Alta Ruta de los Perdidos 2023 – Una Aventura Inolvidable

Deportes de montaña

10 julio 2023

Actualizado el jueves, 30 noviembre, 2023

Desde hace un tiempo que rondaba por mi cabeza la posibilidad de realizar un trekking de varios días por las montañas de nuestro país y sólo tenía dudas entre dos sistemas montañosos: Picos de Europa o Pirineos.

Por tanto las opciones a planificar eran, o realizar uno de los anillos de Picos o la Alta Ruta de los Perdidos. Y como has visto el título del post pues ya sabes por cual me decanté al final 🤗.

La Alta Ruta de los Perdidos es un trekking por etapas recorriendo el Pirineo Central. Este recorrido transcurre por el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido en su parte española (vertiente meridional) y por el Parque Nacional de los Pirineos en la parte francesa (vertiente septentrional).

En líneas generales consta de 91 km. aproximadamente, con un desnivel acumulado de unos 16.000 metros y en el que se emplean unas 45 horas para su realización.

Así que ya «solo» quedaba decidir las fechas en las que realizar esta actividad por etapas y ponernos manos a la obra con las reservas de los refugios. Y todo comenzó a fraguarse en febrero de este año para llevar a cabo la Alta Ruta de los Perdidos en la segunda semana de Junio. Aunque es importante apuntar que la época recomendada para ir es desde mediados de Julio hasta principios de Otoño porque en la Brecha de Rolando y en la de Tucarroya vas a encontrar nieve fuera de estas fechas siendo necesario la utilización de crampones y piolet.

728x90_trekkin.es

Planificación de la Alta Ruta de los Perdidos

Sin duda la realización de cualquier de ruta de trekking de varios días necesita de una planificación minuciosa y con tiempo suficiente de antelación por si surge cualquier imprevisto, que alguno vas a tener 😅. En mi caso opté por comenzar con 4 meses de antelación.

Lo primero que nos planteamos viendo el itinerario de la Alta Ruta de los Perdidos era la subida al Monte Perdido ya que nunca lo hemos ascendido. Por lo que la distribución de las etapas sufría un cambio con respecto al trayecto original siendo éste:

1. San Nicolás de Bujaruelo – Góriz
  2. Refugio de Góriz – Refugio de Pineta
  3. Pineta – Espuguettes
  4. Espuguettes – Chalet Grange de Holle
  5. Grange de Holle – Baysselance
  6. Refugio de Baysselance – Bujaruelo

Etapas de nuestra Alta Ruta de los Perdidos

De tal manera que nuestra Alta Ruta de los Perdidos quedaba planteada de la siguiente manera:

• 1ª Etapa: Refugio de Bujaruelo – Refugio de Góriz
  • 2ª Etapa: Góriz – Monte Perdido – Góriz
  • 3ª Etapa: Refugio de Góriz – Refugio de Pineta
  • 4ª Etapa: Pineta – Refugio de Espuguettes
  • 5ª Etapa: Espuguettes – Refugio Grange de Holle
  • 6ª Etapa: Grange de Holle – Refugio de Bujaruelo

Con los días que teníamos disponibles optamos por esta organización de las etapas dejando la parte de la ruta que pasa por el macizo de Vignemale para otra ocasión. En el trayecto original se va al refugio de Grange de Holle a Baysselance (5ª etapa) para posteriormente bajar hasta Bujaruelo en la última etapa.

Por tanto había llegado el momento de reservar nuestras plazas en los diferentes refugios. Tengo que decirte que el Refugio de Bujaruelo nos lo ahorramos porque mi compi dispone de furgoneta para poder pasar la noche antes del comienzo de la aventura.

En este punto surgió el primer imprevisto: el Refugio de Espuguettes estaba completo para la fecha de la etapa correspondiente ya que un curso de un colegio francés tenía previsto llenarlo con sus estudiantes 😳. Teníamos que buscar una alternativa.

