El mundo de la montaña y los deportes outdoor no se entiende en la actualidad sin nombres como el de la marca italiana Ferrino, que es todo un referente en el sector en disciplinas como la escalada y alpinismo, el senderismo y otros deportes de montaña.
Esta firma es la compañera ideal para grandes experiencias al aire libre. Sin embargo, lo que no mucha gente conoce es que la empresa alpina también tiene un largo recorrido en el ámbito del apoyo humanitario. Ferrino ayuda con sus diseños y productos a quienes trabajan en primera línea de los servicios de emergencia, ofreciendo colaboración de calidad para salvar vidas, brindar asistencia y prestar refugio a poblaciones afectadas por grandes desastres.
¿Quieres saber más sobre la historia y la actividad de esta firma?
ORIGEN E HISTORIA DE FERRINO
La marca Ferrino comienza su andadura profesional en 1870, cuando su fundador, Cesare Ferrino, decidió impermeabilizar tejidos en su tienda de pinturas en Turín. Pronto esta idea saltó al mundo de la montaña y los exploradores. La localización de Turín, en las faldas de Los Alpes, posibilitó rápidamente el crecimiento de la firma.
A inicios del siglo XX, el alpinismo vivió tiempos de gloria, lo que llevó a la marca a consolidarse como un nombre de referencia en el sector. Entre los hitos más destacados cabe reseñar Cervino, la primera de las tiendas de campaña Ferrino de serie.
Casi tres décadas más tarde, en 1937, el geógrafo y explorador Alberto María de Agostini realizó expediciones a la Patagonia y Tierra del Fuego con la tienda Neghelli de Ferrino. Y en 1940, la empresa lanzó al mercado su modelo Alpina, pionera en su momento por la inclusión de una lona exterior Triplex que resistía los vientos más extremos.
Avanzamos hasta 1960, cuando la firma apostó decididamente por las acampadas con su filosofía “on the road” en un intento por promocionar la vida al aire libre. 13 años más tarde recuperó su perfil innovador con Afghan, una tienda isotérmica de tan solo 7,4 kilogramos de peso. Y poco tiempo después lanzó al mercado Trekking, una tienda en forma de cúpula que sigue el diseño de las bóvedas geodésicas.
El carácter innovador y pionero de esta casa se volvió a poner de manifiesto en 1986, cuando se convirtió en la primera marca en escalar los 14 ochomiles. Reinhold Messner, el primer hombre en completar esta hazaña, utilizó para sus aventuras productos de la empresa italiana.
Este espíritu de superación se vio aún mejor reflejado a partir de 1994, fecha en la que la compañía puso en marcha su High-Lab en el Refugio Quintino Sella, en el Monte Rosa de Los Alpes, a casi 3.600 metros de altitud. Ferrino utiliza esas instalaciones para probar nuevos materiales y prototipos. El objetivo es analizar su resistencia y durabilidad en condiciones extremas.
Otra aventura a citar es la que realizó Borge Ousland en 1997, cuando cruzó la Antártida sobre sus esquís acompañado de una tienda Ultima de Ferrino.
De ahí pasamos a 1998, y allí Ultima también fue protagonista, pero esta vez en el desierto chino de Taklamakán. El equipamiento italiano mostró su capacidad de adaptación y resistencia durante 24 días en condiciones extremas. Aquí la aventurera fue Carla Perrotti.
En 2002 otro intrépido deportista quiso confiar en Ferrino. Mike Horn utilizó la tienda M. L. H. Evolution y con ella pasó 20 meses en la Antártida, con temperaturas que oscilaban entre los 15 y los 70 grados bajo cero. La empresa italiana probó su diseño en el túnel de viento de Mercedes.
En 2006 la innovación no fue para una tienda, sino para un traje, la marca colaboró en el proyecto Naica durante tres años demostrando que es posible diseñar equipamiento resistente a temperaturas muy elevadas y alta humedad con Tolomea, un traje que permite sobrevivir en esas condiciones durante 80 minutos, cuando, sin él, ese tiempo se reduce a una cifra mucho menor.
Saltamos hasta 2008, que fue cuando la empresa se hizo con Baldas, un histórico fabricante de raquetas de nieve de alta calidad.
En 2013 Ferrino decidió iniciarse en la ropa de montaña destinada a la escalada y el boulder. Comenzó así una nueva etapa más enfocada en los clientes más jóvenes, con diseños juveniles y muy frescos. Y, apenas unos meses más tarde, llegó al mercado la mochila Ferrino Full Safe, la primera en el mercado con respirador AirSafe, airbag y reflector RECCO. En este diseño, la compañía tuvo el apoyo del Equipo de Rescate Alpino y el Centro de Medicina de Montaña del Valle de Aosta.
