Trangoworld es una marca española ubicada en Zaragoza y fabricante de ropa y material de montaña que se ha reinventado a sí misma adaptándose perfectamente a las necesidades del mercado.

A lo largo del post te explico el proceso de reinvención de Trangoworld que se produce en tres fases claramente diferenciadas.

Terminaré esta publicación con una conclusión personal sobre la marca que me sorprende enormemente por cómo decide comercializar sus productos.

Aunque para llegar a ese punto y conocer ese proceso de reinvención, es necesario tener unas nociones básicas de la marca. 

Torres-Del-Trango-Macizo-Karakorum
Torres del Trango en el Macizo Karakorum

¿Por Qué Trangoworld?

La ascensión a Las Torres del Trango en el macizo del Karakorum es una de las más exigentes aventuras de montaña y escalada que se pueda acometer. Se trata de paredes verticales de dos kilómetros a casi siete mil metros de altura.

Cuando se planteó el proyecto Trangoworld, se puso como referente el reto que supone escalar las Torres del Trango y la exigencia de desarrollar las prendas y el material de montaña de altas prestaciones necesarias para llevar a cabo ese reto.

Los 3 Pilares de la Marca

Actualmente, Trangoworld define 3 estrategias claves para desarrollar prendas y productos técnicos de altas prestaciones para el mundo de la montaña.

  • Innovación constante de materiales.
  • Investigación permanente en equipo con sus proveedores.
  • Estrecha colaboración con los especialistas del deporte y la aventura en la propia naturaleza.

Sus 3 Líneas de Producto

Serie TRX

La gama TRX esta pensada para todos aquellos deportistas outdoor que van a enfrentarse a condiciones climáticas y geográficas severas.

Sus características técnicas son durabilidad, rendimiento, protección, funcionalidad y resistencia.

Uno de los clásicos de Trangoworld son los pantalones.

También puedes ver otro producto de la Serie TRX pinchando aquí.

Serie Impulse

Se trata de productos técnicos diseñados para deportes aeróbicos (trail running, esquí de montaña, BTT, raids, esquí de fondo, etc.)

Sus características técnicas son minimalismo, versatilidad, sensación de velocidad y reducido volumen.

Hoy en día, es impensable que cualquier marca montañera no fabrique productos para trail running. Puedes pinchar aquí para ver uno de los blogs que más me gustan de trail.

Boulder Collection

El boulder y la escalada inspiran esta línea de producto.

Se ha creado por y para escaladores, ofreciendo productos innovadores, de máximo confort, estilo y una gran calidad para actividades de escalada, así como para uso diario en la ciudad.

Te presento mis pantalones vaqueros para escalada, son muy cómodos y elásticos para no perder libertad de movimiento.

El Proceso de Reinvención

1ª Fase: 1928 – Finales Años 50

En 1928 juntando unos ahorros Álvaro Artiach y Narciso Hidalgo fundan Radio Sport. Se trata de dos amantes de la naturaleza, uno cazador y el otro piragüista y montañero.

Radio Sport es el primer comercio de Zaragoza que abría sus puertas a la modernidad ya que unía deporte y radio en un mismo negocio.

En un primer momento fabrican esquís, piraguas y cartuchos de posta.

Pero con el tiempo y superando grandes dificultades en los años 40, empiezan a fabricar mochilas, pantalones y anoraks para esquí, tiendas de campaña, cascos de motociclismo, guantes de boxeo, y en general artículos para todos los deportes. 

El pequeño comercio inicial se transforma a finales de los 50 en una industria deportiva, la Casa Artiach.

2ª Fase: Años 60 – Finales de los 80

A finales de los 60 aparece en escena una nueva afición, el Campismo.

La industria se especializa en la fabricación de material de acampada, montañismo y náutica. 

En la década de los 70, Casa Artiach S.A. es la empresa española de referencia en el sector de camping y en acampada montañera y militar con una cuota de mercado del 40%.

3ª Fase: Años 90 – Actualidad

En la década de los 90 se reduce el auge que tuvo el camping y se abre una nueva etapa del ocio deportivo y la vestimenta deportiva.

Nace el proyecto TRANGOWORLD con el desarrollo de nuevas gamas de producto y características técnicas para las nuevas actividades outdoor que en esos años están empezando a popularizarse.

  • Vestimenta de inspiración montañera y uso ciudadano.
  • Materiales más técnicos con prestaciones avanzadas.
  • Nuevas prendas con tejidos y fibras más elaborados.
Infografía-Proceso-Reinvención-Trangoworld
Infografía resumen del proceso de reinvención de Trangoworld.

Conclusión Personal

Tal y como te adelanté en la introducción, estoy muy sorprendido con la estrategia que adopta la marca en cuanto a la comercialización de sus productos.

Surprise-Arnold-Schwarzenegger

Se trata de una estrategia basada en agentes de zona y distribuidores homologados por la marca que no ejercen venta directa al público sino que sólo asesoran sobre el punto de venta más cercano.

No puedo entender que una marca del calibre y el prestigio de Trangoworld no tenga un canal de venta físico (tiendas propias) ni un canal de venta online (e-Commerce). 

Tener los dos canales de venta supondría un refuerzo enorme para su imagen de marca e incrementar su prestigio en el mercado. Y ni que decir tiene que sus ingresos aumentarían notablemente.

Ésto me lleva a pensar que entraremos en un breve plazo de tiempo en otro proceso de reinvención de Trangoworld, su transformación digital y adaptación al mundo 2.0.

¿Tú que opinas?

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.