Helly Hansen – Nacido en el Mar y Criado por Montañas

Bienvenid@ al mundo de Helly Hansen, la mejor marca noruega de prendas técnicas de montaña.

Pero no sólo se dedica a la fabricación de prendas para el outdoor si no que, fiel a su creador (un capitán de barco), diseña vestuario para el mundo náutico. Además, se preocupa por proteger a los profesionales con su línea de prendas para el mundo laboral.

En este artículo te cuento la historia de Helly Hansen, las tecnologías e innovaciones que lleva a cabo la firma noruega a lo largo de sus más de 140 años de vida y los mejores productos y más icónicos de la marca. Terminaré el post con una pequeña picelada de mi experiencia con el fabricante noruego.

Helly-Hansen

Vamos al lío 🤗.

Historia de la Marca Helly Hansen

Helly Hansen se funda en 18877 y hasta 2009 tiene su sede en Moss, Noruega. Actualmente sus oficinas centrales están en Oslo.

▶️ 1877 – Nace una leyenda

El capitán noruego Helly Juell Hansen, en su continua preocupación por proteger a sus marineros del duro clima noruego, creó prendas flexibles a prueba de agua aplicando aceite de linaza en lienzos de algodón.

Él y su esposa, Maren Margarethe, comienzan a fabricar chaquetas impermeables con un éxito rotundo y obtienen el primer premio de producto en la Expo de París de 1878.

logo Helly Hansen

▶️ 1949 – Helox

Se crea la tela impermeable llamada Helox que consiste en una lámina delgada de plástico de PVC que se cose en los abrigos para hacerlos totalmente impermeables.

Con esta innovación, más bien, revolución, diría yo, pasan a tener una producción de 30.000 abrigos por mes.

Esta tecnología adquiere tanto prestigio que el equipo olímpico noruego utiliza las chaquetas Helly Hansen en Helsinki 1952.

▶️ 1970 – Lifa

LIFA® de HH es la tecnología de la marca que revoluciona el mercado con la introducción de la primera capa técnica.

Este tejido aleja la humedad del cuerpo y permite que te mantengas abrigado y cómodo.

LIFA® se considera como la mejor capa base técnica disponible en la actualidad.

Helly Hansen Lifa Stripe Crew
HH LIFA STRIPE CREW

▶️ 1984 – Helly Tech

El tejido impermeable y transpirable Helly Tech® establece un nuevo estándar de rendimiento y protección.

Este tejido proporcionó la capa final para la introducción en 1986 del llamado Helly Hansen 3-Layer System ™ que es el sistema de capas que propone la marca.

Como ya te adelanté en el post del sistema de capas, Helly Hansen es el precursor de este sistema líder de protección en la montaña.

▶️ 1990 – Prowool

La capa base Prowool (renombrada como HH®Warm ™) para condiciones de clima frío se creó combinando la tecnología Stay-Dry ™ de Lifa® con lana merino, una lana de excelente calidad que puedes conocer en este artículo que te dejo aquí.

Se convirtió rápidamente en la prenda de referencia para las actividades deportivas en climas de frío extremo.

▶️ 2004 – Línea de Calzado Profesional

Ante la demanda de sus clientes, a la marca Helly Hansen no la queda más remedio que agregar a su línea de producto, el calzado profesional.

▶️ 2008 – Odín

Odín es el enfoque de la marca destinado para montañeros de altitud. Es el enfoque total del sistema de capas. La colección Odin ganó el Red Dot Design Award durante este año.

Además este mismo año, la marca adopta el sello Bluesign para hacer sus procesos productivos textiles lo más sostenibles posibles.

▶️ 2012 – H² Flow ™

Helly Hansen presenta esta tecnología en una chaqueta patentada y supone la mejor solución para la regulación de temperatura.

H2 Flow crea un sistema de ventilación de flujo de aire y una barrera protectora que permite regular la temperatura de una forma más eficiente.

▶️ 2015 – Magni

Inspirada por el hijo de Thor en la mitología nórdica, se introduce la línea Magni para proteger al trabajador en su lugar de trabajo y tener unas condiciones laborables más dignas.

Hasta aquí las innovaciones más importantes que el fabricante noruego ha aportado al mundo de la montaña.

Ahora vas a conocer sus prestigiosas prendas y las más buscadas por todos los aficionados del mundo outdoor.

Chaquetas Helly Hansen

Las chaquetas Helly Hansen son el icono de la marca y sobre las que desarrollaron sus primeros avances de impermeabilidad con el aceite de linaza.

