es una modalidad de escalada en que el alpinista se sirve de presas y apoyos artificiales que él va creando a medida que asciende.

Búlder 

Es una modalidad de escalada en bloques de roca o pequeñas paredes.

No requiere de ningún equipamiento en la roca y es una de las disciplinas de escalada más explosiva que existe.

Con unos pies de gato y una colchoneta especial llamada crashpad, lo tienes hecho.

Uno de los mejores rincones de España para practicar búlder es La predriza en Manzanares El Real, Madrid.

Beneficios de la Escalada

Normalmente, se piensa o se tiene la percepción de la escalada como un deporte peligroso, que sólo lo practica la gente que está mal de la cabeza o que no le importa poner en riesgo su vida.

Y nada más lejos de la realidad, ya que la práctica de este deporte te va a reportar muchos beneficios.

Bien es cierto que es muy importante tomar todas las medidas de seguridad oportunas para practicar la escalada.

Beneficios físicos

La escalada te va a permitir ganar fuerza y equilibrio y te va a ayudar a quemar grasas.

Si nos ceñimos al mero beneficio físico, la escalada te va a poner en forma.

Es un deporte muy completo que utiliza todo nuestro aparato locomotor.

Beneficios psicológicos 

La escalada no es un simple deporte físico, te va a aportar muchos valores intangibles que te van a hacer mejorar como persona.

Se trata de un deporte de superación (superar miedos e ir avanzando cada vez un poco más arriba) y de confianza en uno mismo y en el compañero de cordada que te va a asegurar.

También te permite desarrollar la concentración, ya que vas a tener que estar muy pendiente de lo que estás haciendo para tener la máxima seguridad posible en la práctica de la actividad.

Siempre que realices la escalada al aire libre, vas a estar en contacto con la naturaleza y, por tanto, debes tener el máximo respeto hacia ella.

7 Consejos Sencillos

Después de esta introducción, quizás un poco larga, pero que creía necesaria para introducir el deporte.

Te presento los 7 Consejos Sencillos para Iniciarte en la Escalada para que no tengas excusas a la hora de practicar esta actividad.

Practicar en Zonas Sencillas mediante una Actividad Guiada

Creo que es fundamental que el primer contacto con la escalada sea en una actividad guiada, ya sea con algún amigo que tenga experiencia o contratando un profesional.

Mi primera experiencia con la escalada se produjo en Caldas de Luna a través de una Smartbox que me regalaron. Hicimos la actividad en dos vías fáciles con una persona experimentada que nos hizo disfrutar de una mañana excelente.

A partir de ese día, me apasioné de la escalada y me propuse practicar más a menudo.

Rocódromo

Se trata de un lugar excelente para avanzar poquito a poco en la escalada y saber sí realmente es un deporte que te gusta practicar.

Rocódromo-Álvaro-Paredes
Rocódromo Álvaro Paredes en Valladolid

Además en el rocódromo tienes la oportunidad de entablar relaciones con gente que tiene pasión por la escalada y que te van a poder echar una mano en tus inicios.

Y sabemos que todos los inicios son duros, pero con ayuda todo es más fácil.

Por mi experiencia en este deporte, con todo el mundo que me he cruzado en las paredes, siempre están dispuestos a ayudar y colaborar con la gente más inexperta.

Curso de iniciación

En este tercer sencillo consejo, ya has avanzado un poquito más en la actividad y, como te ha enganchado, quieres practicarla más. Pero no te encuentras seguro para ir a la roca tú solo.

La mejor opción es hacerte un curso de iniciación donde te van a enseñar las nociones básicas para poder practicar la escalada con las medidas de seguridad necesarias.

Normalmente, son cursos de dos días donde vas a conocer gente con tu mismo nivel y vas a ganar confianza ascendiendo paredes.

Los Pies

La escalada es un deporte que desafia la gravedad y nuestras piernas y pies son los que mejor soportan nuestro peso.

Lo más importante en la escalada es la posición de los pies y los puntos de apoyo.

Inconscientemente, en los primeros días de escalada vas a tender a hacer todo tu esfuerzo en subir la pared con tus manos y brazos.

Es el error más común que hemos cometido todos al principio.

Aproximadamente un 60% de un movimiento de escalada está determinado por la posición y uso que le des a tus pies y piernas.

Los Brazos

Aunque lo más importante son tus pies, sin las manos no eres nadie en la escalada.

Por eso mismo, las tienes que utilizar lo más inteligentemente posible para que no se fatiguen.

Por tanto, es fundamental mantener los brazos estirados la mayor cantidad de tiempo posible (mientras descansas) y solamente doblarlos o aplicar fuerza cuando estés realizando el movimiento.

Conocer los Diferentes Agarres

Regletas

Son presas pequeñas en donde es recomendable agarrarlas con los cinco dedos muy juntos y el pulgar ligeramente sobre el índice.

Posición-Mano-Regleta-Escalada

Romos

Son presas grandes o lisas, que tienen que agarrarse con la mano entera, abierta y ligeramente curvada para mayor adherencia.

Posición-mano-en-romo-escalando

Monodedos/bidedos/tridedos

Como su propio nombre indica, son presas que tienen que agarrarse con cierto número de dedos y por lo general se presentan en forma de hoyos o hendiduras.

Bidedo-en-escalada
Ejemplo de bidedo

Invertidas

Más que un tipo de presa son una posición de un agarre.

Es recomendable agarrarlas con el brazo estirado en un inicio y luego ayudarte con tus dedos para acercarte lo que más posible a la pared y agarrar la siguiente presa.

Agarre-Invertido-Escalada

Fisuras

Son un tipos de presa que, como su nombre indica, son espacios entre dos paredes.

La forma de avanzar por las fisuras es ir introduciendo las manos o los dedos.

Alex-Honnold-entre-fisuras
Alex Honnold entre grietas

Disfruta, no sufras.

Este es el último consejo que te doy pero no por ello el menos importante, es más, yo diría que es esencial.

No te obligues nunca a realizar algo si no te gusta, no tiene sentido. Hay muchísimas opciones para conseguir los beneficios que te aporta la escalada.

Si estás sufriendo en la pared, lo único que te puede pasar es que tengas un accidente porque el miedo extremo te va a atenazar. No vas a tener capacidad de respuesta para posibles imprevisto.

Infografía-Escalada-Sencilla

Después de estos 7 consejos tan sencillos, no tienes excusas para no probar este maravilloso deporte.

¿Te animas?

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.