En todo este repaso histórico de más de 150 años de trayectoria, la compañía italiana ha demostrado una pasión verdadera por el mundo de la montaña y la aventura. Sus productos siempre se han mostrado duraderos, resistentes y con la tecnología más avanzada. Solo así es posible explicar una experiencia tan larga en el tiempo y la absoluta confianza de sus clientes.
QUÉ DEPORTES PUEDES PRACTICAR CON FERRINO
La marca Ferrino abarca un amplio espectro de actividades al aire libre. Prácticamente todas las disciplinas que imaginas al pensar en la montaña o la aventura están cubiertas por esta firma italiana.
Su principal actividad ha sido históricamente el alpinismo y el montañismo, pero como has podido comprobar en el repaso histórico, algunos de sus hitos están vinculados al esquí. A esto hay que sumar otras modalidades como el trail running, el trekking o las actividades de camping, senderismo y expediciones más duraderas en la montaña y en la naturaleza.
Su extensa trayectoria y una apuesta decidida por la innovación le permiten acceder a actividades muy variadas. Sea cual sea tu necesidad al aire libre, probablemente Ferrino la cubra con plenas garantías.
CUÁLES SON LOS PRODUCTOS ESTRELLA DE FERRINO
Los productos más destacados de esta firma son sus tiendas de campaña, un artículo en el que lleva más de un año innovando y ofreciendo la tecnología más actual. Algunos de los grandes hitos en el ámbito de la aventura, como has podido leer más arriba, llegaron con la presencia de equipamiento Ferrino.
A las tiendas hay que sumar los sacos de dormir, productos con los que la firma cubre todas las necesidades de los deportistas. En su catálogo podrás encontrar desde sacos a precios muy económicos, pero de máxima calidad, hasta el Sleepingbag Revolution 1200 WTS Stretch, diseñado para garantizar aislamiento térmico con temperaturas de hasta 45 grados bajo cero.
Las mochilas de nieve son otro accesorio en el que Ferrino se asienta como empresa altamente confiable. Y como ocurre con los sacos, hay disponibles modelos muy accesibles y otros que elevan considerablemente el precio a cambio de ofrecer protección total ante ambientes extremos.
El póker de productos estrella se completa con las raquetas de nieve. Aquí el catálogo no es tan amplio, pero las señas de identidad de la firma se mantienen. Máxima innovación, materiales ligeros pero seguros y precios acorde a la calidad de los productos.
Junto a estos, Ferrino cubre todo tipo de necesidades de equipamiento de deportes de montaña: botas, ropa técnica, prendas de abrigo, accesorios y hasta elementos para mejorar el día a día en expediciones, como termos, botellas, cuchillerías o tazas.
QUÉ HACE DE FERRINO UNA MARCA DIFERENTE A LAS DEMÁS
La firma Ferrino es sinónimo de calidad en el diseño de sus productos y la utilización de materiales. La empresa trabaja cada día, desde hace más de un siglo, para ofrecer productos resistentes, duraderos y funcionales para la práctica de deportes al aire libre.
El interés por la durabilidad se pone de manifiesto a través de sus sistemas de reparación. Ferrino, en su combate para alargar al máximo el ciclo de vida de sus productos, fomentar la sostenibilidad y reducir la generación de residuos, aporta soluciones de reparación y mantenimiento en sus tiendas.
Este principio hila directamente con la promoción de un estilo de vida más sostenible entre sus empleados y clientes, algo que aplican directamente en la compañía en todas las etapas de producción.
Un último elemento diferencial de Ferrino es su visión social. La compañía destina dos tercios de sus productos a los amantes del aire libre, es decir, están destinados a la práctica deportiva y de aventura. El otro tercio restante tiene una función social, ya que se emplea para el suministro y equipamiento de organizaciones gubernamentales y humanitarias ante catástrofes naturales o sociales. Unicef, por ejemplo, es una de las agencias internacionales que ha colaborado con Ferrino, que también prestó una importante ayuda humanitaria durante la pandemia del covid-19.
Ferrino es una marca italiana especializada en equipamiento outdoor que lleva más de 150 años en el mercado. Después de este recorrido por la historia y las características de la marca, queda claro que es una firme defensora de la innovación y la tecnología en sus productos, y sus señas de identidad también incluyen la sostenibilidad y el compromiso social. Todo esto se hace visible en buena parte de sus productos estrella, como las tiendas de campaña, los sacos de dormir, la ropa técnica o las mochilas de nieve.
Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.
El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.