Vaya, vaya, pues sí que te voy a contar un tema íntimo de coj… porque no hay nada más importante en tu equipamiento de montaña que las prendas que protegen tus partes y esas no son otras que las que componen tu ropa interior térmica.

Pero no sólo para la montaña, si no también se pueden utilizar para cualquier actividad deportiva.

Ahora bien, es de vital importancia elegir adecuadamente esta ropa interior para disfrutar del deporte que estés realizando.

Pero no te preocupes porque te voy a dar una serie de consejos básicos para que no te equivoques a la hora de elegir tu ropa interior térmica.

Tienes que estar muy atento a esas pequeñas pinceladas que te voy a dar a lo largo del post y que van a ayudarte a elegir tus prendas íntimas sin cometer ninguna equivocación.

¿Qué es la Ropa Interior Térmica?

Puede parecer obvio, pero no solamente estoy hablando de unos calzoncillos o unas bragas.

La ropa interior térmica es un conjunto de prendas que componen la primera protección de nuestro cuerpo de dos factores principalmente, las condiciones climáticas y la sudoración.

Estas prendas son los calzoncillos o bragas, las camisetas térmicas, las mallas térmicas y los calcetines térmicos.

Es decir, que todo este conjunto es lo que llamamos la primera capa o segunda piel. Que seguro que te suena si has leído la publicación del sistema de capas.

Para entender mejor el artículo, tengo que profundizar sobre esta primera capa ya que es la parte más importante y fundamental del sistema.

La Primera Capa o Segunda Piel

La primera capa es la que va pegada a tu cuerpo y la que te va a mantener seco y fresco o caliente, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Al realizar cualquier actividad física, es inevitable que tu cuerpo sude porque es el sistema natural del cuerpo humano para regular la temperatura. Este sudor es agua que expulsa tu cuerpo y que, inevitablemente, va a mojar la primera capa de prendas que lleves puesta.

La función de esta primera capa es expulsar esa sudoración hacia la segunda capa para que nuestro cuerpo se mantenga seco.

OJO: nunca esta primera capa debe ser algodón ya que esta fibra retiene el líquido y tarda mucho en secar, por tanto, vas a estar con una prenda mojada, y si estás en condiciones de frío, no te va a calentar.

Hecho este inciso, la primera capa tiene que tener 3 características fundamentales:

  • secar de forma rápida
  • tiene que ser cómoda
  • debe aportar calor

Por tanto, es importante elegir una primera capa que cumpla estas funciones para que puedas disfrutar de tu deporte favorito sin que se resientan tus partes más íntimas y estén protegidas lo máximo posible.

Ahora paso a detallarte los tejidos más importantes que existen en la fabricación de la primera capa.

Los Mejores Tejidos para la Ropa Interior Térmica

Sin ninguna duda, existe dos tejidos principales para la fabricación de la ropa interior térmica, tejido sintético o lana merino.

Mientras me documentaba para este post, he encontrado un artículo muy interesante de montañerosviajeros que me viene al pelo para lo que te estoy contando. Te proponen un partido entre estos dos tejidos y te dejo el enlace aquí para que veas quien gana.

Yo te explico en qué consiste cada uno y luego te doy 4 consejos básicos para que elijas sin equivocarte.

Tejidos Sintéticos

Desde que se empezaron a fabricar las primeras prendas de la primera capa allá por los años 70 del siglo XX, todas las marcas optaron por introducir tejidos sintéticos con excelentes resultados.

Tal y como te explico en la publicación de tejidos y fibras que puedes verla aquí, los tejidos sintéticos son derivados del petróleo o el carbón y se obtienen mediante un proceso químico.

Es cierto que la palabra “químico” nos asusta a los que amamos la naturaleza, pero cada vez más marcas montañeras apuestan por conservar el Medio Ambiente y trabajan con productos reciclados. Tendrás en la publicación una mención especial a las mejores marcas en cuanto a ropa interior térmica se refiere, pero te adelanto una marca española altamente sensible con el Medio Ambiente como es Ternua y una marca americana como Patagonia.

Gracias a la inversión que las marcas montañeras han realizado en el campo de los tejidos sintéticos, la ropa interior térmica es cada vez más suave y confortable, expulsa cada vez mejor el agua y produce cada vez menos olores.

Existen muchos tejidos sintéticos pero los más comunes son el poliéster, clorofila y polipropileno.

Lana Merino

La lana merino se obtiene de una raza concreta de ovejas que es la raza merina. Esta ovejas se encuentras principalmente en Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

Que tu cabeza no se vaya a imaginar las prendas antiguas de lana que picaban y eran superincómodas llevarlas puestas, por lo menos a mí me lo parecían.

La lana merino es un producto de excelente calidad y las marcas montañeras la trabajan de una forma muy cuidada con excelentes resultados. Eso sí, todo trabajo artesanal tiene un precio.

Las principales ventajas de ese producto son las siguientes:

  • aún estando mojada y absorbiendo un 30% de su peso en agua, mantiene sus propiedades intactas.
  • su transpirabilidad es excelente, mucho más que los tejidos sintéticos.
  • no huele
  • es resistente al fuego y muchísimo menos inflamable que una fibra sintética, se apaga en cuanto no tiene fuente de calor.
  • es un regulador natural de temperatura, se puede utilizar tanto con frío como con calor.

Las Mejores Marcas de Ropa Interior Térmica

Tal y como te había adelantado antes y siendo fiel a la filosofía del blog, no puedo pasar por un artículo como este sin decirte cuáles son las mejores marcas en cuanto a ropa interior térmica.

