Cómo se Reinventó la Marca Trangoworld [Actualizado 2024]

Marcas

15 mayo 2019

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

Trangoworld es una marca española ubicada en Zaragoza y fabricante de ropa y material de montaña que se ha reinventado a sí misma adaptándose perfectamente a las necesidades del mercado a lo largo de varias fases claramente diferenciadas.

Desde 1928 dos amigos con un gran espíritu emprendedor comienzan la aventura de Trangoworld que, en un primer momento se llama Radio Sport, llevándoles a crear el primer prototipo de piragua en 1930. Desde su origen, esta marca ha trazado un camino único, fusionando la pasión por la exploración con la tecnología más avanzada. A lo largo de los años, Trangoworld ha evolucionado para convertirse en mucho más que una marca montañera; se ha convertido en un símbolo de compromiso con la calidad, la sostenibilidad y el espíritu aventurero.

Pero el proceso de creación y reinvención de la firma aragonesa es largo y para conocerlo es necesario ver unos detalles de la firma aragonesa🤗.

 

 

¿Qué vas a encontrar aquí?

¿Por Qué se llama Trangoworld?

La ascensión a Las Torres del Trango en el macizo del Karakorum es una de las más exigentes aventuras de montaña y escalada que se pueda acometer. Se trata de paredes verticales de dos kilómetros a casi siete mil metros de altura.

Cuando se planteó el proyecto Trangoworld, se puso como referente el reto que supone escalar las Torres del Trango. Pero además la exigencia de desarrollar las prendas y el material de montaña de altas prestaciones necesarias para llevar a cabo ese reto.

De ahí proviene el claim de la marca, Take the Other Way. Conseguir los mejores materiales a través de la innovación, los proveedores y los colaboradores supone optar por el camino más difícil. Es decir, «Optar por El Otro Camino».

Las Estrategias de la Marca Trangoworld

Actualmente, Trangoworld define 3 estrategias claves para desarrollar prendas y productos técnicos de altas prestaciones para el mundo de la montaña.

  • Innovación constante de materiales.
  • Investigación permanente en equipo con sus proveedores.
  • Estrecha colaboración con los especialistas del deporte y la aventura en la propia naturaleza.

Sus Líneas de Producto

Las colecciones de Trangoworld se diseñan para cubrir las necesidades de cualquier deporte de montaña con unas líneas de producto claramente definidas.

SERIE TRX2

La gama TRX2 esta pensada para todos aquellos deportistas outdoor que van a enfrentarse a condiciones climáticas y geográficas severas. Sus características técnicas son durabilidad, rendimiento, protección, funcionalidad y resistencia.

De hecho esta línea de producto es la elegida por Alex Txikon para sus expediciones invernales.

Uno de los clásicos de esta colección son los pantalones TRX2.

Pero también la chaqueta impermeable para todo tipo de deportes de montaña de la Serie TRX2 es un producto muy valorado dentro del sector.

SERIE IMPULSE TRAIL RUNNING

Se trata de productos técnicos diseñados para deportes aeróbicos (trail running, esquí de montaña, BTT, raids, esquí de fondo, etc.) donde priman el minimalismo, la versatilidad, la sensación de velocidad y el reducido volumen.

Hoy en día, es impensable que cualquier marca montañera no fabrique productos para trail running ya que es un deporte en alza y con muchos adeptos.

COLECCIÓN ALPINE

Es una selección de productos outdoor para condiciones exigentes con prestaciones técnicas pero no tan profesional como la serie TRX2, es decir, estamos ante la línea de producto que buscamos los aficionados a la montaña.

COLECCIÓN EVASIÓN

En pleno siglo XXI a muchos nos surje la necesidad de evadirnos de la vorágine de la urbe y del estrés diario al que estamos sometidos. Precisamente Trangoworld ha pensado en nosotros con esta línea de producto con la que podemos disfrutar de nuevas experiencias y aventuras en cualquier lugar del mundo.

BOULDER COLLECTION

El boulder y la escalada inspiran esta línea de producto.

Se ha creado por y para escaladores, ofreciendo productos innovadores, de máximo confort, estilo y una gran calidad para actividades de escalada, así como para uso diario en la ciudad.

Te presento mis pantalones vaqueros para escalada, son muy cómodos y elásticos para no perder libertad de movimiento.

SERIE SNOW

Por último tenemos la colección dedicada en exclusiva para los deportes de nieve, tampoco hay mucho más que añadir.

El Proceso de Reinvención de la Firma

Ahora sí que estamos en condiciones de entender mucho mejor todo el proceso que ha llevado a la marca Trangoworld a ser uno de los referentes dentro del sector de los deportes outdoor.

1ª FASE: 1928 – FINALES AÑOS 50

En 1928 juntando unos ahorros Álvaro Artiach (piragüista y montañero) y Narciso Hidalgo (cazador) fundan Radio Sport. Se trata del primer comercio de Zaragoza que abría sus puertas a la modernidad por unir deporte y radio en un mismo negocio.

