Cómo Elegir tu Ropa Interior Térmica sin Equivocarte

Equipamiento

27 junio 2019

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

¿Te imaginas sentirte cómodo, abrigado y listo para desafiar cualquier clima frío que se te presente? La ropa interior térmica es como un abrazo cálido en los días gélidos, ofreciendo más que solo confort: es la clave para mantener el calor corporal en condiciones extremas.

Desde exploradores polares hasta amantes del invierno, la ropa interior térmica se ha convertido en un aliado esencial para quienes buscan disfrutar del aire libre sin importar la temperatura.

En este artículo, sumérgete en el mundo de la ropa interior térmica: descubre sus beneficios, cómo elegir la adecuada y por qué se ha convertido en un elemento imprescindible en el armario de aquellos que buscan mantenerse cálidos sin sacrificar la movilidad ni el estilo. ¡Prepárate para abrazar el invierno con comodidad y estilo!

 

¿Qué vas a encontrar aquí?

Importancia de la Ropa Interior Térmica para hacer deporte

La idea de la ropa interior para el frío es que, si no estamos protegidos correctamente frente a la sudoración y a las temperaturas muy bajas, correremos el riesgo de sufrir una hipotermia por culpa del frío, o de deshidratación a causa del calor y de la falta de transpiración.

Por lo tanto, la ropa interior térmica cumple el propósito de protegernos en estos entornos. También denominada primera capa o segunda piel, entra en contacto directamente con nuestra epidermis (la capa más externa de la piel), recogiendo el sudor y actuando como barrera térmica frente a la temperatura ambiente.

Por eso, estas prendas han de estar preparadas para recibir la humedad de la sudoración y expulsarla hacia la segunda capa (el resto de las prendas que llevemos puestas) para mantener siempre la epidermis lo más seca posible.

Además, puesto que en una ruta de montaña pasaremos muchas horas caminando, escalando o atravesando sendas más o menos escarpadas, necesitaremos tener amplitud de movimientos: nuestra ropa interior debe ser lo más ergonómica y cómoda posible, para darnos movilidad y no lastrar nuestra travesía con desagradables rozaduras.

Por último, en la montaña siempre hace frío, así que mantener el cuerpo caliente es una prioridad de este tipo de prendas. Esta necesidad hizo que las prendas interiores de algodón cayeran en desuso porque retienen los líquidos y tardan mucho en secarse. Es lógico exigir esta prestación en la ropa interior para el frío tanto para hombre como para mujer.

Los Tejidos Perfectos para tu Ropa Interior Térmica

En la actualidad estas prendas se confeccionan a partir de dos grandes tipos de materiales: tejidos sintéticos y lana merino.

TEJIDOS SINTÉTICOS

Desde que se empezaron a fabricar las primeras prendas de la primera capa allá por los años 70 del siglo XX, todas las marcas optaron por introducir tejidos sintéticos con excelentes resultados.

Los tejidos sintéticos se fabrican mediante distintos tratamientos químicos del carbón o del petróleo. Sus escasos costes estructurales y la capacidad de producirse masivamente son la clave de su éxito en la confección de prendas en todo el mundo. Los tejidos más comunes son el poliéster, la clorofila y el polipropileno.

Es cierto que la palabra “químico” nos asusta a los que amamos la naturaleza pero los fabricantes de ropa interior térmica, concienciados del impacto ambiental inherente al tratamiento de las mencionadas materias primas, emplean cada vez en mayor proporción productos reciclados para su confección.

Sus grandes ventajas son su rápido tiempo de secado, su durabilidad (resistencia a sucesivos lavados sin deteriorarse) y su precio, razonablemente bajo.

LANA MERINO

Dice el dicho castellano que «no hay que mezclar churras con merinas«, refiriéndose a dos clases de ovejas que no tienen nada que ver entre sí. Y esto se debe a que las ovejas merinas tienen una lana de una calidad excelente, en contraste con la mala calidad de la lana de las ovejas churras (que, por otra parte, proporcionan una carne y una leche excelentes).

Tras esta curiosa reseña sobre el origen del término, podemos decir que la lana merino se emplea en multitud de prendas de montaña, dando como resultado unos productos de una calidad extraordinaria.

