Las Nuevas Tendencias de las Marcas de Montaña – ¿Giro a lo Urbano?

Marcas

3 abril 2020

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

En el emocionante mundo de la moda y el equipamiento para exteriores, las marcas de montaña están liderando el camino con innovaciones que van más allá de las cumbres. Desde la búsqueda incansable de la sostenibilidad hasta la fusión de tecnología y aventura, las tendencias actuales están transformando la experiencia al aire libre.

Quiero dar mi opinión sobre las últimas corrientes que están dando forma al paisaje de las marcas de montaña, donde la moda se encuentra con la función y la sostenibilidad se encuentra con la audacia.

Nunca pensé que estaría diciendo esto en el blog cuando decidí empezarlo, pero las nuevas tendencias de las marcas de montaña no me gustan y tampoco me gusta la manera de vendernos su catálogo de productos en los últimos tiempos. La razón principal se debe a que las nuevas tendencias que se están dando en el mundo de las firmas outdoor van hacia un entorno urbano.

Ahora bien, dicho ésto, el hecho de que no me guste no significa que no lo entienda y espero poder explicártelo bien en este post. Para poder entender este giro hacia lo urbano tenemos que analizar una serie de factores que se están dando en el sector.

¡Acompáñame en esta travesía por las alturas de la moda outdoor! 🏔️🌿 

¿Qué vas a encontrar aquí?

MODA OUTDOOR O MODA URBANA​

Para poder entender las nuevas tendencias de las marcas de montaña, tenemos que ver qué está pasando en el mundo de la moda.

La moda es un fiel reflejo de lo que demanda la sociedad y de los hábitos de consumo.

Y, lo que es una realidad, es que la moda urbana está dando pinceladas outdoor en sus diseños.

Un claro ejemplo de las nuevas tendencias de las marcas de montaña hacia un estilo outdoor se produjo en la Semana de la Moda Parisina 2020 cuando las modelos desfilaron con calzado de senderismo, con materiales técnicos e, incluso, con la famosa tercera capa que utilizamos en la montaña.

En esta misma línea, en la ISPO 2020 que se celebró en Munich y que es la referencia del mundo deportivo se habilitaron espacios para marcas urbanas con claros giros hacia el outdoor, como puede ser Billabong.

Así que ambos mundos, tanto el urbano como el que pertenece al aire libre, se benefician mutuamente.

UN INTERÉS CRECIENTE DE LAS PRENDAS DE MONTAÑA PARA USO URBANO​

Hoy en día, debido al auge de los deportes de montaña, se está produciendo un uso urbano de todas las prendas que utilizamos en la montaña.

Es algo lógico porque tenemos que aprovechar todo nuestro fondo de armario y no dejar las prendas técnicas sólo para cuando salimos al monte. Se pueden dar muchas circunstancias por las que no podemos ir a la montaña y no por eso tenemos que dejar olvidada nuestra ropa de montaña.

Pero también se produce el flujo contrario: gente que vive en la montaña y trabaja de la ciudad.

Ellos utilizan las marcas de montaña a diario y no desentonan en el mundo urbano.

Esta relación montaña-ciudad siempre ha existido. Si es que The North Face nace en plena bahía de San Francisco cuando dos jóvenes aficionados a la montaña deciden abrir una tienda.

Millet, una de las marcas de montaña más famosa, ha presentado dentro de su serie Trilogy un aire más urbano.

¿QUIÉN CREA LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LAS MARCAS DE MONTAÑA?​

Al fin y al cabo, las marcas existen para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Es el consumidor urbano el que dice a las marcas qué tipos de diseños tienen que tener en sus catálogos, es el consumidor urbano el que dice a las marcas qué ropa se va a poner…. Es el consumidor urbano el que crea las tendencias.

Por lo tanto, blanco y en botella, si la gente urbana tiene un interés cada vez más creciente por el uso de prendas de montaña… ¡cómo no van a diseñar las marcas de montaña prendas que giren hacia un toque urbano!

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DE LAS MARCAS DE MONTAÑA?​

Las tendencias en el mundo de las marcas de montaña están orientadas hacia la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la conexión con la comunidad. Aquí te cuento cuáles son las principales:

1. Sostenibilidad: La conciencia ambiental sigue siendo una prioridad para muchas marcas de montaña. Se espera que las empresas adopten prácticas sostenibles en la producción, el embalaje y la gestión de la cadena de suministro. Los consumidores están más inclinados a elegir marcas que demuestren un compromiso claro con la protección del medio ambiente.

2. Innovación en materiales: Las marcas de montaña suelen centrarse en el desarrollo de nuevos materiales que sean duraderos, ligeros y respetuosos con el medio ambiente. La búsqueda de alternativas sostenibles a los materiales convencionales es una tendencia clave.

3. Tecnología integrada: La integración de tecnología en productos outdoor es una tendencia creciente. Esto puede incluir ropa con capacidades térmicas, dispositivos electrónicos incorporados en equipos, o aplicaciones móviles que acompañan a los usuarios en sus aventuras al aire libre.

4. Colaboraciones y asociaciones: Las marcas de montaña a menudo colaboran con diseñadores, artistas o incluso otras marcas para crear productos únicos y atractivos. Estas colaboraciones no solo aportan un toque de estilo, sino que también amplían la base de clientes a través de la diversificación de productos.

5. Experiencia del cliente: Las marcas están poniendo más énfasis en la creación de experiencias para el cliente, no solo a través de sus productos, sino también a través de eventos, comunidades en línea y programas de fidelización. La conexión emocional con la marca se ha vuelto crucial.

