VAUDE – El Outdoor más Sostenible de Alemania

Bienvenid@ al mundo de Vaude dónde vas a poder encontrar todo lo relacionado con esta marca alemana creada por un enamorado de los deportes de montaña y que dió el relevo de la gestión a su hija.

En este artículo quiero contarte la evolución de la firma a lo largo del tiempo con sus avances y logros más importantes. Pero no sólo eso, te hablaré de sus plantas de producción, dónde se encuentran y qué es lo que fabrican. Y terminaremos el post con los productos que me parecen más interesantes.

Anímate a conocer el universo de Vaude donde se respira montaña y aire libre por los cuatro costados, además en el año 2015 VAUDE consigue la primera posición en el German Sustainability Award en la categoría Germany’s Most Sustainable Brand (es decir, la marca alemana más sostenible).

Vaude el outdoor más sostenible de Alemania

Pero vamos pasito a pasito 🤗.

Historia de la marca VAUDE

Desde que la marca nació en 1974, VAUDE es sinónimo de sostenibilidad y tiene muy fácil explicación. 

Cuando una idea es desarrollada por un entusiasta de los deportes de montaña y en mitad de los Alpes, en plena naturaleza, siempre va a estar unida al respeto por el entorno donde cobró vida. Así, Albrecht von Dewitz convirtió su pasión en una profesión.

VAUDE proviene de las iniciales de su fundador V.D. y su pronunciación en alemán (fau´de).

▶️ 1980 – VAUDE establece la nueva sede en Obereisenbach, cerca de Tettang, en el sur de Alemania. Es la sede actual y va sufriendo ampliaciones adaptándose a un continuo crecimiento.

▶️ 1992 – Desarrollo del área de productos Bike sports, que diseña ropa y accesorios para ciclistas con gran éxito en este sector. Sus alforjas, como verás más adelante, son muy buscadas y apreciadas por los amantes al ciclismo.

▶️ 1998 – Desarrollo del área de productos Packs´n Bags donde diseñan bolsos y mochilas funcionales y muy prácticos para la vida urbana. Están pensados para “ir a la moda”.

▶️ 2001 – Crea un centro de cuidado infantil dentro de la empresa, algo que me parece fundamental dentro del mundo de las grandes compañías para conciliar la vida laboral y familiar.

A lo largo de este año, introduce Bluesign convirtiéndose en una marca pionera dentro de las empresas outdoor en aplicar los estándares medioambientales de este certificado.

Giro Total Hacia la Sostenibilidad

En el año 2009, Ante von Dewitz (hija del fundador) asume la dirección de la compañía.

Con ella en el timón de la nave, se van sucediendo uno tras otro un montón de avances en cuanto a sostenibilidad y VAUDE se convierte en el líder de la sostenibilidad dentro del mundo outdoor alemán.

▶️ 2010 – Nace GREEN SHAPE que es una garantía para productos respetuosos con el medio ambiente y fabricados con elementos sostenibles que ahorran recursos.

▶️ 2012 – Declaración de neutralidad climática de todos los productos fabricados en la empresa VAUDE.

▶️ 2015 – Alcanza la categoría de “Líder”: consiste en la categoría de rendimiento más alta posible ya que el 90% de su producción es monitorizada de acuerdo a los requisitos de la Fundación Fair Wear (FWF).

▶️ 2016 – VAUDE firma el compromiso de Greenpeace Detox acordando eliminar todas las sustancias nocivas y fabricar toda su colección completamente libre de PFC para el año 2020.

A continuación y a mi modo de ver, el hito más importante de la historia de este fabricante.

▶️ 2017 – “MADE IN GERMANY”: se crea una nueva planta de producción llamada VAUDE MANUFAKTUR. 

Esta fábrica es 100% neutral con respecto al clima y tiene las certificaciones EMAS y Bluesign.

▶️ 2018 – Crea un taller de reciclaje: se trata de un proyecto de éxito de integración y sostenibilidad.

En el taller, refugiados se convierten en empleados permanentes y hacen los nuevos productos a partir de los desechos de VAUDE MANUFAKTUR.

Pues hasta aquí la cronología y evolución de la firma alemana y espero que te haya gustado como a mí su concepto sostenible de hacer las cosas y, al fin y al cabo, proteger nuestro planeta.

Las Plantas de Producción de VAUDE

La marca germana cuenta con dos plantas de producción, una en Alemania y otra en Vietnam.