Presenta beneficios tales como el confort (nada de picores en la piel, gracias a la extrema delgadez de sus fibras), el bajo impacto ecológico (es un producto de origen totalmente natural) y una sorprendente resistencia a los malos olores, algo muy de agradecer después de varias horas filtrando nuestro sudor.

Además, es mucho menos inflamable que los tejidos sintéticos, transpira mejor y actúa como barrera térmica, conservando el frío o el calor con mucha mayor eficiencia. Estas características concretas la convierten en la materia idónea para las prendas de senderismo y montaña.

Su mayor inconveniente es el precio ya que es un producto más caro que cualquier prenda sintética. Pero para actividades deportivas en climas fríos merece la pena invertir en lana merino.

Consejos para Elegir la Ropa Interior Térmica adecuada

Por fin, ya ha llegado el momento estelar del artículo con los consejos básicos para que elijas tu ropa interior térmica sin miedo a equivocarte.

Cuando compras una braga o un calzoncillo, como norma general, su compra no admite devolución. Si a esto, le añades el factor precio (te estoy hablando de productos que no son los típicos de mercadillo, con todo mi respeto hacia ellos, y que tienen un precio más elevado), no puedes cometer el error de equivocarte en su adquisición.

TRANSPIRACIÓN: MANTENER EL SUDOR ALEJADO DE LA PIEL

Aunque no todas las personas expulsemos la misma cantidad de sudor, no hay que obviar que este es un proceso fisiológico esencial para regular nuestra temperatura.

Si el sudor se queda en la prenda, este seguirá en contacto con la piel, pudiendo inducirnos una hipotermia o provocar irritaciones cutáneas. Por lo tanto, recomendamos elegir prendas que expulsen el sudor hacia el exterior.

COMODIDAD: TENER POCAS COSTURAS (O NINGUNA)

Las costuras puede que no molesten durante un rato, pero esa pequeña molestia puede crecer de forma exponencial con las horas y los movimientos.

¿Cuál es la consecuencia? Molestas rozaduras que provocan pequeñas heridas en la piel. La mejor elección siempre será la de prendas sin costuras, o con las costuras planas y reposicionadas fuera de las zonas de mayor fricción.

ropa interior térmica
Detalle de una costura de una prenda térmica

SUJECIÓN: SER COMO UNA SEGUNDA PIEL

De nuevo, la prevención de irritaciones y rozaduras como un factor fundamental en la elección: la ropa interior no debe bailar y tiene que estar perfectamente ajustada a la piel. El valor de la comodidad durante la ruta es gigantesco.

TEJIDO: ELEGIR EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Ambos tipos de tejidos tienen sus ventajas según el tipo de actividad que se realice.

Mientras que la ropa interior térmica sintética es mejor para actividades largas con gran carga de sudoración, la ropa interior de lana merino despliega todas sus virtudes en un entorno frío, y en actividades con esfuerzos físicos más moderados.

Las Mejores Marcas de Ropa Interior Térmica

Siendo fiel a la filosofía del blog, no puedo pasar por un artículo como este sin decirte cuáles son las mejores marcas en cuanto a ropa interior térmica. He seleccionado estas marcas por su calidad y por su prestigio dentro del sector montañero.

ROPA INTERIOR TÉRMICA ODLO

Esta marca noruega, fundada en la década de 1960, patentó la primera fibra de nailon elástica para practicar deportes de nieve. Sus prendas, basadas en este tejido sintético, están consideradas de las mejores del mercado.

Actualmente tiene su sede en Suiza y tiene una gran responsabilidad medioambiental.

ROPA INTERIOR TÉRMICA PATAGONIA

La marca americana Patagonia es la creadora del popular forro polar, y es pionera en confección de prendas empleando materiales reciclados, que constituye un 93 % de su producción.

Esta firma fue fundada por Yvon Chouinard y trabaja principalmente a partir de desechos del plástico.

Chapeau, me quito el sombrero con esta marca. 

ROPA INTERIOR TÉRMICA DEVOLD

Una de las marcas de referencia en el sector de la ropa interior térmica es la longeva firma noruega Devold, famosa por haber equipado a la expedición encabezada por Roald Amundsen en 1911 (la primera en llegar al Polo Sur).

