Escalada Deportiva – Qué es, Origen y el Concepto Rotpunkt

Deportes de montaña

30 diciembre 2019

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

La escalada deportiva es una disciplina apasionante que combina la fuerza física con la mentalidad estratégica en un entorno vertical desafiante. En este artículo, nos adentraremos en el emocionante mundo de este tipo de escalada, explorando qué es, cuál es su origen y el concepto de punto rojo.

En un primer momento, podemos decir que la escalada deportiva implica ascender superficies rocosas o paredes artificiales utilizando técnicas específicas y equipos de seguridad. Más allá de ser un deporte, es una experiencia que pone a prueba tus habilidades físicas y mentales, mientras te conecta con la naturaleza.

Desde los principiantes que exploran los primeros agarres hasta los expertos que desafían las rutas más desafiantes, exploraremos la esencia de la escalada deportiva, donde cada agarre es una oportunidad y cada ascenso es una victoria personal. ¡Prepárate para elevarte junto a nosotros en este fascinante viaje vertical!.

¿Qué vas a encontrar aquí?

QUÉ ES LA ESCALADA DEPORTIVA​

La escalada deportiva es una disciplina que consisten en ascender por paredes de roca previamente equipadas con seguros o chapas que permiten al escalador ir progresando hacia el punto final de la vía o reunión.

Acaban de aparecer dos conceptos básicos que tienes que conocer.

▶️ Los seguros o chapas son los elementos fijos que son colocados en la roca por el escalador que decide crear la vía de escalada.

Dicho escalador es el que se encarga de poner nombre a la vía y la dificultad de la misma (veremos los grados de dificultad más adelante).

A medida que vas escalando, irás poniendo las cintas exprés en los seguros para pasar la cuerda de escalada por ellas.

▶️ La reunión es el final de la vía de escalada y está formada por varios seguros. 

Es fundamental que utilicemos nuestro material para asegurarnos durante la actividad y así no desgastamos el que está fijo en la pared.

A partir de este punto comenzamos el descenso hasta el suelo.

La escalada deportiva es un deporte que requiere de la fuerza física y mental de la persona que lo realiza. 

No sólo basta con tener fuerza en tus manos y pies. Si no tienes tu mente despejada y concentrada, no vas a conseguir llevar a cabo tu escalada en la roca.

«En la escalada el cerebro es el músculo más importante»

 Wolfgang Güllich

La unión de fuerza física y mental hacen a la escalada deportiva una actividad muy completa y muy beneficiosa para la salud.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ESCALADA DEPORTIVA​

Una vez que conoces qué es la escalada deportiva, te voy a contar un poquito cuál es su origen.

Aunque los inicios de la escalada en roca son muy anteriores, la escalada deportiva es más o menos actual. Originalmente, la escalada en roca se practicaba principalmente como una actividad de montañismo, con el objetivo de alcanzar cimas de montañas y picos inaccesibles. Sin embargo, a medida que la escalada en sí misma se volvió más popular, especialmente en las montañas de los Alpes europeos, comenzaron a surgir las bases de lo que conocemos hoy como escalada deportiva.

El proceso de separar la escalada deportiva de la escalada alpina comenzó en las décadas de 1960 y 1970 en Europa, especialmente en Francia y en las áreas de Fontainebleau y Verdon Gorge. Los escaladores comenzaron a centrarse más en la escalada de rutas de dificultad específica en rocas y acantilados, en lugar de simplemente ascender montañas.

En este proceso, se desarrollaron técnicas de escalada más especializadas, como el uso de equipo de protección fijo y la escalada en rutas preestablecidas con anclajes permanentes. Esto marcó el nacimiento de la escalada deportiva como un deporte independiente. Con el tiempo, la escalada deportiva se expandió a nivel mundial, con diversas disciplinas, desde la escalada en boulder hasta la escalada en deportiva en gimnasios y en exteriores, convirtiéndose en un fenómeno global y un deporte competitivo con una comunidad apasionada de escaladores.

De esta manera se va fomentando la escalada como disciplina deportiva buscando un mayor grado de dificultad y un afán por la complicación de la actividad. Desde que se inicia este deporte hasta hoy en día, los grados de dificultad se han ido incrementando paulatinamente hasta el 9c que ha conseguido Adam Ondra con la vía Silence.

