En la publicación de esta semana, hablaré sobre esta actividad deportiva que supone una gran alternativa a la escalada, la vía ferrata.

A mucha gente le gustaría poder escalar una montaña pero le supone un gran esfuerzo, tanto físico como psicológico. La escalada requiere unos mayores conocimientos técnicos por la complejidad que supone trepar por una pared sin ningún apoyo artificial.

Las vías ferratas nos brindan la oportunidad de experimentar esa sensación única de subir una montaña sin necesidad de tener unos conocimientos previos, como en la escalada.

Vía ferrata-Los Llanos-Camaleño
Primer tramo de la vía ferrata de Los Llanos en Camaleño.

¿Quieres conocer esta actividad tan emocionante? Espero poder acercarte a este deporte que he descubierto hace poco .

Historia de las Vías Ferratas

En Europa, la primera vía ferrata como tal se instala en 1843 en Austria en el pico Hoher Dachstein.

En España, la primera simulación de vía ferrata fueron unas clavijas en Cotatuero, en el valle de Ordesa que se pusieron con el fin de facilitar el acceso a la Brecha de Roldán en el año 1881.

Sin embargo, no tomaron especial importancia hasta la Primera guerra mundial, en el año 1917 cuando las tropas italianas y austriacas luchaban en las Dolomitas.

Se instalaron con el fin de facilitar el acceso de las tropas a las zonas inaccesibles. 

En un principio, se construyeron miles de metros de cuerdas fijas, escaleras de madera y pasamanos. Pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando fueron reemplazados por cables de acero, escaleras metálicas y clavijas, con el fin de preservar tal compleja construcción. 

Te dejo una reflexión, ¿por qué el ser humano desarrolla las ideas más innovadoras y complejas para desarrollar acciones bélicas?

¿Qué es una Vía Ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario deportivo tanto horizontal como vertical que recorre paredes o macizos rocosos. Está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas y cables para garantizar la seguridad de los usuarios.

Al igual que en la escalada, las vías ferratas se clasifican en función del grado de dificultad que presentan. La clasificación mas utilizada hoy en día es la escala de Hüsler.

K1 (fácil)

K2 (poco difícil)

K3 (algo difícil)

K4 (difícil)

K5 (muy difícil)

K6 (extremadamente difícil)

Materiales Necesarios

Durante la actividad necesitas un equipo que te permita mucha libertad de movimientos y que te garantice realizarla de forma segura.

Arnés

Utilizaremos un arnés homologado de cintura, cómodo y ligero.

Existen una multitud de arneses, el mío es de la marca Petlz de gama media. Al practicar la escalada y haber hecho ya la inversión, tengo gran parte del equipo necesario para vías ferratas.

Arnés-Camp-Energy

Disipador

Está compuesto por dos cintas con dos mosquetones que están unidos al sistema de disipación de energía.

En este caso, no tengo el disipador y creo que la mejor opción, de momento, es el alquiler. No se me han presentado tantas oportunidades como para invertir en la compra.

Disipador-vías ferratas-Petzl-Scorpio-Vertigo
Disipador Petzl Scorpio Vertigo

Para tener una orientación de este elemento, lo podemos ver en Vertic.

Casco

Un casco ligero homologado de escalada será suficiente.

Tengo uno de la marca Camp que me ha acompañado en muchas actividades, tales como, escalada, vía ferrata y rafting.

Casco-Camp-Armour

Mosquetones

Utilizaremos mosquetones anchos y con sistemas automáticos de presión para que corran bien por el cable.

Mosquetón-Petzl-Vertigo-Wire-Lock

Cintas

Es necesario disponer de cintas variadas de hombro y de reunión que nos servirán a la hora de montar reuniones o bien para realizar otras operaciones de anclaje.

Si vamos a emplear la cuerda hemos de tener algunas cintas exprés para asegurarnos a los clavos y anclajes de la vía.

Cinta-Petzl-Spirit-Express-17cm

Mochila

Una mochila ligera y cómoda que no pese demasiado con el fin de disfrutar la ascensión. La que uso es Arc´teryx Index 15.

Recomiendo no más de 15 de litros de capacidad y que se ajuste muy bien al cuerpo porque vamos a realizar muchos movimientos.

Calzado

Unas zapatillas o botas ligeras que dispongan de buena tracción en caso de que tengamos que movernos en la roca.

Recomiendo cualquier zapatilla (mejor que bota) que tenga Vibram en la suela.

Las Mejores Vías Ferratas

Monte Kinabalu

Es la vía más alta de mundo alcanzando los 3.776m y es la única del sudeste asiático.

La Hermida

La vía ferrata de La Hermida se inauguró en 2010 y fue construida por la empresa que gestiona las instalaciones, Alpine Project Mountain S.L.

Se encuentra en el Valle de Liébana, un lugar donde podemos disfrutar de todos los deportes de aventura y de una gastronomía espectacular.

Video resumen de la vía ferrata La Hermida

La trona

Se trata de una ferrata con grado K2 que catalogan como de iniciación, aunque tiene un rápel obligado y ésto hace que no la recomienden para novatos.

Se encuentra en Tarragona en la zona de La Mussara.

Moclín

La Vía Ferrata de Moclín se encuentra en el «Peñon de la Solana» en el pueblo de Moclín (Granada)

Es una vía de nivel de iniciación y medio con una dificultad catalogada como K2.

Los obstáculos que nos encontramos son un puente tailandés, un paso de mono, resaltes y una tirolina.

Mi Experiencia Personal

He descubierto esta actividad hace poco y me ha sorprendido gratamente.

Se trata de una actividad muy completa, ya que une lo mejor del senderismo y de la escalada sin necesidad de ser una persona experimentada en montaña.

Permite iniciarse en la práctica de la escalada deportiva y disfrutar en familia o individualmente.

El único requisito es no tener vértigo.

Si no eliges una via ferrata muy dura, con tener un mínimo de forma física es suficiente para disfrutar. Si además, contratas guía que siempre transmite más seguridad, mucho mejor.

Solo he realizado dos vías ferratas, La Hermida en Peñarrubia y Camaleño en Los Llanos.

Son muy diferentes entre sí, ya que La Hermida es más larga con dos puentes, uno de ellos es el más largo de España, y la de Camaleño es mucho más expuesta, más vertical.

La primera está situada a lo largo del Desfiladero de la Hermida en el término municipal de Peñarrubia. Puedes hacer cuatro recorridos diferentes y las vías tienen un Puente Tibetano de 45 metros, y el puente pasarela de madera más largo de España, con 90 metros de longitud y más de 100 metros de altura al vacío.

Vía-Ferrata-La-Hermida
Uno de los tramos de la vía ferrata de La Hermida.

La vía ferrata de Camaleño está situada en el pueblo de Los Llanos en la carretera de camino a Potes. Tiene tres alternativas con diferentes grados desde K2 hasta K5. Los dos primeros largos son comunes a las tres alternativas y el último es el que tiene las variantes. También cuenta con un puente tibetano.

Vía-Ferrata-Camaleño
Puente tibetano de la vía ferrata de Camaleño.

Este post está dedicado todas las personas que hacen posible que existan vías ferratas, que se preocupan por equipar las vías y permiten que las aficionados a los deportes de aventura disfrutemos de ellas.

Por ejemplo, la gente de la ferrata de La Hermida.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.