Al principio se dedican a fabricar esquís, piraguas y cartuchos de posta. Pero con el tiempo y superando grandes dificultades en los años 40, empiezan a fabricar artículos para todos los deportes. 

De esta manera el pequeño comercio inicial se transforma a finales de los 50 en una industria deportiva, la Casa Artiach.

2ª FASE: AÑOS 60 – FINALES DE LOS 80

A finales de los 60 aparece en escena dentro de la sociedad de la época una nueva afición, el Campismo, que lleva a la industria a una especialización en la fabricación de material de acampada, montañismo y náutica. 

De hecho en la década de los 70, Casa Artiach S.A. es la empresa española de referencia en el sector de camping y en acampada montañera y militar con una cuota de mercado del 40%.

3ª FASE: AÑOS 90 – ACTUALIDAD

A lo largo de esta tercera fase que comienza en la década de los 90 se reduce el auge que tuvo el camping y se abre una nueva etapa del ocio deportivo y la vestimenta deportiva.

Con este cambio de hábitos nace el proyecto TRANGOWORLD desarrollando nuevas gamas de producto y características técnicas para las nuevas actividades outdoor que en esos años están empezando a popularizarse:

  • Vestimenta de inspiración montañera y uso ciudadano.
  • Materiales más técnicos con prestaciones avanzadas.
  • Nuevas prendas con tejidos y fibras más elaborados.
trangoworld
Infografía resumen del proceso de reinvención de Trangoworld.

¿4ª FASE? – TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Cuando escribí este artículo a principios del año 2019 estaba muy sorprendido con la estrategia que adoptaba la marca en cuanto a la comercialización de sus productos.

Se trataba de una estrategia basada en agentes de zona y distribuidores homologados por la marca que no ejercen venta directa al público sino que sólo asesoran sobre el punto de venta más cercano.

No podía entender que una firma del calibre y el prestigio de Trangoworld no tuviese un canal de venta físico (tiendas propias) ni un canal de venta online (e-Commerce). 

Lo que me llevó a pensar que si tuviera los dos canales de venta supondrían un refuerzo enorme para su imagen de marca e incrementar su prestigio en el mercado. Y ni que decir tiene que sus ingresos aumentarían notablemente.

Por lo que la conclusión a la que llegué es que en un breve plazo de tiempo la marca entraría en otro proceso de reinvención: su transformación digital y adaptación al mundo 2.0.

Algo que en el año 2023 ya es una realidad con la venta de sus productos en su tienda on line y la distribución de sus productos en multitud de puntos de venta a lo largo de todo el territorio español.

Como ves, Trangoworld no solo provee equipos y prendas de calidad excepcional; es un compañero de viaje que abraza la filosofía de exploración, cuidado por el entorno y pasión por los desafíos.

Su aventura como marca ha pasado por varias fases superando todos los obstáculos que han surgido en su camino. Con Trangoworld, la aventura se convierte en un viaje hacia la excelencia, donde cada paso es una combinación perfecta entre audacia y calidad, un equilibrio que solo una marca como esta puede ofrecer.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

10 comentarios

    1. Hola Roberto,
      Sí, es la misma marca. Coloquialmente, solemos llamarla así.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

    1. Hola Pepe,
      Como toda la industria textil, fabrican sus productos en Asia.
      Tienen la sede social y un almacén en Zaragoza.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  1. Aún me acuerdo de la tienda de la calle Espoz y Mina, en los años 50 en los bajos de lo que fue el Palacio de los Montemuzo, donde compré muchas cosas. Yo vivía en la misma calle. Ahora vivo en Sevilla y me gustaría recibir catalogo de material de montaña y prendas deportivas. Gracias

    1. Hola Alberto Isac Sauras,
      Sólo tienes que confirmar tu suscripción al blog para que recibas todos las publicaciones que vaya escribiendo con material, prendas y marcas. La confirmación la tienes en tu bandeja de entrada o, a lo mejor, en la carpeta de spam.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  2. Es la marca k mas uso para montaña y creo que calidad precio no hay nada igual..
    Los pantalonea trx no creo k haya mejor pantalon en ese segmento.
    Si, creo que la pagina web debería mejor bastante…lo de La tienda fisica no estaria mal…aunque siempre que necesito algo voy a la misma tienda.

    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Coincido contigo totalmente, yo también tengo unos pantalones TRX y llevan conmigo más de 10 años.
      Con los productos tan excelentes que tienen, aparte de distribuirlos en las tiendas que consideren oportunas, Trangoworld debería vender con un sistema de distribución propio. De esta manera, llegarían al cliente final sin intermediarios que hacen que el margen se reduzca porque tienen que llevarse su parte en el proceso de distribución.
      Pero entiendo que tendrán sus razones para hacerlo cómo lo hacen.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.