✅ Comparativa de la Graduación Europea con la Americana

V 5.7 ó 5.8
6a 5.9
6a+ 5.10a
6b 5.10c
6b+ 5.10d
6c 5.11a
6c+ 5.11b
7a 5.11c
7a+ 5.11d
7b 5.12a
7b+ 5.12b
7c 5.12c
7c+ 5.12d
8a 5.13a
8a+ 5.13c
8b 5.13d
8b+ 5.14a
8c 5.14c
8c+ 5.14c
9a 5.14d
9a+ 5.15a
9b 5.15b
9b+ 5.15c
9c

Inicialmente fueron los franceses, Patrick Edlinger, P. Berhault o Catherine Destivelle y los alemanes Stefan Glowacz, Wolfgang Güllich y Kurt Albert los personajes más influyentes en el desarrollo de esta actividad.

Sin embargo, es el alemán Kurt Albert el que se lleva la palma con la invención del Rotpunkt.

CONCEPTO DE PUNTO ROJO O ROTPUNKT​

Como te decía, Kurt Albert es el creador del Rotpunkt en 1975 en la región de Frankenjura.

El término «Rotpunkt» proviene del alemán y se traduce como «punto rojo» en español (luego veremos porqué punto rojo). En el contexto de la escalada, este concepto se refiere a un estilo de ascenso en el cual el escalador completa una ruta o vía sin caerse ni utilizar ayuda artificial, como poleas o cuerdas para ayudarse a avanzar. La clave del rotpunkt es que el escalador ya ha practicado y estudiado la ruta previamente, conoce sus características y secuencia de movimientos, y ha identificado todas las presas y movimientos clave.

El rotpunkt es un estándar de logro en la escalada deportiva y la escalada en roca. Implica una combinación de habilidades físicas, fuerza, equilibrio, técnica y, sobre todo, capacidad mental para resolver los problemas de la ruta y mantenerse enfocado durante el ascenso. Lograr un rotpunkt en una ruta generalmente significa que el escalador ha dominado completamente esa vía en particular y puede considerarla «enviada» con éxito. Esta práctica es común en la escalada deportiva de alto nivel y se utiliza para calificar la dificultad de una ruta.

Definido ya este concepto te explico lo que Kurt Albert hacía: dibujaba un punto rojo en todas las vía de escalada que conseguía subir sin caídas y sin descansar en los seguros.

Antes de este concepto de escalada, sólo importaba llegar a la cumbre sin preocuparse por cómo se hacía. Kurt Albert se preocupa por desarrollar una escalada pura donde es más importante el cómo que el qué.

De tal manera que se introduce en la escalada deportiva el concepto de encadenamiento: para los escaladores más puristas lo más importante es escalar la vía desde abajo hasta arriba sin caerse y sin descansar sobre los seguros.

Con esta mentalidad iniciada con el Punto Rojo se desarrolla el mundo de la escalada deportiva hasta llegar a nuestros días donde se ha convertido en deporte olímpico en Tokyo 2020.

LOS VALORES DE LA ESCALADA​

A modo de conclusión, no quiero despedirme de ti sin dejarte con el manifiesto del escalador que transmite todos los valores sobre los que se sustenta el mundo de la escalada.

Son los 10 mandamientos de la escalada y el alpinismo:

1️⃣ Protege el entorno de la montaña.

2️⃣ Respeta la roca y minimiza tu impacto respetando los valores y las leyes locales.

3️⃣ Siempre trae lo que lleves.

4️⃣ Respeta la cultura y el modo de vida de las zonas que visites.

5️⃣ Actúa con responsabilidad dentro de las leyes y la sociedad de los países que visites.

6️⃣ Practica la escalada con fair play y cumpliendo todas las normas antidopaje que existan.

7️⃣ Ayuda siempre al que lo necesite aunque ello implique no hacer cumbre.

8️⃣ Utiliza un equipo de escalada certificado y dentro de tus posibilidades y habilidades técnicas.

9️⃣ Respeta todos los escaladores que te encuentres y comparte tus conocimientos.

🔟 Escala siempre en consideración con los demás escaladores.

Como ves la escalada deportiva es mucho más que una disciplina deportiva, es una pasión que despierta el espíritu aventurero en aquellos que se atreven a desafiar las alturas.

En este emocionante mundo vertical, los escaladores encuentran un equilibrio entre la fuerza física, la mentalidad resiliente y la conexión con la naturaleza. Desde los picos más imponentes de las montañas hasta las paredes de roca en los gimnasios de escalada, este deporte ha capturado la imaginación de aventureros y atletas por igual.

Espero que te haya gustado el artículo y te invito a que nos cuente tu experiencia con la escalada deportiva en los comentarios. No olvides suscribirte para ser el primero en recibir las publicaciones.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

2 comentarios

  1. Me parece una actividad maravillosa de la que voy a obtener muchos frutos, en cuanto a concentración y evolución… son aspectos muy interesantes a desarrollar en mi y en las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.