Iniciación a la Escalada – 7 Consejos Fáciles para Empezar

Deportes de montaña

14 abril 2020

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

¿Te apetece iniciarte en la escalada pero tienes dudas sobre cuál es la mejor manera para comenzar a descubir el emocionante mundo vertical?.

No te preocupes porque la iniciación a la escalada no supone un problema sino una oportunidad de vencer el miedo y disfrutar de este fascinante deporte de montaña.

En este artículo, te sumergirás en el apasionante universo de la escalada, desde sus fundamentos hasta consejos clave para iniciarte en esta actividad. Pero además de ayudarte a dar ese pasito que necesitas, quiero presentarte los muchos beneficios que tiene practicar la escalada. No sólo en cuanto a la mejora de nuestra forma física sino, sobre todo, al bienestar que proporciona a nuestro estado psicológico y emocional.

¿Qué vas a encontrar aquí?

7 Consejos en la Iniciación a la Escalada

Iniciación a la escalada

1. PRACTICAR EN ZONAS SENCILLAS MEDIANTE UNA ACTIVIDAD GUIADA

Creo que es fundamental para la iniciación a la escalada comenzar con una actividad guiada, ya sea con algún amigo que tenga experiencia o contratando un profesional. Es una manera sencilla y asumiendo el mínimo riesgo posible para acercarte a este mundo de trepar paredes.

Es imprescindible decirte que la escalada es un deporte de riesgo pero realizando la actividad con el equipo homologado y llevando a cabo todas las medidas de seguridad, vas a disfrutar a tope.

2. ROCÓDROMO

Se trata de un lugar excelente para avanzar poquito a poco en la escalada y saber sí realmente es un deporte que te gusta practicar.

Además en el rocódromo tienes la oportunidad de entablar relaciones con gente que tiene pasión por la escalada y que te van a poder echar una mano en tus inicios.

Y sabemos que todos los inicios son duros, pero con ayuda todo es más fácil.

Por mi experiencia en este deporte, con todo el mundo que me he cruzado en las paredes, siempre están dispuestos a ayudar y colaborar con la gente más inexperta. Así que rodéate de esta gente en tu iniciación a la escalada😜.

3. CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCALADA

Ya has avanzado un poquito más en la actividad y, como te ha enganchado, quieres practicarla más. Pero no te encuentras seguro para ir a la roca tú solo, por lo tanto la mejor opción es hacerte un curso de iniciación donde te van a enseñar las nociones básicas para poder practicar la escalada con las medidas de seguridad necesarias.

Normalmente, son cursos de dos días donde vas a conocer gente con tu mismo nivel y vas a ganar confianza ascendiendo paredes.

Si estás en este punto y quieres consejo sobre cómo conseguir un buen curso de iniciación a la escalada no dudes en ponerte en contacto conmigo. Yo también fui principiante en su día y pasé por esta situación.

4. LOS PIES

La escalada es un deporte que desafia la gravedad y nuestras piernas y pies son los que mejor soportan nuestro peso.

Lo más importante en la escalada es la posición de los pies y los puntos de apoyo.

Inconscientemente, en los primeros días de escalada vas a tender a hacer todo tu esfuerzo en subir la pared con tus manos y brazos. Es el error más común que hemos cometido todos al principio.

Aproximadamente un 60% de un movimiento de escalada está determinado por la posición y uso que le des a tus pies y piernas. Por lo que la posición de los pies es un factor determinante en la iniciación a la escalada.

Puntos-apoyo-pies-de-gato
Puntos de apoyo de los pies para escalar

5. LOS BRAZOS

Aunque lo más importante son tus pies, sin las manos no eres nadie en la escalada.

Por eso mismo, las tienes que utilizar lo más inteligentemente posible para que no se fatiguen.

Por tanto, es fundamental mantener los brazos estirados la mayor cantidad de tiempo posible (mientras descansas) y solamente doblarlos o aplicar fuerza cuando estés realizando el movimiento.

Aunque parezca una tontería, mecanizar e interiorizar estos pequeños detalles de las manos y los pies, va a ser clave en estos primeros momentos de nuestra iniciación a la escalada.

6. CONOCER LOS DIFERENTES AGARRES

Conocer los diferentes agarres que nos vamos a encontrar en la pared es fundamental para ir mejorando nuestra técnica. Aunque en nuestro proceso de iniciacion a la escalada va a ser tedioso pararnos a observar cómo poner las manos y los pies, en un futuro será determinante para avanzar con mayor seguridad por las rocas.

REGLETAS

Son presas pequeñas en donde es recomendable agarrarlas con los cinco dedos muy juntos y el pulgar ligeramente sobre el índice.

ROMOS

Son presas grandes o lisas, que tienen que agarrarse con la mano entera, abierta y ligeramente curvada para mayor adherencia.

MONODEDOS/BIDEDOS/TRIDEDOS

Como su propio nombre indica, son presas que tienen que agarrarse con cierto número de dedos y por lo general se presentan en forma de hoyos o hendiduras.

INVERTIDAS

Es recomendable agarrarlas con el brazo estirado en un inicio y luego ayudarte con tus dedos para acercarte lo más posible a la pared y agarrar la siguiente presa.