1️⃣  La fábrica teutona, como te decía antes, se llama VAUDE MANUFAKTUR y está ubicada en Tettang.

Cuenta con 32 empleados y desarrolla la mochila de alta tecnología Bulin que puedes verla aquí, bolsas de bicicletas impermeables y la colección Packs´n Bag Made in Germany.

Esta sede de fabricación trabaja bajo los certificados Bluesign y EMAS, cumple con la norma ISO 14001 y todos sus productos respetan la neutralidad climática.

2️⃣ La fábrica vietnamita se llama BIRN SON y fue establecida por Albrecht von Dewitz reconvirtiendo una antigua empresa textil.

Cumple con los más altos estándares técnicos y ambientales.

En esta planta de producción trabajan 1.000 empleados y llevan a cabo las mochilas de montaña, las mochilas de senderismo, las mochilas para bicicletas y mochilas y bolsos más urbanos de la marca.

Las manufacturas se realizan bajo la certificación Bluesign y la norma ISO 14001. Pero, además, la planta industrial está verificada por la FWF.

Es una pena que no tengamos tiendas VAUDE en España pero existen muchos lugares donde puedes comprar sus productos, ya sean tiendas físicas o tiendas online.

Después de ver un poquito de su historia y dónde fabrica sus productos, te voy a enseñar los que me parecen más chulos e interesantes 🤗.

Las Mochilas Vaude

La gama de mochilas Vaude cubre todas nuestras necesidades ya que la marca teutona cuenta con diseños teniendo en cuenta las características de las diferentes actividades al aire libre.

Todos los modelos incluyen la tecnología y el material más adecuado para el deporte al que están destinados y, en todos los casos, el proceso de fabricación garantiza el respeto por el medio ambiente.

También, vas a encontrar diseños especiales para mujer y, como no, mochilas para niños.

A continuación, te voy a enseñar sus mejores mochilas de senderismo y trekking.

Mochila Vaude Brenta

Esta mochila brilla por su funcionalidad, ligereza y versatilidad ya que puedes utilizarla para realizar una ruta de trekking o senderismo, para pasar un gran día con tus raquetas de nieve o aproximar tu equipo de escalada a las vías elegidas.

La mochila Vaude Brenta está disponible en capacidades de 24, 30, 35, 40, 44+6 y 36+6 litros.

Cabe destacar su sistema de suspensión Aeroflex que permite un fácil y rápido ajuste, además de una gran ventilación gracias a una malla que separa tu espalda de la mochila. Puedes regular la tensión de esta malla para que la ventilación sea mayor o menor en función de la intensidad de la actividad que estés realizando.

Otra de sus características fundamentales es su sistema Flash con el que puedes ajustar la longitud de las correas de los hombros.

Estos dos elementos son las características diferenciadoras con sus compañeras de otras marcas que puedes encontrar en el mercado.

Luego ya podemos encontrar funciones similares al resto, tales como:

  • Correas de compresión laterales.
  • Bolsillo exteriores elásticos.
  • Es compatible con sistemas de hidratición.
  • Dos portabastones y portapiolet.
  • Cuenta con un bolsillo frontal de rápido acceso.
  • Tiene un cinturón acolchado con bolsillo.
  • Incorpora funda para la lluvia.

Sus dimensiones y peso variarán en función del modelo que elijas, pero para que tengas una referencia, te muestro estas características para las mochilas más buscadas de Vaude Brenta.

La Vaude Brenta de 30 litros tiene un peso aproximado de 1.150 gramos y sus dimensiones son 57 x 30 x 25 cm.

En el modelo de 35 litros, su peso es de 1.240 gramos y 58 x 33 x 28 cm.

Y, para terminar, la mochila Vaude Brenta de 40 litros pesa 1.295 gramos y sus medidas son 58 x 33 x 28 cm.

Mochila Vaude Breenta 35
Mochila Vaude Brenta 35

Mochila Vaude Asymmetric 52+8

Ahora le toca el turno a la mochila de la firma alemana de gran capacidad.

La Vaude Asymmetric 52+8 presenta un gran precio con respecto a mochilas de gran capacidad de otras marcas y es el elemento diferenciado con respecto a sus compañeras de profesión emoji.

