Como puedes ver te voy a contar qué es el barranquismo y todo el material imprescindible para practicarlo sin que eches en falta nada. Esto último es muy importante porque en todos los deportes de aventura, si te falta cualquier elemento, puede ser vital para poder continuar con la actividad en las condiciones mínimas de seguridad.

Pero a tí no te va a pasar si tienes en cuenta todos los elementos imprescindibles que vas a encontrar en el post. No pierdas detalle si quieres tener todo lo necesario.

Y, como siempre, voy a ponerte en antecedentes con este deporte que me apasiona y que tiene una historia más o menos reciente. Hagan sus apuestas señores!!!!!, ¿sobre qué año piensas que se atribuyen sus orígenes?

También tendrás una serie de recomendaciones de dónde se encuentran algunas de las mejores zonas de barrancos para disfrutar a tope de este deporte de aventura.

Banner-del-blog-para-el-post-sobre-barranquismo

Pues para qué te voy a alargar más la intro, ¿no crees? Voy al lío.

¿Qué es el Barranquismo?

El barranquismo es un deporte de aventura que consiste en descender a lo largo de un cauce de agua (río, manantial, torrente…) que ha formado un barranco o un cañón.

El barranco es un desnivel brusco de la superficie del terreno provocado por la erosión continua de ese cauce de agua.

Y para progresar por el río, se utilizan una serie de técnicas. Las más utilizadas son la natación y el rápel, pero también, vas a tener que caminar, saltar y descender en tobogán, siempre con las manos pegadas al cuerpo y las piernas juntas.

Por tanto, como ves, se trata de una actividad muy completa y tremendamente divertida.

Existe una clasificación de los barrancos en función de la dificultad técnica, atendiendo a tres parámetros diferentes:

  • Verticalidad, definida por la letra V (no se han jalado mucho el tarro) y que va desde el número 1 (muy fácil) hasta el 7 (extremadamente difícil y muy expuesto)
  • Acuático, ¿te podrás imaginar con qué letra?…efectivamente, pero en minúscula. También catalogado desde el 1 (ausencia de agua o agua en calma) al 7 (para ahogarte seguro, jejeje)
  • Envergadura/Compromiso en números romanos del I al VI. Donde I sería un barranco con escapatorias (compromiso) en todo el recorrido y una duración (envergadura) inferior a 2 horas y un barranco VI tendría las escapatorias a más de 4 horas y una duración de más de 2 días.

Como ejemplo, el próximo barranco que voy a hacer en Septiembre, el Chorro de la Ventera en Madrigal de la Vera (Cáceres). Este barranco es V4 a3 III.

El Barranco más Difícil del Mundo

El barranco más díficil del mundo es el Chamjé Khola.

Seguramente se trata del barranco más técnico y con mayor dificultad de los que existen actualmente en el planeta.

El Chamjé Khola se encuentra en la cordillera del Himalaya en la zona del Annapurna y el Manaslu. Tiene 2.300 metros de desnivel y el agua está a 8 grados centígrados de temperatura, ¡qué frío, coño!

Para completarlo es necesario más de dos días, con lo que no hay más remedio que hacer vivac en medio del barranco.

Historia del Barranquismo

Y, ahora, toca desvelar la apuesta que hemos hecho antes sobre el año de origen del barranquismo. ¿Qué año habías dicho?

Uuuuyyyy casi, el origen oficial del barranquismo se produce en el año 1903 de la mano de un francés, Lucien Briet, que se dedica a explorar los barrancos de la Sierra de Guara y el Pirineo Aragonés.

Aunque no es hasta 1933 cuando se realizan los primeros descensos de barrancos, también de la mano de franceses que provenían del mundo de la espeleología.

En la década de 1960 se comienzan a realizar los primeros descensos en la Sierra de Guara, tanto del Vero como del Mascún. Estos son dos barrancos emblemáticos de la Sierra de Guara.

4 Zonas para Practicar Barranquismo en España

Existen muchas zonas donde practicar barranquismo en España, pero te presento 4 zonas y sus barrancos estrella.

Barranquismo en Río Verde

El barranco Río Verde se encuentra en la localidad de Otívar en la provincia de Granada, muy cerca de la playa de Almuñécar. Este barranco está ubicado dentro del Parque Natural de Tejera y Almijara.

