¿Qué Tejidos y Fibras son las Más Comunes para Ropa de Montaña?

Equipamiento

1 marzo 2019

Actualizado el sábado, 9 marzo, 2024

A la hora de elegir una prenda deportiva para montaña es importante tener unas nociones básicas de los tejidos y fibras que la componen ya que de ello va a depender nuestra protección contra las condiciones climáticas tan cambiantes que nos podemos encontrar en este medio natural.

Tienes que estar preparado para mantenerte seco en condiciones de humedad y caliente en condiciones de frío para disfrutar de la actividad deportiva que vas a realizar.

Quien no se ha preguntado en alguna ocasión: ¿Qué es un softshell?, cuando estamos buscando una chaqueta para senderismo ó ¿cuáles son las mejores membranas impermeables para protegerme de la lluvia?. Pues bien, si te quedas conmigo tendrás respuesta a esta preguntas😜.

¿Qué vas a encontrar aquí?

¿QUÉ TIPOS DE FIBRAS EXISTEN?​

Para poder entender y analizar los diferentes tejidos que nos podemos encontrar, necesitamos conocer qué tipos de fibras existen✅, ya que son los materiales con los que se fabrican los tejidos.

Pues bien, damos respuesta a esta pregunta con una clasificación de las fibras según su origen: naturales, artificiales y sintéticas.

Fibras naturales

No es necesario definir este tipo de fibras ya que está implícito en su propio nombre. Sin embargo su clasificación es de vital importancia para poder entenderlas.

Así tenemos que las fibras naturales se clasifican en función de su origen en fibras naturales de origen vegetal como el algodón, lino o esparto… y fibras naturales de origen animal siendo la lana y la seda las más importantes.

Te comento las ventajas principales de algunas de ellas:

  • El algodón proporciona un tacto muy agradable y cómodo.
  • La lana tiene un gran poder aislante.
  • La seda es ligera y cómoda.

Sin embargo, en montaña tenemos que tener en cuenta los inconvenientes que nos presenta el algodón. Esta fibra absorbe muy bien el agua y, al sudar, el cuerpo pierde calor al estar en contacto con ella. Por tanto, para practicar deportes de montaña nunca utilices prendas fabricadas en algodón.

Fibras artificiales

Para solucionar los problemas que presentan las fibras naturales en nuestro medio natural surgen las fibras artificiales. Estás se obtienen por regeneración de las fibras de algodón mediante procedimientos químicos siendo la más común de todas ellas la celulosa.

Es importante conocer las ventajas que nos proporcionan las fibras provenientes de la celulosa:

  • Gran resistencia en seco pero que dismunuye en gran medida si se mojan.
  • Absorción excelente.
  • Fáciles de teñir.
  • Se pueden mezclar con otras fibras, tanto en el hilado como en el tejido.

Fibras sintéticas

Por último nos encontramos con las fibras sintéticas que son las derivadas del petróleo y del carbón. Mediante un proceso químico se elabora un filamento continuo, resistente y ligero con el que se fabrican las prendas que llevan este tipo de fibras en su composición..

Gracias a ellas, todo el material que las incorporan en su diseño ganan en durabilidad, resistencia, fácil mantenimiento y poca capacidad de absorción de la humedad. Estas son las principales ventajas que nos proporcionan las fibras sintéticas.

Dentro de la multitud de fibras sintéticas que se producen, las que a nosotros nos importan son las que nos vamos a encontrar en la mayoría de los productos outdoor: el nailon o poliamida, la aramida y el poliéster.

TEJIDOS Y FIBRAS PARA ROPA DE MONTAÑA​

Una vez que conocemos los tipos de fibras que nos podemos encontrar en los tejidos de las prendas deportivas, vamos a ver los más comunes en el diseño y fabricación de la ropa de montaña. Muchas de las firmas han desarrollado sus propias nomenclaturas para definir los tejidos de sus productos.

Es decir, cuando buscamos una prenda técnica para protegernos de la lluvia nos podemos encontrar con membranas Hyvent o Futurelightdesarrolladas por The North Face, membrana Outdry creada por Columbia, etc.