Pero la suerte estuvo de nuestra parte ya que a mi compañero le dio por mirar la disponibilidad del refu dos semanas antes de nuestra partida y estaba ¡DISPONIBLE!. El colegio había anulado la actividad👏👏.

Con esta excepción, pudimos hacer la reserva de todos los refugios con media pensión para cargar la menor comida y material posible a finales de febrero con lo que ya teniamos una preocupación menos en nuestra planificación.

Estudio y Análisis de las Etapas

Una vez que ya tuve organizadas las etapas y reservados los refugios, procedí a ver cómo eran las etapas que teníamos que patear.

Al analizar el recorrido de la Alta Ruta de los Perdidos e ir recabando información sobre el trekking llegamos a la conclusión que teníamos 3 puntos claves en nuestra ruta. De tal manera que, por orden de ejecución, teníamos la Brecha de Rolando, la ascensión a Monte Perdido y el paso de la Brecha de Tucarroya. Y que todo dependía de la meteorología, aunque eso es algo incierto, sí que teníamos que estar preparados para cualquier fenómeno atmosférico.

Después de ver los puntos de fricción más comprometidos pasé a calcular los kilómetros totales, desniveles positivos y negativos y tiempo estimado de duración quedando de la siguiente manera:

ETAPADISTANCIADESNIVEL +DESNIVEL –DURACIÓN
BUJARUELO-GÓRIZ15,4 KM.1.817 M.966 M.7-8 HORAS
ASCENSIÓN MONTE PERDIDO9 KM.1.160 M.1.160 M.5 HORAS
GÓRIZ-PINETA POR FUENBLANCA13,1 KM.1.115 M.2.057 M.7-8 HORAS
GÓRIZ- PINETA POR LA FAJA DE LAS OLAS11,9 KM.875 M.1.814 M.7 HORAS
PINETA-ESPUGUETTES16,9 KM.1.949 M.1.187 M.7-8 HORAS
ESPUGUETTES-GRANGE DE HOLLE9,4 KM.355 M.872 M.3-4 HORAS
GRANGE DE HOLLE-BUJARUELO14,5 KM.896 M.1.054 M.7 HORAS

Las fuentes que utilicé para recoger estos datos fueron el libro de «ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS» de la editorial desnivel para las etapas que hacíamos del trazado clásico, y la web de WIKILOC para la subida a Monte Perdido y la última etapa de regreso a nuestro punto de partida.

Material Necesario para el Recorrido

Y ya por último me quedaba ver qué me iba a llevar para la Alta Ruta.

En este punto te voy a dar dos opciones para saber qué equipo tienes que transportar en tu mochila: o bien puedes ver el vídeo del canal de YouTube del blog que te dejo a continuación (aquí puedes hacerte mejor una idea de los detalles técnicos de lo que llevarte) o la checklist del material que utilicé.

Tengo que hacerte una puntualización sobre lo que considero primordial en este tipo de actividades: cuanto más ligero vayas, más vas a disfrutar de la aventura.

Ahora ya sí te dejo la lista de material:

• Mochila de 35 litros con funda impermeable.
  • Saco sábana.
  • Botas semirrígidas.
  • Sandalias.
  • Pantalón largo.
  • Pantalón corto.
  • 1 camiseta técnica de manga larga.
  • 3 camisetas de manga corta: dos técnicas (una para caminar y otra de repuesto) y otra de algodón para descansar en los refus.
  • 2 calzoncillos.
  • 2 pares de calcetines: 1 cortos para caminar y unas medias de compresión para recuperar después de las etapas.
  • Sudadera ligera.
  • Chaqueta de fibra como segunda capa.
  • Impermeable.
  • Gorro, gorra y buff.
  • Gafas de sol.
  • Crampones y piolet.
  • Bastones plegables.
  • Reloj GPS y móvil con sus cargadores.
  • Botiquín.
  • Manta térmica.
  • Herramienta multiusos.
  • Frontal y pilas de repuesto.
  • Cordones de repuesto, mechero y cinta americana.
  • Neceser.
  • 2 toallas de microfibra, una grande y otra pequeña.
  • Crema solar y protector labial.
  • Comida para las etapas: nosotros optamos por frutos secos (un puñado por día) y una barrita por etapa.
  • 1 litro de agua diario.