6. Marketing basado en valores: Los consumidores buscan cada vez más marcas que compartan sus valores. Las empresas que demuestran un compromiso auténtico con la responsabilidad social, la equidad y la diversidad suelen ganar la preferencia de los consumidores conscientes.

7. Ropa multifuncional: La versatilidad en la ropa y equipos de montaña es una tendencia en crecimiento. Los consumidores buscan productos que puedan adaptarse a diversas condiciones climáticas y actividades, reduciendo así la necesidad de poseer múltiples prendas específicas.

¿POR QUÉ HAY UN GIRO A LO URBANO?​

Nuestro estilo de vida condiciona la moda y las marcas que consumimos. Si nos gusta la montaña y usamos la ropa técnica para un uso urbano, los diseños de las marcas no se pueden negar a esa tendencia y tienen que diseñar ese tipo de productos que demandamos. Es una variable más de la ecuación que lleva a la rentabilidad de las marcas de montaña: desarrollando productos con un aspecto más urbano consiguen vender más y tener más recursos para seguir innovando en un plano más técnico.

Pero también te cuento el caso contrario, una gran marca deportiva siempre orientada a la ciudad como es Adidas tiene su línea outdoor con su colección Terrex.

Por lo tanto la ciudad y la montaña se retroalimentan y son dos complementos perfectos cuando hablamos de nuestras prendas de vestir.

Gorpcore

«Gorpcore» es un término que se utiliza para describir un estilo de moda inspirado en la ropa y equipos utilizados en actividades al aire libre y excursiones. El término proviene de la palabra «gorp», que es una mezcla de «good old raisins and peanuts» (pasas y cacahuetes buenos y viejos), una mezcla de frutos secos y frutas deshidratadas comúnmente consumida durante actividades al aire libre.

El gorpcore se asocia con la estética funcional y práctica de la ropa diseñada para la aventura, como la ropa técnica, chaquetas impermeables, botas resistentes y mochilas duraderas. Este estilo a menudo se caracteriza por prendas de vestir y accesorios que reflejan la utilidad y la durabilidad, más que las tendencias de moda puramente estéticas.

La popularidad del gorpcore refleja una tendencia más amplia hacia la moda inspirada en el aire libre y la funcionalidad, donde las marcas y diseñadores buscan incorporar elementos prácticos y robustos en la moda cotidiana. Este estilo destaca por su enfoque en la comodidad, la versatilidad y la resistencia, y ha ganado seguidores tanto en el ámbito de la moda urbana como en la cultura outdoor.

las nuevas tendencias de las marcas de montaña

Conclusión final

Practicamos diferentes disciplinas deportivas con diferente intensidad y, además, queremos que una misma prenda nos sirva para todos los deportes, lo que supone una gran exigencia.

Para satisfacer esa exigencia, las marcas tienen que realizar un gran esfuerzo en innovación y desarrollo que supone un gran coste. Y para poder soportar ese coste, sus ventas no pueden ralentizarse y tienen que, incluso, aumentar cada vez más (una empresa está para ganar dinero, así de fácil). Ese plus lo aportan todos los productos outdoor de toque urbano que consiguen vender en las ciudades, sobre todo, entre los más jóvenes.

A modo de conclusión, las prendas de las marcas de montaña tienen que ser técnicas, sostenibles y acorde a la tendencia del mercado.

De esta manera se cierra el círculo y te explico porque las marcas de montaña giran en sus diseños hacia lo urbano.

Y también tengo que decir que aunque no me guste ver prendas como ésta en una marca de montaña, al final el consumidor que busca una prenda técnica para usar exclusivamente en la montaña sale beneficiado porque las firmas van a seguir innovando para nosotros porque no pueden dejar de fabricar para lo que fueron creadas, no pueden perder su identidad.

A medida que la moda se fusiona con la función y la sostenibilidad, surge una nueva narrativa: el giro de las marcas de montaña hacia el entorno urbano.

Este fenómeno nos invita a llevar la esencia de la aventura cotidiana. Chaquetas técnicas que desafían la lluvia, mochilas robustas que se convierten en compañeras urbanas, y la comodidad de la ropa de rendimiento se entrelazan con el ritmo acelerado de la vida en la ciudad.

Las marcas de montaña están dando un salto audaz hacia nuestras calles y aceras. La funcionalidad se encuentra con la moda, y la resistencia se abraza con estilo. Las prendas diseñadas para enfrentar las adversidades de la naturaleza se convierten en aliadas en la jungla de los entornos urbanos, adaptándose a la vida cotidiana sin perder su esencia aventurera.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

4 comentarios

  1. Muy bueno Jacobo, una vez más enhorabuena por el blog. Lo dice uno q lleva una chaqueta de medio ski para vestir, por necesidades económicas lo primero, por supuesto.

    1. Hola Chuchi Bombín,
      Claro que si, hay que amortizar las prendas de montaña .
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

  2. La verdad es que dependiendo el sitio esto sucedía en menor medida, es decir, en Segovia que tenenos la montaña al lado o que el clima es un poco más duro, la gente iba por las calles del centro vestidas con prendas deportivas de montaña o en los países nórdicos, que siempre les ves con camisas HH en el día a día .
    Sigue con tu blog que nos alegras el confinamiento jejeje

    1. Hola Ángel,
      Como bien apuntas, también es importante el factor geográfico.
      Muy bueno el comentario y me alegro que te entretenga el blog.
      Muchas gracias y un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.