Tanto las chaquetas como todos los productos de Helly Hansen presentan una línea de diseño muy cuidada.

En los modelos que te presento a continuación verás todas las prestaciones técnicas que hemos analizado a lo largo la cronología de la firma noruega.

Chaqueta Elevation Shell 2.0

La chaqueta Elevation Shell 2.0 recibe el prestigioso galardón Red Dot en el año 2016 compitiendo con otros 5.214 productos. De esta manera un jurado compuesto por 41 miembros expertos en diseño declara esta chaqueta como líder del mercado.

Esta cazadora está pensada para disfrutar de cualquier deporte relacionado con la nieve, tanto esquí de travesía, freeride, snowboard y esquí recreativo. Pero su versatilidad te permite desarrollar cualquier deporte relacionado con la montaña.

Está fabricada en tejido de 3 capas con membrana Hell Tech Profesional totalmente impermeable e incorpora un chaleco de malla H2Flow™ 3D integrado que regula la temperatura corporal y dota a la chaqueta de una gran polivalencia para combatir las cambiantes condiciones climáticas de la montaña.

Por supuesto, es cortaviento, transpirable y tiene tratamiento de repelencia al agua DWR.

Presenta costuras totalmente selladas y cremalleras impermeables YKK® Aquaguard®.

Una mención especial merecen sus bolsillos:

  • Son térmicos para las manos.
  • 2 bolsillos en el pecho con protección para el agua.
  • Bolsillos interiores para la gafas y dispositivos electrónicos.
  • Life Pocket+™: un novedoso bolsillo con aislamiento de aerogel que alarga la bateria de tu móvil ya que lo protege de la bajas temperaturas (hacen que se descargue el móvil con más rapidez).

Su peso es de 1.195 gramos.

En fin, todos los detalles que te puedas imaginar para divertirte en la nieve o donde prefieras ir.

Chaqueta Odin 9 Worlds 2.0

La chaqueta Odin 9 Worlds es un hardshell confeccionado en tejido de 3 capas Helly Tech® Professional que hace que su característica principal sea la durabilidad.

Es una prenda muy cómoda para todo tipo de condiciones meteorológicas ya que es impermeable con tratamiento de repelencia al agua DWR, cortavientos y transpirable.

Su diseño es totalmente compatible con el uso de casco y mochila.

El peso de esta chaqueta es de 554 gramos que hace que sea perfecta con tercera capa para actividades exigentes de montaña.

Helly Hansen Odin 9 Worlds 2.0

Chaqueta Verglas 3L Shell

La chaqueta Verglas 3L también está diseñada en un tejido de 3 capas Helly Tech® Professional ideal para cualquier actividad outdoor que va en la línea de la chaqueta anterior.

La serie Verglas es un clásico de la firma noruega con una trayectoria de más de 10 años en el sector y su uso está recomendado para senderismo, trekking y montañismo en general.

Sus caraterísticas y funcionalidades son muy similares a la cazadora anterior por lo que no voy a marearte otra vez 😜.

Su peso es un pelón más ligero con 520 gramos.

Helly Hansen Verglas 3L Shell

Parkas Helly Hansen

Una línea de producto muy valorada y buscada entre los usuarios son las parkas de Helly Hansen.

Una parka es un tipo de prenda de abrigo impermeable con capucha que permite una perfeta protección contra las bajas temperaturas. Te estoy hablando de un abrigo todoterreno para la vida urbana invernal.

La marca opta por ofrecer un catálogo de parkas con un diseño clásico, sencillo y funcional.

Parka Helly Hansen Dubliner

Es la mejor chaqueta informal de la firma por precio y prestaciones o dicho de otro modo, es la que te ofrece mejor relación calidad-precio.

La parka Dubliner es un abrigo con capucha con un largo 3/4 diseñada con un tejido de 2 capas impermeable, cortaviento y transpirable.

Tanto la capucha como los puños son ajustables y cuenta con bolsillos exteriores e interiores.

El aislamiento elegido para que te proteja del frío es un Primaloft®.

El peso de la parka es de 1.000 gramos, un peso realmente ligero para un abrigo 3/4.

Parka Helly Hansen Dubiner

Parka W Boyne

La parka Boyne para mujer es tu compañera ideal para los días de frío ya que posee un aislamiento aterciopelado muy agradable al tacto de Primaloft® de 60 gramos. Esta cantidad de forro es más que suficiente para condiciones climáticas adversas.