Se ha convertido en uno de los referentes porque posee en propiedad seis ranchos de ovejas merinas en Australia, Nueva Zelanda y Argentina de donde extrae la lana con la que fabrica sus prendas controlando así todo el proceso productivo.

En dichas granjas las ovejas viven en libertad de forma extensiva en sus ganaderías recibiendo los cuidados adecuados cuando es necesario.

Te invito a que conozcas Devold… sin palabras.

ROPA INTERIOR TÉRMICA KARI TRAA

Kari Traa es una firma que diseña ropa interior térmica creada por la esquiadora noruega del mismo nombre.

Su línea de producto es exclusiva para mujer y en su mayoría creado en lana merino. En cuanto a la ropa interior térmica, fabrica todo el abanico posible de prendas, bragas, sujetadores, camisetas y mallas.

ROPA INTERIOR TÉRMICA ICEBREAKER

Esta marca neozelandesa se ha convertido en un referente en el sector al desarrollar el primer sistema de capas de lana merino.

Es un fabricante líder en la industria de lana merino, tanto por la confección de prendas de ropa interior térmica de alta calidad y suavidadcomo por la utilización ética y ecológica de sus productos.

En resumen, la ropa interior térmica no solo es una capa adicional en tu guardarropa de invierno, sino un aliado insustituible para mantener el calor y la comodidad en las condiciones más exigentes. Su capacidad para regular la temperatura corporal, absorber la humedad y brindar una sensación acogedora la convierte en una elección inteligente para aventureros, deportistas y cualquiera que busque enfrentarse al frío con confianza.

Por lo tanto, la ropa interior térmica es la clave para mantenerte abrigado sin sacrificar la movilidad ni el estilo. Atrévete a explorar nuevas aventuras sabiendo que llevas contigo el confort y la protección que necesitas.

¿Estás listo para abrazar el invierno con una sonrisa en el rostro? ¡Que el frío no te detenga! Es hora de salir y disfrutar, equipado con la mejor defensa contra las bajas temperaturas: tu propia capa de ropa interior térmica.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

18 comentarios

  1. Lo primero gracias por contestar……………….te pongo a continuación diferentes composiciones de camisetas interiores, de las cuales tengo que elegir la composición que mejor se adapte para practicar ciclismo en invierno, con mucha sudoración interior por mi parte pero en ambiente frio en el exterior, ayúdame a elegir cual sería de todas tu elección para ello por favor (dame las 3 opciones más interesantes en cuanto a ratio de calor/transpirabilidad si es posible). Ya sé de tu animadversión hacia el Polipropileno pero cuenta con él en esta ocasión si merece la pena:
    65% Poliester 29% Poliamida 6% Elastano
    97% Poliamida 3% Elastano
    68% Polipropileno 25% Nylon 8% Elastano
    58% Polamida 37% Poliester 8% Elastano
    75% Meryl Nexten (es una Poliamida) 15% Poliester 10% Elastano

    1. Lo primero que me gustaría decirte es que barajes la opción de la lana merino porque es la fibra que mejor ratio calor/transpirabilidad te va a dar. Desde que la probé es lo único que utilizo para actividad en invierno y tengo bastante sudoración corporal.
      Lo siento pero es que te lo tenía que decir .
      En cuanto a las opciones que me planteas, mi ranking sería:
      1º – 97% Poliamida, 3% Elastano
      2ª – 75% Meryl Nexten, 15% Poliéster, 10% Elastano
      3ª – 58% Poliamida, 37% Poliéster, 8% Elastano
      Espero que te ayude en tu elección. Si te parece, te invito a que nos cuentes qué tal te ha ido con la camiseta interior térmica que elijas por si le sirve a cualquier otro lector del blog .
      Un saludo!!

