Superar la media maratón en alta montaña: ese es el desafío que me marqué hace unos meses para comprobar cuál es mi estado físico y saber qué nivel de rendimiento puedo alcanzar. Para ello, opté por un trail en la Montaña Palentina, un territorio que conozco bien y al que ya estoy habituado tras experiencias previas.
Ahora voy a contarte cómo lo hice, pero también puedes ver el vídeo que he publicado en el canal de YouTube de Blog Brands Mountain, donde describo toda la ruta.
EN QUÉ CONSISTE MI GRAN RETO
En esta aventura, el objetivo era claro, superar la media maratón a pie y completar más de 2.000 metros de desnivel positivo. Para otros aficionados o profesionales al trail y pruebas de resistencia es probable que esta distancia no sea tan exigente, pero en mi caso se trata de la distancia más larga a completar en montaña.
Mi idea era superar algunos de los picos más emblemáticos del Parque Natural de la Montaña Palentina y, para ello, comencé en el parking del Espigüete en dirección hacia las Agujas de Cardaño. También me marqué como meta ascender hasta el Pico Tres Provincias y Peña Prieta.
En el “paseo” alcancé alguna que otra cima y disfruté de la belleza de este paraje. Las rutas por la Montaña Palentina son todo un espectáculo y las conozco bien, así que no hay mejor escenario para intentar superarme a mí mismo que hacer un trail por esta zona.
CARACTERÍSTICAS DE MI TRAIL POR LA MONTAÑA PALENTINA
La meta la tenía clara, superar la media maratón en plena montaña y alcanzar los 25 kilómetros, pero con una dificultad añadida: llegar hasta los 2.000 metros de desnivel positivo. Para lograrlo, elegí una mañana de verano sabiendo que, aunque la meteorología en plena montaña es muy variable, salir en esta época del año es más cómodo que en los meses más fríos.
Eso sí, el verano obliga a iniciar la ruta muy temprano, para adelantarse a las altas temperaturas. Comencé a las 5:45 h de la mañana, aún de noche (de ahí la necesidad de usar frontal). Durante el amanecer, ya observaba en el horizonte las Agujas de Cardaño, con casi 2.400 metros de altura en su pico más alto.
Aproveché rutas ya marcadas para llegar hasta el Tres Provincias, que se llama así por estar situado entre Cantabria, Palencia y León. Después ascendí hasta el pico Peña Prieta, que hace frontera entre Palencia y Cantabria.
Una buena noticia en esta aventura fue comprobar que la Montaña Palentina estaba verde, frondosa y con mucha agua. Desde muchos de estos picos se observa la laguna de Fuentes Carrionas y la vista es espectacular.
Tras completar estas cimas, continué mi camino hasta el Alto del Tío Celestino, donde todavía quedaba algún pequeño nevero en una laguna cercana.
Una vez finalizadas todas las cimas, inicié el descenso hasta el Espigüete. Todavía era temprano, por lo que me libré de pasar mucho calor.
EQUIPAMIENTO UTILIZADO
Toda ruta en la montaña ha de ir acompañada de un buen equipamiento. Es esencial elegir la ropa y el calzado correcto, hidratarse correctamente, alimentarse incluso cuando no se tenga hambre y completar el abastecimiento en la ruta con productos de primeros auxilios para resolver cualquier incidencia de salud.
Aunque en esta ocasión no lo cite como equipamiento básico, no olvides salir a la montaña conociendo las rutas que vas a transitar, con el móvil con batería suficiente e informando a algún familiar o amigo de por qué zonas te vas a mover para que sea más fácil localizarte en caso de alguna incidencia.
Para mi trail por la Montaña Palentina, esto es todo lo que llevé:
- Chaleco de hidratación con 5 litros de capacidad.
- Bolsa de almacenamiento de agua con 2 litros de capacidad.
- Dos softflask de medio litro con bebida isotónica.
- Bastones de trail con carcaj o bolsa portabastones.
- Pantalón técnico y camiseta técnica transpirable sin mangas.
- Ropa interior cómoda.
- Cinta para el pelo y manguitos.
- Chaqueta impermeable y cortavientos.
- Zapatillas New Balance Fresh Foam Hierro v5.
- Alimentación: geles, barritas energéticas y snacks dulces.
- Triple G: guantes ligeros y finos de lana merino, gorra y gafas de sol.
- Luz frontal.
- Manta térmica: aunque no la necesité, siempre es útil como elemento de protección.
- Pulsómetro y reloj para registrar toda la actividad atlética.
- Botiquín de primeros auxilios.
CONCLUSIONES DE MI AVENTURA: LECCIONES APRENDIDAS Y REFLEXIONES
Esta ruta por las provincias de Palencia, Cantabria y León ha supuesto mi mayor experiencia de trail hasta el momento, o al menos con ella he conseguido completar mi mayor distancia corriendo por la montaña.
Un apunte importante: si vas a plantearte retos que te lleven a explorar tus límites, haz algo parecido a lo que hice yo, elige territorios que ya conozcas.
Al final, la conclusión que saco de esta experiencia es muy positiva en lo anímico, pero no tan satisfactoria en cuanto a resultados deportivos. Aunque llegué a la cifra de 25 kilómetros, me quedé lejos en la pendiente acumulada. Una vez que terminé la ruta, mi reloj marcaba 1.481 metros de desnivel positivo.
AMANTES DEL TRAIL RUNNING, ¡APRENDED DE MI ERROR!
Por último, os dejo un consejo esencial a quienes queráis acercaros a la montaña: no importa cuánto de difícil sea la actividad deportiva, o si es una ruta, una competición o un entrenamiento; siempre hay que calentar.
Y os lo digo por la experiencia que viví en este reto. Tras salir sin calentar (en gran medida porque me levanté muy temprano y no pensé bien en la dificultad del terreno), durante el primer tramo de la carrera noté muy cargados varios músculos, especialmente los lumbares.
Al final he comprobado que puedo superar los 20 kilómetros de carrera en plena naturaleza con este trail por la Montaña Palentina. Aunque no alcancé todos mis objetivos, he aprendido de mis errores y he vuelto a redescubrir un territorio que me apasiona. Desde el blog os animo a interesaros por el deporte en espacios naturales y a disfrutar de los bellos paisajes de España.
¿Qué te ha parecido el artículo? Puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.