La duración del barranco en todo su tramo es de unas 5 horas con una dificultad fácil/media y lo pueden hacer niños mayores de 12 años.

Barranquismo en Cuenca

Para practicar barranquismo en Cuenca, hay que ir al más conocido y asequible que es el Ventano del Diablo en el río Júcar. Se encuentra en la localidad de Villalba de la Sierra ubicada dentro de la Serranía de Cuenca. 

Se trata de un barranco muy acuático con múltiples saltos y toboganes.

No es recomendable descender por el barranco con niños menores de 12 años.

Barranquismo en la Sierra de Guara

Sin duda alguna, es la meca del barranquismo en España y la zona con más tradición en este deporte. Como viste antes, el origen del barranquismo proviene de la Sierra de Guara.

Mi recomendación, si te decantas por ir a practicar barranquismo a la Sierra de Guara, es que visites Alquézar ya que se trata de uno de los pueblos más bonitos de España.

Alquézar-Pueblo-de-la-Sierra-de-Guara-Cuna-del-Barranquismo

He practicado barranquismo en esta zona y lo realicé con una empresa local (Guías Boira). El barranco que descendí fue el de Oscuros Balcés y es espectacular la luz que se crea dentro del cañón. Puedes verlo en mi página de Facebook.

Sin embargo, le pondré un pero, tiene muy pocos rápeles (solo dos y muy pequeños) y a mi me gusta que sean más cañeros, el cuerpo me pide más.

Después de mi experiencia, tengo que contarte cúal es el gran cañón de la Sierra de Guara, y ese no es otro que el Mascún.

El barranco Mascún tiene un nivel de dificultad 4 y se requiere buena forma física y experiencia para realizarlo. Tiene una aproximación de unas 2 horas y media, con un descenso de 4 a 5 horas y un retorno de hora y media.

La mejor época para realizarlo es Primavera porque en Verano suele estar seco.

Barranquismo en Lleida

Si quieres practicar barranquismo en Lleida, tienes que ir al Barranco del Infierno que se encuentra situado en el Congost de Collegats, a pocos kilómetros de Sort.

Es uno de los más espectaculares del Pirineo Catalán con una dificultad media y una aproximación muy cortita de sólo 20 minutos.

Encontraremos 4 rápeles de 9 metros, 20 metros, 11 metros y 7 metros respectivamente; toboganes, un sifón (opcional) y varios resaltes. Vamos que lo tiene todo.

Y después de contarte un poco sobre qué es el barranquismo y ver 4 zonas de España para practicarlo, ha llegado la hora de explicarte todo el material necesario para practicarlo y que no te falte nada imprescindible para barranquear con las medidas de seguridad necesarias.

El Material Imprescindible para Practicar Barranquismo

Te presento la lista de material imprescindible para hacer barranquismo, comencemos!!!

Traje de Neopreno

El traje de neopreno puede ser de dos piezas o de una sola pieza, a gusto del consumidor.

El traje de neopreno aporta aislamiento térmico y flotabilidad. 

Los grosores del traje pueden variar desde 3 a 5 mm (cuanto más grueso, más nos protege del frío) y con protecciones en rodillas, codos y culera (siempre hay roces con las rocas y nos tenemos que proteger lo máximo posible).

Como complemeto al traje de neopreno, hay que llevar escarpines.

Y, como complemento opcional, pero que viene genial, son los guantes.

Vas a estar en contacto con agua fría y manipulando mucho material. Tener las manos protegidas es algo importante.

Arnés

Se trata de un arnés especial para barranquismo diferente al arnés de escalada.

Las principales diferencias son el acolchado, la culera y el anillo ventral.

El arnés de barranquismo tiene menos alcolchado para absorber menos agua y que no aumente el peso en exceso.

Con respecto al anillo ventral, en el arnés de barrancos es horizontal para conseguir mejor posicionamiento del descensor y un punto de gravedad más alto, lo que evitará voltearse en rápeles donde te azoten las cascadas.

Y, por último, en el arnés de barranquismo hay una culera que protege para descender por los toboganes.

Calzado

El calzado ideal son botas específicas para barranquismo por las suelas especiales que tienen y que presentan una adherencia increíblemente sorprendente.