FISURAS

Las fisuras son espacios entre dos paredes y la forma de avanzar por ellas es ir introduciendo las manos o los dedos.

Una de las técnicas más utilizadas para escalar por fisuras es la Bavaresa.

colocación de manos en regletas para escalar
Posición de manos en regleta
invertidas en escalada
Mano invertida en escalada

7. DISFRUTA, NO SUFRAS

Este es el último consejo que te doy pero no por ello el menos importante, es más, yo diría que es esencial.

No te obligues nunca a realizar algo si no te gusta, no tiene sentido. Hay muchísimas opciones para conseguir los beneficios que te aporta la escalada.

Si estás sufriendo en la pared, lo único que te puede pasar es que tengas un accidente porque el miedo extremo te va a atenazar. No vas a tener capacidad de respuesta para posibles imprevistos.

Vistos estos sencillos consejos para empezar con tu iniciación a la escalada, quizás te apetezca saber un poco más de este deporte 😜.

Origen de la Escalada

La escalada es un deporte que consiste en subir paredes a través de nuestra fuerza física y mental. 

El origen es muy confuso, pero lo que está claro es que existe desde que el hombre es hombre. Hemos tenido que trepar para protegernos de los animales o para conseguir comida. No obstante, existe cierta controversia en cuanto al origen de la escala como deporte.

Algunas fuentes datan su origen en el siglo XIX cuando la actividad nació en Alemania del Este (Dresde) y en Inglaterra (en el distrito de los Lagos).

Otras fuentes explican que fue Antoine De Ville, quien ascendió por primera vez al Mont Aiguille el 28 de junio de 1492.

Sin embargo, otros explican que en 1766 es cuando se considera que la escalada en roca comienza a practicarse como deporte.

Finalmente, y la opinión que parece más extendida, es que su origen como actividad montañera propiamente dicha proviene de las primeras ascensiones en el macizo de los Alpes. Y, más concretamente, la ascensión al Mont Blanc en el año 1786, por el Dr. Gabriel Paccard y su guía Jacques Balmat.

Tipos de Escalada

Existe muchas clasificaciones de escalada pero te voy a presentar sólo dos de ellas porque creo que es lo más adecuado para este artículo donde analizamos la iniciación a la escalada. Ya tendremos tiempo de profundizar con otros post más temáticos 😜.

SEGÚN EL MEDIO DONDE SE REALICE

ESCALADA EN ROCA

Esta modalidad consiste en subir paredes de roca empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

ESCALADA EN HIELO

Se considera escalada en hielo a todo ascenso en hielo o nieve dura que, por su dificultad y peligro, requiera el uso de equipamiento especial como crampones y piolets.

Además se suele usar material técnico para la seguridad del montañer@, como por ejemplo, cuerdas, tornillos, etc.

Para practicar este tipo de escalada es imprescindible la iniciación a la escalada deportiva y clásica. Iremos ganando conocimientos técnicos que luego necesitaremos en la escalada en hielo, ya que contiene mayor grado de compromiso.

BIG WALL

La escalada de grandes paredes es un tipo de escalada en roca en la que se sube un largo camino de varios trechos, por lo que el ascenso normalmente requiere más de un solo día.

Las rutas de Big Wall requieren el equipo de escalada para poder pernoctar en la pared.

PSICOBLOC

Es una modalidad relativamente nueva de escalada que se practica sobre el agua y sin cuerda.

psicobloc

ESCALADA URBANA

Modalidad de escalada que se practica en las paredes de grandes edificios de ciudades y normalmente en solitario.

La escalada urbana es ilegal en muchos países.

ROCÓDROMO

Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada con el objeto de poder escalar cuando las condiciones meteorológicas no nos permiten desplazarnos a la montaña.

Como te he dicho antes, un rocódromo es un lugar perfecto para la iniciación a la escalada y el mejor lugar de entrenamiento para los días que no puedas salir a la roca.

SEGÚN LOS ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN

ESCALADA CLÁSICA

La escalada clásica o tradicional es una modalidad de escalada que se basa en los métodos tradicionales de aseguramiento. Se utilizan puntos de anclaje no fijos que se emplazan en grietas o agujeros naturales y luego se recuperan.

Si atendemos a la acepción más purista de escalada clásica sería la ascensión de vías que más se han repetido a lo largo de la historia de una montaña. Es decir, que si vamos al Naranjo, una escalada clásica sería la vía «Directa de Los Martinez» en la cara sur porque es una de las vías más escaladas en toda la historia de «El Picu». Mientras que si realizamos una vía poco concurrida y menos conocida diremos que estamos escalando simplemente.

Dejando términos puristas aparte, cuando escalamos una pared con seguros flotantes autoprotegidos (vamos asegurando nuestra ascensión con nuestro material, tal y como te decía al principio), estamos practicando escalada clásica.

El proceso natural es la iniciación a la escalada deportiva, curtirnos en esta disciplina y luego pasar a la escalada clásica.