Características:

  • Está confeccionada en Poliéster.
  • Tiene respaldo regulable para adaptar la mochila a la altura del usuario.
  • Cuenta con un compartimento principal con acceso mediante cremallera desde el frontal para mayor comodidad.
  • Dos bolsillos de malla exteriores
  • El cinturón lumbar está acolchado y tiene un bolsillo con cremallera.
  • Compatible con sistema de hidratación.
  • Compartimento inferior independiente para el saco.
  • Porta piolets y porta bastones.
  • Tiene un bolsillo especial para guardar un mapa.
  • Diseñada con una capacidad total de 60 litros.
  • Sus medidas son 72 x 35 x 30 cm.
  • El peso aproximado es de 1.600 gramos.
Mochila Vaude Asymmetric 52+8 para hombre
Mochila Vaude Asymmetric 52+8 para hombre

También, tienes disponible la versión femenina de esta mochila.

Mochila Vaude Asymmetric 48+8 para mujer
Mochila Vaude Asymmetric 48+8 para mujer

Después de ver estos iconos de la marca, quiero hablarte un poquito sobre una de las líneas de producto que más fama le han otorgado a Vaude en los últimos años.

El Ciclismo de Vaude

La marca germana tiene gran protagonismo en el mercado de accesorios y complementos para ciclismo y, más concretamente, en las alforjas y bolsos para bicicletas.

Vaude se ha convertido en un referente para el transporte y almacenamiento de todo el equipo necesario para el ciclista.

Sus bolsos y alforjas ofrecen todo tipo de opciones para cargar nuestro equipamiento en la bici y están diseñadas en diferentes materiales para cubrir todas las necesidades de los usuarios.

De toda la oferta que nos presenta la marca, tengo que destacar el producto estrella y el más buscado por los amantes al ciclismo.

Vaude Aqua Back

La alforja Vaude Aqua Back está diseñada en lona sin PVC con un sistema de cierre enrrollable estanco.

Es un bolso para bicicleta universal con una capacidad de 48 litros y unas dimensiones de 37 x 33 x 19 cm.

Las alforjas se fijan a la derecha y a la izquierda del portaequipajes trasero mediante el sistema QMR 2.0 y una estable placa trasera. Este sistema es muy sencillo de montar y permite un gran ajuste del bolso a la bicicleta pero que sólo es compatible con las alforjas Vaude.

Con un candado de bicicleta, el bolso se pueden candar directamente al gancho QMR. 

Cuenta con elementos reflectantes que garantizan una buena visibilidad cuando circules con tráfico.

Es importante señalar que dispones de una correa, tanto para el hombro como para el vientre, para poder transportar tu equipaje cuando bajes de la bicicleta.

Alforja Vaude Aqua Back
Alforja Vaude Aqua Back

Tiendas de Campaña Vaude

La empresa familiar teutona, como especialista en actividades al aire libre, posee un amplio catálogo de tiendas de campaña.

Cualquier aficionado al outdoor que vaya a realizar un trekking o quiera ir de vacaciones a un camping tiene en Vaude la alternativa perfecta para encontrar su tienda de campaña.

Dispones desde tiendas de campaña ligeras y pequeñas, pasando por tiendas de camping familiar hasta tiendas de expedición.

De todas ellas, he elegido para ti una tienda muy práctica y polivalente que vas a poder utilizar en muchas ocasiones y diferentes situaciones.

Vaude Campo 3p

Es una tienda de campaña de 3 estaciones amplia y ligera.

Aunque está pensada para 3 personas, lo ideal es que la utilicemos para 2 personas y sus equipajes.

La altura del interior es de 105 cm y la base de la habitación es de 215 x 165 cm

Características:

  • Gracias a su construcción robusta muy resistente al viento y la lluvia, es perfecta para trekking.
  • Su resistencia a la lluvia viene dada por una columna de agua de 3.000 mm/cm2 en el techo y de 5.000 mm/cm2 en el suelo.
  • Posee una gran capacidad de ventilación gracias a las aperturas de la parte superior y los dos vestíbulos.
  • Para el montaje de la tienda dispones de varillas de aluminio y sólamente incluye 6 piquetas.
  • La cremallera lateral es de doble carro permitiendo la apertura y el cierre en doble sentido.
  • Su peso aproximado es de 3.600 gramos y el tamaño de la bolsa de transporte es de 50 x 22 cm.
Tienda de campaña Vaude Campo 3p
Tienda de campaña Vaude Campo 3p

Y hasta aquí hemos llegado, amigo lect@r, conociendo la marca Vaude, espero que haya sido una lectura agradable y te haya gustado.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.