Casco

El casco es fundamental por motivos de seguridad y debe ser de escalada homologado.

Mosquetones

Los mosquetones utilizados para barranquismo son los mismos que para escalada.

Los mosquetones con rosca de seguridad los vas a utilizar para todo tipo de reuniones, para el descensor y para los cabos de anclaje.

Los de tipo “pera” o HMS están diseñados para albergar nudos, como el dinámico y el ballestrinque.

Los de tipo D se utilizan para el chapaje de cuerdas, cordinos y cintas.

Descensor

El descensor más común y con el que nos iniciamos casi todo el mundo es el ocho, pero existen otros descensores para barrancos más actuales y polivalentes como son el Pirana o el Oka.

Cuerda

Lo ideal es una cuerda semiestática con un grosor no inferior a 9 mm.

Siempre tienes que tener en cuenta el rápel máximo del barranco (dato de seguridad imprescindible) para que la cuerda sea más larga y no te quedes cort@.

Mochila

La mochila debe tener un sistema rápido de evacuación de agua y que tenga el exterior lo más limpio posible para evitar enganches.

Es importante que la mochila tenga portamaterial en el interior para llevar alguna cinta o cordino extra, así como para poder agarrar los extremos de las cuerdas para no perderlas.

Una de las que más me gusta es Trangoworld, pero existen otras marcas y una de las más utilizadas es la mochila Rodcle.

Cabo de Anclaje

El cabo de anclaje es necesario para autoasegurarte en las reuniones y en los pasamanos.

Para barranquismo es importante que sean dos, uno más pequeño que el otro. También los hay regulables.

Tanto en cabos de anclaje como en cordinos de reunión, es recomendable que sean de cuerda y cordino, para así obtener la máxima dinamicidad posible y , de esta manera, ayuda a disminuir las fuerzas de choque.

Cabo-de-Anclaje-de-barranquismo-Camp-Swing
Camp Swing

Bidón Estanco

El bidón estanco es imprescindible para que la mochila no se hunda y para que no se mojen todas nuestras pertenencias. En él van a ir, entre otras cosas, las llaves del coche, fíjate si es importante.

Con una capacidad de 6 litros será suficiente.

Material de Equipación

Nunca debe faltar en nuestro equipo de barranquismo material de equipación.

Es muy importante llevarlo porque te puedes encontrar que la reunión del rápel que vas a realizar no está. Para esos casos, el siguiente material te va a salvar de un verdadero apuro.

Hay que llevar spits, plaquetas, clavos, maillones, taladro y un maza.

Misceláneos

En esta sección aglutino una serie de elementos que tienes que llevar para situaciones de emergencia, pero que no los vas a utiliar en todos los descensos.

Te aconsejo siempre (y no solo para barranquismo, sino para salir a la montaña en general) un frontal con pilas de repuesto, una navaja de mano (en la imagen es específica para cañones), un botiquín (en este caso tiene una bolsa estanca), el móvil, un silbato y alimento porque es una actividad que desgasta

Sólo me queda decirte que el barranquismo es un deporte de riesgo y no vale con comprarte el equipo y tirarte por un barranco. Es importantísimo iniciarte con gente experta y profesionales del sector. Si luego te mola y te apetece practicarlo de forma autónoma, existen multitud de cursos de iniciación.

No te olvides de informarte previamente de las condiciones del barranco y de llevar el croquis actualizado del mismo.

Lo más importante de todo es ser consecuente con tus limitaciones técnicas y físicas, es decir, sé responsable y honesto contigo.

Permíteme una serie de agradecimientos a toda la gente que me han ayudado conocer un poquito más de este maravilloso deporte (aunque, por supuesto, me queda mucho camino que recorrer).

Debo agracedecer al grupo de Facebook, Descenso de Barrancos por haberme permitido compartir este artículo y, en especial, a Joaquín Pérez Rodríguez, Beatriz Cesar, Jordi Coma Corderroure, Barranquera Broto, Pedro Morey y Antonio Martínez Alarcón.

Gracias por ponerme en mi sitio jajajaja, y por contribuir con vuestra experiencia.

Pues me he quedado muy a gusto contándote todo sobre barranquismo y sólo me queda darte las gracias por haber llegado hasta aquí.

¿Qué te ha parecido?, ¿has echado en falta algo?

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.