  2. Hola,
    Al margen de las fibras naturales, me gustaría por favor hacerte una consulta para que me aconsejaras respecto a tejidos sintéticos en camisetas interiores, en ambientes de temperatura exterior fría pero con alta sudoración (ciclismo)
    De estas 3 fibras sintéticas: Poliester, Poliamida (Nylon) y Polipropileno, ¿cual sería la que tendría que llevar un mayor % en una camiseta de este tipo?
    Gracias

    1. Hola JL,
      Me lo pones difícil ya que tengo que eliminar la lana merino de la ecuación .
      Para lo que me propones la mejor elección es la poliamida en un 90%, más o menos, ya que es una fibra sintética ligera, resistente y absorbente.
      El poliéster es uno de los tejidos sintéticos más populares pero no absorbe bien el agua por lo que no combate bien la alta sudoración, mientras que el polipropileno tiene unas propiedades similares al nylon pero no se puede reciclar fácilmente por lo que no es un tejido sostenible.
      Espero haber resuelto tu consulta y gracias a ti por el comentario.
      Un saludo!!

  3. ¡Muy buenas consideraciones sobre la utilización de ropa térmica durante los meses de frío!
    Sin duda, es imprescindible contar con prendas de abrigo en invierno, especialmente si vamos a realizar actividades al aire libre. Nosotros te recomendamos que, a la hora de elegir estos artículos de protección, prestes especial atención al material. Apuesta por las fibras naturales.

    1. Hola Blaugab,
      Gracias por vuestra recomendación en cuanto a utilizar fibras naturales, pero el algodón o la seda no son recomendables para la ropa interior térmica porque retienen mucho la humedad y tardan en secar.
      Si nos queremos proteger del frío, la única fibra natural que podemos utilizar es la lana.
      Tal y como explico en el post, nuestra ropa interior térmica debe ser lana merino o tejidos sintéticos. Entre estas dos opciones, si nuestro presupuesto nos lo permite, siempre optar por la Lana Merino.
      Un saludo!!

    1. Hola Juani,
      Me alegra un montón que el post te sirva de ayuda, esa es la idea.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

  4. Gracias Jacobo, como siempre tus consejos son de gran ayuda. Un artículo muy completo. Me encanta leerte amigo.

  5. Totalmente de acuerdo, que importante la primera capa, tanto en verano como en invierno. Echo de menos la marca helly Hansen que fue la que inventó las «lifas» y la primera en incorporar lana merino a sus prendas, pero creo que ya hablaste de ello e un post sobre esta marca.
    Muy buen artículo, a seguir así!

  6. Que original el artículo de hoy, me mola aunque he echado en falta un poco de profundidad en el tema sujetadores que como lectora femenina considero esencial para la comodidad en la práctica deportiva.
    Entiendo que sobre calcetines harás un artículo mono temático algún día porque ahí hay miga…
    Y por último hace poco descubrí la marca one oak que fabrican mochilas y gorras con materiales reciclados y tienen un gran compromiso medioambiental sin ser material técnico pero te lo comento por un proyecto que tienen de reforestación…

    1. Muchas gracias por tu comentario, Ruth.
      Se trata de un artículo general sobre ropa interior térmica y unos consejos sobre cómo elegirla sin equivocaciones, pero no te preocupes que haré posts más específicos de este tipo de prendas y orientados a todo el público, tanto femenino como masculino.
      Echaré un vistazo sobre la marca que me indicas porque tiene muy buena pinta.
      Un saludo.

  7. No conocia las prendas interiores de lana Merino, gracias por esta información que a mí personalmente me puede ser muy beneficiosa ya que cada vez me estoy haciendo más friolera ( la edad ). Pero me sigue gustando hacer deporte…

    1. Muchas gracias por tu comentario Rebe.
      Genial que te sirva la información, ese es el objetivo del blog.
      El deporte no tiene edad.
      Un saludo.

  8. Muy buenas las recomendaciones, gracias. Yo tengo una camiseta térmica de la marca hoko que considero está bastante bien en relación calidad-precio, os recomiendo echar un ojo a sus productos. La compré en una tienda física cuando vivía en Santander, pero también tienen venta on-line por supuesto.
    Muy bueno el post Jaco, para no variar. Me mola el estilo informal en las descripciones.

    1. Muchas gracias por tu comentario Chuchi.
      No conozco la marca Hoko pero trastearé un poco en internet para conocerla.
      Genial que te guste el estilo del blog.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.