Odlo

Odlo es una marca noruega fundada en los años 60 del siglo pasado que inventó la primera fibra de nylon elástica para practicar deportes de nieve. Actualmente tiene su sede en Suiza y tiene una gran responsabilidad medioambiental.

Para muchos es una de las mejores marcas desarrollando ropa interior térmica con tejidos sintéticos.

Patagonia

Patagonia es una marca estadounidense creada por Yvon Chouinard.

Esta marca montañera inventó el forro polar y fue la pionera en la creación de prendas con material reciclado.

En cuanto a la fabricación de ropa interior térmica, trabaja con el 93% de sus productos reciclados, principalmente a partir de de desechos de plástico.

Chapeau, me quito el sombrero con esta marca. 

Cahapeau-Marca-Patagonia-de-Ropa-Interior-Térmica

Te animo a que comentes si quieres un post sobre Patagonia, y si no comentas, no pasa nada, también lo tendrás.

Devold

Devold es una marca noruega que lleva fabricando prendas de lana de alta calidad desde sus comienzos allá por el año 1853. Una marca con ese Know-how adquirido a lo largo de tantos años tiene que ser buena por narices, no se puede perdurar tanto tiempo sin una alta capacidad de adaptación a las demandas de los clientes y los mercados.

Sólo un apunte, vistieron a Roald Amundsen y todo su equipo en la expedición de 1911 cuando alcanzaron por primera vez el Polo Sur.

Devold tiene 6 ranchos de ovejas de raza merina en Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Las ovejas viven en libertad de forma extensiva recibiendo los cuidados adecuados cuando es necesario.

Os invito a que visiteis su página aquí… sin palabras.

Admiración-ranchos-Devold-ovejas-merinas-fabricación-ropa-interior-térmica

Kari Traa

Kari Traa es otra marca noruega creada por la esquiadora noruega del mismo nombre.

Su línea de producto es exclusiva para mujer y en su mayoría creado en lana merino. En cuanto a la ropa interior térmica, fabrica todo el abanico posible de prendas, bragas, sujetadores, camisetas y mallas.

4 Consejos Básicos para No Equivocarte

Por fin, ya ha llegado el momento estelar del artículo y seguro que lo estabas deseando tanto o más que yo.

Es primordial la utilización de una ropa interior térmica adecuada para la práctica de tu actividad física favorita y por eso te voy a dar 4 consejos básicos para que la elijas sin miedo a equivocarte.

No debemos olvidar que cuando compras una braga o un calzoncillo, como norma general, su compra no admite devolución. Si a esto, le añades el factor precio (te estoy hablando de productos que no son los típicos de mercadillo, con todo mi respeto hacia ellos, y que tienen un precio más elevado), no puedes cometer el error de equivocarte en su adquisición.

Sin más preámbulos, vamos al grano, que me lio.

Transpirable

Tu ropa interior térmica debe ser transpirable.

Tal y como ya te había adelantado antes, tiene que ser una prenda que expulsa nuestro sudor hacia fuera manteniendo tus partes íntimas secas.

De esta manera, estarás en todo momento cómod@ realizando tu actividad deportiva preferida.

Las Costuras

Tu ropa interior térmica tiene que tener las menos costuras posibles y, las que tenga, deben ser planas para que no produzcan rozaduras.

Una prenda con muchas costuras y un diseño menos técnico es más probable que nos produzca rozaduras y escozor…. ¡Y no veas lo molesto que es eso!

Además, un valor añadido a tu ropa interior térmica es el hecho que tenga las costuras reposicionadas respecto a las prendas tradicionales, sobre todo, para el uso de la mochila y que los tirantes no nos produzcan esas molestas rozaduras de las que estoy hablando.

Detalle-Costura-Ropa-Interior-Térmica
Detalle de una costura de una prenda térmica

Sujección

Tu ropa interior térmica debe sujetar lo máximo posibles nuestras partes, y lo sabes.

Cuanto más pegada vaya tu prenda interior a tu cuerpo, muchísimo mejor porque no te vas a enterar que llevas puesto una braga o un calzoncillo, es decir, una preocupación menos.

Ni que decir tiene lo incómodo que es llevar una prenda interior colgadera que se mete por todos los sitios y, sin ninguna duda, nos va a producir irritaciones y roces.

Tejido

Llegado a este punto, te voy a dar mi opinión personal y experiencia en cuanto al tejido que tienes que elegir para no equivocarte.

Anteriormente en el artículo te he hablado de dos tejidos fundamentales, sintético o lana merino.

Por mi experiencia y te puedo asegurar que he utilizado todas las prendas interiores posibles, incluso bragas jajajaja, sí me he disfrazado alguna vez de mujer, mi opción no es única ya que depende de la actividad que vayas a realizar.

Para una actividad larga y que requiera un gran esfuerzo físico (nuestra sudoración va a ser muy alta), te recomiendo ropa interior térmica sintética. Yo siempre opto por un culotte.

Para una actividad deportiva normal (andar, correr, gimnasio…) en la que el esfuerzo físico no sea tan elevado como practicar un deporte de montaña, sin ninguna duda, ropa interior térmica de lana merino.

Tienes que tener en cuenta siempre, y digo siempre, las condiciones climáticas que se preveen para el día de la actividad deportiva. Si las condiciones son de frío, te recomiendo siempre ropa interior térmica de lana merino.

Y hasta aquí el post de hoy, ¿que te ha parecido?, ¿cuál es la ropa interior térmica que utilizas tú?

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.


Este post se lo dedico a mi gran amiga Laura que me propuso este tema para el blog.
Todo esfuerzo tiene recompensa.