Camalot C4 de la marca Black Diamond
Friends de escalada

ESCALADA DEPORTIVA

La escalada deportiva es una forma de escalada en roca que se basa en anclajes permanentes fijados a la roca para su protección.

Se realiza la ascensión de la pared en un solo tramo, desde el suelo hasta el final de la vía donde se encuentra la reunión.

ESCALADA LIBRE

La escalada en solo integral es una forma de escalada en libre, donde el escalador renuncia a cuerdas, arneses y otros equipos de protección durante el ascenso, y se basa únicamente en su físico.

No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar el Oscar al mejor documental llevó «Free Solo» protagonizado por Alex Honnold.

No es muy recomendable para tu iniciación a la escalada😂.

ESCALADA ARTIFICIAL

Es una modalidad de escalada en que el alpinista se sirve de presas y apoyos artificiales que él va creando a medida que asciende.

Es otra de las modalidades que requieren mucha experiencia para practicarlas. Pero en nuestro proceso de aprendizaje y de iniciación a la escalada es recomendable conocer que existen.

BOULDER 

Es una modalidad de escalada en bloques de roca o pequeñas paredes. No requiere de ningún equipamiento en la roca y es una de las disciplinas de escalada más explosiva que existe.

Con unos pies de gato y una colchoneta especial llamada crashpad, lo tienes hecho.

Uno de los mejores rincones de España para practicar boulder es La Pedriza en Manzanares El Real, Madrid.

Es un tipo de escalada que está muy de moda últimamente y que nos ayudará a perfeccionar nuestra técnica en los primeros momentos de la iniciación a la escalada.

Beneficios de la Escalada

Normalmente, se piensa o se tiene la percepción de que la iniciación a la escalada es peligrosa, que la escalada sólo es un deporte para la gente que está mal de la cabeza o que no le importa poner en riesgo su vida.

Y nada más lejos de la realidad, ya que la práctica de este deporte te va a reportar muchos beneficios. Bien es cierto que es muy importante tomar todas las medidas de seguridad oportunas para practicar la escalada.

BENEFICIOS FÍSICOS

La escalada te va a permitir ganar fuerza y equilibrio y te va a ayudar a quemar grasas.

Si nos ceñimos al mero beneficio físico, la escalada te va a poner en forma ya que es un deporte muy completo que utiliza todo nuestro aparato locomotor.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS 

La escalada no es un simple deporte físico, te va a aportar muchos valores intangibles que te van a hacer mejorar como persona.

Se trata de un deporte de superación (superar miedos e ir avanzando cada vez un poco más arriba) y de confianza en uno mismo y en el compañero de cordada que te va a asegurar.

También te permite desarrollar la concentración, ya que vas a tener que estar muy pendiente de lo que estás haciendo para tener la máxima seguridad posible en la práctica de la actividad.

Siempre que realices la escalada al aire libre, vas a estar en contacto con la naturaleza y, por tanto, debes tener el máximo respeto hacia ella.

Después de estos consejos tan sencillos y de todos los beneficios que te reporta ascender por la roca de las montañas, no tienes excusas para comenzar con tu iniciación a la escalada.

En resumen, la escalada es una aventura apasionante que te desafiará física y mentalmente, pero también te recompensará con un sentido de logro y satisfacción incomparables. A medida que emprendas este viaje vertical, recuerda siempre aprender de aquellos que tienen más experiencia, priorizar la seguridad en todo momento y disfrutar de la comunidad de escaladores que te rodea. No importa si estás escalando en interiores o al aire libre, lo que importa es la pasión y la perseverancia que aportas a cada ascenso. ¡Así que adelante, agarra esas rocas, alcanza nuevas alturas y descubre un mundo de posibilidades que solo la escalada puede ofrecer! ¡A trepar se ha dicho!

Sólo recordarte utilizar todas las medidas de seguridad para hacer una escalada segura y utilizar el equipo homologado, ¿te animas?…

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

6 comentarios

  1. Ufffff da vértigo sólo de leerlo. Lo de tipo de presas y como «atacarlas» está genial. Muy currado el post como siempre

    1. Hola Ángel,
      La verdad es que el vértigo es el peor consejero de la escalada 🙂
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

    1. Hola Edson.
      Puedes suscribirte al blog así no te vas a perder ninguna publicación y puedes leer la que más te interese.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  2. Hola Jacobo:
    Magnífico post, como siempre que haces uno….me ha gustado mucho la primera parte en cuanto a los origenes, no tenía ni idea que nos podíamos remontar tan atrás en esto de la escalada.
    Particularmente es la modalidad de montaña que menos he practicado, pero tengo amigos que estan enganchadisimos a ello, por algo será….
    Por cierto si algún día puedes no estaría de más que hicieras un post de porque Alex Honnold puede escalar a lo berraco jajaja, los estudios que le han echo acerca de la amígdala que nos regula el «miedo» son la caña.
    Un abrazo gente y gracias Jacobo por tu trabajo…..

    1. Muchas gracias por tu comentario, Fernando. La verdad que sí engancha porque produce mucha satisfacción ir superándote cada vez un poquito más.
      Algo he oido del porqué Alex Honnold puede hacer lo que hace, investigaré sobre ello.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.