Los mejores tejidos impermeables

Es importante hacer una primera observación en cuanto a los mejores tejidos impermeables ya que, cuando buscamos una prenda impermeable, nos podemos encontrar que en muchos sitios lo llaman membrana. Esto se debe a su acepción porque una membrana es una lámina que separa dos partes: una membrana impermeable es una prenda que separa nuestro cuerpo de cualquier componente acuoso.

Hecho este inciso, una de las propiedades más importantes en la ropa de montaña es la impermeabilidad ya que mantener nuestro cuerpo seco y, por extensión, caliente es fundamental para disfrutar de la actividad elegida.

Veamos algunos de los mejores ejemplos de tejidos impermeables🤗.

Tejido gore-tex®

Como no podía ser de otra manera, empezamos con el tejido impermeable por antonomasia. El Gore-Tex® es, sin lugar a dudas, el tejido impermeable y transpirable más conocido por los aficionados a los deportes de montaña. Toma su nombre del fabricante de ropa técnica americano W.L.Gore & Associates.

Este tejido es una membrana de poliuretano con millones de micro-orificios tan pequeños que una gota de agua no puede pasar pero el vapor de agua, que es más pequeño en tamaño, si que lo traspasa. La diferencia de temperatura ayuda a que el vapor escape al exterior.

En contra de lo que algunos puedan pensar, no tiene en absoluto capacidad térmica, es decir, no da calor, pero es una pieza fundamental en el sistema de vestimenta por capas para mantener el cuerpo seco. Además tiene la capacidad de no dejar pasar el viento a través de este tejido.

Cómo-Funciona-Gore-tex

Membrana impermeable Event

Muchas marcas han elegido la tecnología eVent para incorporarla en productos de todo tipo. Pero dentro del mundo outdoor que es el que nos interesa, la firma española OS2O se ha decantado por ella por su capacidad de transpiración.

Y para conseguirlo, la membrana eVent es un sistema seco a diferencia del Gore-Tex®, es decir, los dos son tejidos impermeables pero, para conseguir transpirar, no necesita mojarse. La membrana de poliuretano que constituye el Gore-Tex® necesita saturarse de humedad para conseguir la transpiración.

Gracias a su sistema “Direct Venting” o de ventilación directa, el tejido eVent transpira desde el minuto cero, no necesita que se condense la humedad para evacuarla. Por tanto en situación de actividad nunca vamos a tener la sensación de humedad antes de que la prenda desarrolle su rendimiento óptimo.

Tejidos impermeables Dryvent y Futurelight

Se trata de los tejidos impermeables desarrollados por la marca The North Face que proporcionan impermeabilidad, transpirabilidad y resistencia al viento.

En cuanto al tejido Dryvent está diseñado en base a un revestimiento de poliuretano (PU) y nos lo podemos encontrar en dos o tres capas.

Mientras que la tecnología FUTURELIGHT™ es lo último de la firma americana que se basa en la permeabilidad al aire gracias al desarrollo de un nuevo método de producción llamado «nanospinning». Este proceso crea fibras con unos orificios tan pequeños que permiten una transpirabilidad total, al mismo tiempo que mantienen la impermeabilidad.

Membrana impermeable Inner Plus

Es la membrana impermeable, cortavientos y transpirable de la marca española Trangoworld desarrollada por su propio departamento de I+D+i.

Gracias al equipo de desarrollo de la firma aragonesa han conseguido este tejido impermeable formado por una estructura de nanoporos que ofrece una columna de agua mayor a 10.000 mm. y una transpirabilidad de  ±15.000 g/m2/24h.

Tejido Polartec®

Después de ver tejidos impermeables pasamos a un tejido que nos aporta capacidad térmica como es el Polartec®. Este tipo de tejido se funda en el año 1906 bajo la denominación Malden Mills que es un proveedor de telas altamente tecnológicas siendo el mercado militar su principal base de ingresos. Su gran avance científico en el mercado textil es la invención en 1981 del vellón sintético moderno.

A rasgos generales, el Polartec® es un tejido sintético suave y ligero que se elabora con fibras de poliéster cuya principal ventaja es que es un material hidrofóbico ya que repele el agua.

Bajo esta marca registrada, Polartec® desarrolla tejidos para 4 segmentos del mercado: capa base o primera capa, aislamiento, protección impermeable-transpirable y resistente al fuego.

Tipos de tejidos Polartec®

Dentro del universo Polartec®, existen muchos tipos de tejidos y describir cada uno de ellos extendería demasiado este artículo.