Este abrigo tiene un corte recto y largo 3/4 con tejido Helly Tech® Protection impermeable, cortaviento y transpirable.

Las mangas son ergonómicas para permitir una mejor movilidad y tiene capucha y cintura ajustable con cordones.

Su peso es de 940 gramos.

Con esta parka estás preparada para el ritmo frenético de la vida moderna y urbana.

Parka Helly Hansen para mujer W Boyne

Botas Helly Hansen

Sinceramente esta línea de produto no me gusta en cuanto a su estética, pero no puedo dudar de su calidad en cuanto a materiales, diseño y acabados.

Helly Hansen presenta botas para todo tipo de actividades, desde un uso urbano pasando por trekking y senderismo hasta vela y deportes de agua.

Sin embargo, las botas noruegas brillan más por sus diseños y colores que por sus prestaciones técnicas. Están más pensadas para la vida diaria de la ciudad que para practicar deportes de montaña.

Las botas más emblemáticas de Helly Hansen, según ellos mismos, son las Botas Montreal V2.

Están catalogadas como un calzado urbano y son consideradas como elegantes y perfectas para cualquier ocasión.

Es una bota ligera y cómoda confeccionada en piel de nobuk con una malla altamente resistente. La entresuela es de Eva premium que garantiza un caminar suave por su gran amortiguación.

Bota Helly Hansen Montreal V2

Mochilas Helly Hansen

Las mochilas HH tiene un estilo más orientado a la vida en la ciudad con poco modelos destinados a la vida montañera.

En cuanto a la mochila outdoor, te remito al artículo del blog donde hablo de mochilas de montaña ✅.

Sin embargo, la más buscada es la mochila urbana Stockholm.

Mochila Helly Hansen Stockholm

Se trata de una mochila con un diseño muy actual y perfecta para nuestros desplazamientos diarios por la cuidad.

Cuenta con un amplio compartimento principal que se accede a través de una abertura enrollable diseñada con hebillas.

El tejido es impermeable y la capacidad es de aproximadamente 28 litros.

Mochila Helly Hansen Stockholm

Helly Hansen Para Mujer

Después de haber visto los productos más importantes de la marca, quiero hacer una selección dedicada especialmente para la mujer.

Creo que te permite tener una idea general de la propuesta de la firma al ver el surtido de prendas de un vistazo y te permite comparar tu estilo con el que presenta Helly Hansen.

En el primer nivel tienes una chaqueta como tercera capa, una capa intermedia de la gama Lifaloft™ y un pantalón polivalente y práctico para realizar cualquier actividad de montaña. A continuación, puedes ver una sudadera para ir un poco más informal, una primera capa de Lana Merino y unas botas.

Helly Hansen Para Hombre

Como este blog no entiende ni de razas ni de sexos, tienes la selección de Helly Hansen para hombre.

La idea es la misma que en el apartado anterior haciendo que el hombre se vista desde la cabeza a los pies 😆.

Mi Experiencia Personal

Mi experiencia con Helly Hansen, de momento, se reduce a la utilización de una sola prenda, pero tengo que decir que todos los halagos que recibe la marca por sus prendas técnicas de primera capa no son gratuitos.

Se trata de una camiseta térmica que me ha dado excelentes resultados practicando cualquier deporte de montaña. No es de la gama Lifa Merino, pero es ideal para componer un buen sistema de capas y disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

La primera capa es fundamental para que nuestro sistema de capas funcione de manera correcta y Helly Hansen se preocupa constatemente en que ésto ocurra. Este fabricante tiene la serie técnica Lifa Merino que cuenta con gran prestigio dentro del sector montañero.

Si quieres conocer la mejor protección en la montaña, aquí te dejo mi artículo sobre el sistema de capas.

Y, hasta aquí, la marca Helly Hansen como protagonista.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.


2 comentarios en “Helly Hansen – Nacido en el Mar y Criado por Montañas”

  1. Avatar

    Hola,
    Me gustaría preguntarte si tienes datos de impermeabilidad y transpirabilidad de las diferentes membranas que usa Jelly.

    Un saludo

    Miguel

    1. Jacobo Nieto
      Jacobo Nieto

      Hola Miguel,
      La membrana de Helly Hansen es Helly Tech y tiene 3 modelos diferentes.
      Helly Tech Professional 3L con una impermeabilidad de 20.000 mm y una transpirabilidad de 20.000 g/m2.
      Helly Tech Professional con 20.000 mm y 15.000 g/m2
      Y, por último, Helly Tech Performance con 10.000 mm y 10.000 g/m2.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.