En total todo este equipo pesó unos 11 kilos.

NOTA: Este es el equipo completo, es decir, está incluido lo que llevas puesto en el momento de inicio de la ruta. He visto vídeos y leído publicaciones sobre el material necesario para esta actividad y nunca aclaran si lo que llevas puesto está incluido en la lista.

Desarrollo de la Alta Ruta de los Perdidos

Después de todo este trabajo previo llegó el momento deseado el día 12 de Junio de 2023 saliendo desde Bujaruelo a las 7:00 horas. Aunque había mariposillas en el estómago desde la noche anterior, conseguimos descansar bien para emprender la aventura que nos mantendría 6 días de ruta por el Pirineo Central.

1ª Etapa: Bujaruelo – Góriz

Comenzamos con ambiente fresco como corresponde a esas horas pero la meteorología nos respetó hasta que alcanzamos la Brecha de Rolando, momento en el que se nos metió niebla y nos hizo andar más prudentes para realizar este paso. Había bastante nieve por lo que nos tuvimos que calzar los crampones antes de la subida al refugio de Sarradets depojándonos de ellos justo después de la bajada de la brecha en territorio francés.

Después ya no tuvimos problemas en llegar a Góriz, si bien nos cayeron unas pocas gotas de lluvia nada alarmantes.

El registro que tengo de esta etapa de la Alta Ruta de los Perdidos de mi reloj Suunto es el siguiente:

• Distancia: 15,75 km.
  • Desnivel Positivo: 1.626 m.
  • Desnivel Negativo: 767 m.
  • Duración: 7h 39´ 36´´

2ª Etapa: Ascensión a Monte Perdido

Desafortunadamente no pudimos ascender este pico porque las condiciones climáticas no lo recomendaban. Había todavía bastante nieve en la escupidera y nula visibilidad por lo que decidimos no arriesgar y tomarnos una jornada de descanso.

No obstante salimos a estirar las piernas hasta el Collado de Arrablo donde nos habían dicho en el refu que se cogía cobertura telefónica😅. Y de paso conocíamos la bifurcación que se produce en esta etapa donde se puede elegir entre dos opciones, como has visto antes en la tabla. Nosotros optamos por la ruta más corta de las dos pero también más técnica: la Faja de las Olas.

3ª Etapa: Góriz – Pineta

Para esta etapa de la Alta Ruta de los Perdidos tenemos dos opciones: una corta y técnica frente a una más larga pero de menor dificultad técnica. Nosotros optamos por la primera opción porque nos apetecía conocer la Faja de las Olas con su paso de cadenas y queríamos llegar más frescos físicamente al descenso desde el Collado de Añisclo (una de las mejores vistas de la Alta Ruta de los Perdidos) hasta el refugio de Pineta.

Llegamos al paso de cadenas con mal tiempo y mojados pero se pasa bien. No tiene mucha dificultad excepto el último paso que tiene un poco de exposición hacia nuestra derecha. Después de pasar las cadenas vienen unos pasamanos de cable de acero que nos ayudan a descender los pasos más comprometidos hasta el Collado de Añisclo donde nos deleitamos la vista con el cañon que lleva su nombre.

A partir de ahí viene el gran descenso hasta el refugio de Pineta que se hace pesado por la gran cantidad de desnivel que tenemos que recorrer. Lo vemos en datos:

• Distancia: 13,45 Km.
  • Desnivel Positivo: 1.302 m.
  • Desnivel Negativo: 2.242 m.
  • Duración: 6h 3´ 20´´

4ª Etapa: Refugio de Pineta – Espuguettes

Llegó la que considero la etapa reina de nuestra Alta Ruta de los Perdidos con la ascensión desde el valle hasta el balcón de Pineta donde nos encontramos con la cara norte del Monte Perdido (el buen tiempo de este día nos permitió ver por primera vez la cumbre de este pico) y el Cilindro de Marboré.