Aún así no quiero dejar pasar la oportunidad de que conozcas las clases de tejidos Polartec® y para ello te dejo una tabla a modo de resumen.

CAPA BASE AISLAMIENTO IMPERMEABILIDAD RESISTENCIA AL FUEGO
Delta   Alpha® NeoShell®  Power Dry®FR
Power Dry® Alpha® Direct Power Shield® Power GridFR
Power Grid  Fleece Series Power Shield® Pro Power WoolFR
Power Stretch ®  Hardface®  Windbloc®  Thermal Pro®FR
Power Stretch® Pro High Loft   Wind Pro® FR
 Power Wool  Power Air    
  Power Fill    
  Shearling Fleece    
  Thermal Pro®    
  Wind Pro®  

Fibra sintética Primaloft®

En los años 80 del siglo pasado surge este tipo de fibra sintética de una manera curiosa ya que su desarrollo se da por un encargo del ejército americano. Querían para sus militares una prenda ligera, compresible y con la misma capacidad térmica del plumón pero que siguiera abrigando en condiciones de humedad. De esta manera aparece el PrimaLoft® que hoy en día es una marca registrada.

Desde la creación de esta fibra ha habido una evolución en el proceso de fabricación llegando a desarrollar PrimaLoft® P.U.RE. (Produced Using Reduced Emissions) que consigue una composicion del 100% de fibras recicladas reduciendo hasta un 50% las emisiones de CO2.

¿Qué es el tejido softshell?

Sin lugar a dudas, cualquier montañero ha leido o escuchado esta palabra en algún momento sin saber qué es este tipo de tejido exactamente. Pues bien, el Softshell es un tipo de tejido que está compuesto por 2 ó 3 capas donde el poliéster se encuentra en la parte exterior, una membrana transpirable intermedia y micro lana en el interior.

Por lo tanto las chaquetas Softshell son ideales para actividades de montaña cuando las condiciones climáticas son variables, como la escalada y el senderismo ya que son deportes en los que es necesario combinar funcionalidad y comodidad.

Mantenimiento de los Tejidos y Fibras en el material outdoor

Como es lógico, vas a realizar un desembolso bastante grande cuando compras este tipo de material y a todos nos gusta que nos dure mucho tiempo. Por tanto, es necesario llevar a cabo unos pequeños cuidados muy sencillos de tus prendas de montaña.

➡️ ¿Cómo lavar las prendas deportivas para montaña?

  • Puedes lavar a máquina pero nunca por encima de 40º grados.
  • No utilices bajo ningún concepto SUAVIZANTE, porque vas a estropear las propiedades de los tejidos o fibras.

➡️ ¿Cuál es la mejor manera de secar las prendas outdoor?

  • No utilices nunca la secadora, aunque algunos fabricantes te digan que puedes.
  • Seca siempre al aire tu prenda.

Siempre fíjate en la etiqueta de los productos.

¡Gracias por adentrarte en el fascinante mundo de los tejidos y fibras para la ropa de montaña! Espero que esta inmersión en las características técnicas y las capacidades de cada material te haya ayudado a comprender mejor la importancia de elegir prendas adecuadas para tus aventuras al aire libre. Ya sea que busques resistencia, transpirabilidad o ligereza, la selección del tejido adecuado puede marcar la diferencia en tu comodidad y rendimiento en la naturaleza. ¡Prepárate para equiparte con conocimiento y disfrutar al máximo de tus próximas expediciones!

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

14 comentarios

    1. Hola Sergi,
      ¡Qué subidón me ha dado tu comentario!
      Me alegro un montón que te guste y seguiré dando caña.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  1. Gran articulo muy completo y sencillo, lo que necesitamos los que no nos preocupamos mucho en conocer lo que llevamos puesto. Gran trabajo. Enhorabuena Jacobo.

    1. Muchas gracias Angel, pues ya estoy pensando en la segunda parte porque me dejé muchos en el tintero.

    1. Muchas gracias David. Menudo mundo el de los tejidos y las fibras. Tras cuatro años de desarrollo, la marca Helly Hansen presentó en septiembre de 2018 el LIFALOFT,más calidez y más versatilidad con menos volumen y peso mínimo. Dicha fibra tiene un 25% de Primaloft y el resto se compone de la nueva fibra Lifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.