A continuación rodeamos el Ibón de Marboré todavía congelado en algunas partes a mediados de Junio para acceder a la canal Sur de la Brecha de Tucarroya totalmente limpia de nieve. Subimos al Refugio de Tucarroya para asomarnos a la canal Norte de la brecha y ver sus 45º de inclinación.

Nos calzamos los crampones por segunda vez en esta aventura y procedimos a destrepar la Brecha con un piolet en una mano y un bastón en la otra. Yo tuve la suerte de encontrarme un piolet de corte clásico en la bajada y aproveché para sustituirlo por el bastón. Nos salimos a la izquierda de la canal para acceder al sendero que nos llevaría hasta Hourquette d’Alans para luego descender hasta el Refugio de Espuguettes, quedando esta etapa de la siguiente manera:

• Distancia: 18,80 Km.
  • Desnivel Positivo: 1.753 m.
  • Desnivel Negativo: 964 m.
  • Duración: 9h 4´ 17´´

5ª Etapa: Refugio de Espuguettes – Chalet Grange de Holle

Por suerte es una etapa de transición dentro de la Alta Ruta de los Perdidos después del esfuerzo del día anterior en la que descendemos hasta el pueblo de Gavarnie pasando por el espectacular Circo que lleva su nombre.

Una vez que llegamos al pueblo tenemos una pequeña subida hasta el refugio donde nos podremos dar una ducha sin restricciones de tiempo.

• Distancia: 10,60 Km.
  • Desnivel Positivo: 185 m.
  • Desnivel Negativo: 723 m.
  • Duración: 3h 40´ 36´´

6ª Etapa: Grange de Holle – San Nicolás de Bujaruelo

Para nosotros sería nuesta etapa final de la Alta Ruta de los Perdidos despidiéndonos del Circo de Gavarnie, pasando por el Puerto de Bujaruelo y descendiendo hasta el Valle de Bujaruelo.

Aunque es muy difícil decir con qué me quedo de la Alta Ruta de los Perdidos, el Circo de Gavarnie me ha enamorado y tengo la sensación de que no me he despedido de él porque seguro que volveré a disfrutar de su belleza, y si es en invierno, mejor ☺️.

Esta etapa final queda resumida así:

• Distancia: 14,20 Km.
  • Desnivel Positivo: 885 m.
  • Desnivel Negativo: 1.030 m.
  • Duración: 4h 32´ 16´´

Conclusión de la Alta Ruta de los Perdidos

Aunque no hayamos realizado la Alta Ruta de los Perdidos en su totalidad, me queda una satisfacción plena por haber disfrutado de los Pirineos durante una semana, ese era el objetivo.

Es una ruta exigente que requiere de una buena forma física pero que no es necesario contar con grandes conocimientos técnicos, a excepción de los pasos de las brechas si están con nieve, sobre todo, en Tucarroya.

En cuanto a los refugios tengo que decir que nos han atendido fenomenal en todos ellos. Todo el personal ha sido muy atento con las explicaciones cuando les preguntábamos, tanto por las condiciones climáticas que nos íbamos a encontrar al día siguiente como con los detalles de la etapa en cuestión que nos tocaba acometer.

Sin lugar a dudas volveré para realizar la parte de la ruta que me ha quedado por hacer. De este modo conoceré toda la parte del macizo de Vignemale que no tiene desperdicio con unas de las mejores vistas del Pirineo, según he leído.

Espero que te haya gustado el artículo, te animo a dejar un comentario con tus opiniones, preguntas o ideas sobre la Alta Ruta de los Perdidos y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones del blog 😜.