Snowboard – Libertad, Adrenalina y Arte sobre la Nieve

Deportes de montaña

3 marzo 2019

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

El Snowboard es una modalidad deportiva que se practica en entornos naturales nevados y que consiste en descender la montaña manteniendo el equilibrio sobre una tabla de madera🤘.

Tiene una historia muy curiosa con unos orígenes un tanto peculiares que me han sorprendido un montón, ya que no me esperaba para nada el país donde nacieron los pioneros de este deporte de nieve.

Si te quedas conmigo veremos qué es el snowboard con todo el equipamiento necesario para practicarlo. Llevo más de 20 años haciendo snowboarding y te garantizo que es un deporte superdivertido. Además te recomiendo que lo pruebes si te gustan los deportes de nieve😋.

¿Qué vas a encontrar aquí?

QUÉ ES EL SNOWBOARD​

El snowboard o snowboarding es una modalidad de esquí en la que se utiliza un tabla para deslizarse por una pendiente cubierta de nieve. Por ello se considera un deporte extremo de invierno que tiene muchas similitudes con el surf y el skate. De hecho, su desarrollo está muy relacionado con estos deportes.

Es deporte olímpico desde Nagano 1998, primeramente en dos modalidades, eslalon gigante y halfpipe. De hecho, en las últimas olimpiadas de invierno disputadas este año 2022 en Beijing, el snowboard repartió 33 medallas en las disciplinas de slalom paralelo, slopestyle, big air, Half pipe y snowboard cross, tanto en hombres como en mujeres.

Si bien en sus inicios estaba incluso prohibido en las estaciones de esquí y mal visto por los esquiadores tradicionales, hoy en día es un deporte de montaña muy extendido y que convive perfectamente con el esquí (aunque siempre tenemos nuestros piques, 🤣).

HISTORIA Y ORÍGENES DEL SNOWBOARD​

Aunque pueda parecer que la historia del snowboard no tiene mucho recorrido porque lo consideremos un deporte más o menos actual, los orígenes de este deporte son ancestrales.

Y cuando digo ancestrales, me refiero a que hace cientos de años, una etnia de Turquía (los laces) ya se desplazaban por la nieve con una tabla de madera. Esta etnia practicaba, y aún lo sigue haciendo, el lazboard que se considera el predecesor del snowboard.

El lazboard consiste en una tabla de madera con una tablas más pequeñas colocadas de forma transversal para colocar los pies y un cordel y un palo que permiten controlar la dirección de la tabla.

origen del snowboard

Después de estos pioneros, que para mí, fueron los que realmente inventaron el snowboard, llegan a la historia de este deporte dos americanos.

➡️ Por un lado, está Sherman Poppen que es un ingeniero de Michigan que por el año 1965 junta y ata dos tablas de esquí para fabricar un juguete a sus hijas con el fin de pasar un rato en la nieve.

De esta manera, surge el Snufer que es la fusión entre el snow y el surf. 

El Snurfer empieza a crecer como la espuma y a tener un gran número de aficionados, y a principios de la década de los 70 ya se hacían competiciones.

➡️ Por otro lado, está Tom Sims que es un amante del skateboard y a principios de los años 60 fabrica una tabla de nieve en la escuela.

Su idea es revolucionaria ya que tapiza la parte de arriba de la tabla (como en los monopatines para no resbalarte) y pone una chapa de aluminio en la parte de abajo para deslizarse mejor por la nieve.

A partir de los años 70 se comienza a fabricar y comercializar esta tabla creada por Tom Sims.

🥇Pero el que realmente revoluciona el mundo del snowboarding es Jake Burton Carpenter que en 1977, después de 14 años practicando Snurfing, aparece en una competición con una tabla que lleva puestas unas fijaciones que había fabricado él mismo.

Ese mismo año, crea Burton Snowboards en Vermont y comienza a fabricar tablas de nieve con tablones flexibles y fijaciones de esquí acuático.

Al principio vende muy poquitas pero con el tiempo se convierte en el mayor fabricante de tablas de snowboard del mundo.

✅ Otro dato curioso de la historia de este divertido deporte es que, en 1983, se crea el Halfpipe que consta de dos paredes opuestas de la misma longitud y altura, unidas por una superficie plana que conecta con las paredes mediante una superficie curva.

Los deportistas bajan en zigzag de pared a pared y aprovechan la velocidad para ejecutar saltos y figuras en el aire. El mediotubo puede llegar a medir más de 3 metros de alto.

halfpipe para practicar snowboard

EQUIPO COMPLETO PARA PRACTICAR SNOWBOARD

Para tener el equipamiento completo de snowboard debes tener en cuenta, por un lado, los elementos que te permiten deslizarte por la ladera de la montaña y, por otro, los elementos que te protegen de la nieve.

La nieve es un fenómeno metereológico que consiste en la precipitación de cristales de hielo que se agrupan en copos. Cuando estés en la nieve, va a haber baja temperatura para que el agua se convierta en hielo y, además, el agua moja.

Por lo tanto, tienes que estar protegido del frío y del agua para poder disfrutar del snowboard.

Voy a ir paso por paso, desgranando todos los elementos necesarios para practicar este deporte de montaña y el primero del que te voy a hablar es el más importante de todos ellos.

Sí, correcto, es el que estabas pensando…. La tabla.

La tabla de snowboard

La mayoría de las tablas de snowboard están fabricadas con un núcleo de madera laminado con fibra de vidrio.

Se compone de varias partes y cada una tiene una función diferente:

  • El “nose” o parte delantera está curvado hacia arriba para poder superar los obstáculos de la nieve con mayor facilidad.
  • El “tail” o parte trasera puede estar igual de curvada que el nose o ser totalmente recta. La curvatura irá en función de la disciplina que quieras practicar. Si te decantas por el Freestyle más extremo, el nose y el tail son iguales. Pero si lo que quieres es deslizarte a toda velocidad por la nieve y practicar slalom, el tail de tu tabla tiene que ser lo más recto posible.
  • La base de la tabla está cubierta por un plástico llamado P-tex para que absorba mejor la cera. Cada temporada encera tu tabla para que deslice mejor por la nieve.
  • Los cantos de la tabla son afilados y de acero para que sea mejor el agarre. El snowboarding consiste en surfear la nieve y, para ello, cada giro se produce sobre uno de los cantos.

Existen tablas específicas para cada modalidad, es decir, para freeride, freestyle, alpino… Hay más modalidades pero éstas tres son las más comunes , dentro de ellas, el freestyle es el que se lleva la palma.

  • El freeride es el snowboard que se practica fuera de pista.
  • El snowboard alpino es el que consiste en descenso en carrera al estilo esquí alpino, es decir, slalom y slalom paralelo.
  • El freestyle es el que consiste en hacer trucos y saltos con la tabla, ya sea, en un snowpark o bajando por una pista.

Si nunca has practicado este deporte y quieres empezar a probar, presta atención a lo que viene a continuación porque te va a ahorrar unas perrillas.

Consejos a la hora de elegir la tabla de snowboard

Es importante que tengas en cuenta estas 3 consideraciones para que elijas la tabla de Snowboard más adecuada para ti.

1️⃣ Tu nivel: lo fundamental es conocer tu límite y la destreza que tienes practicando el deporte. Gastarte la pasta antes de ir a la nieve por primera vez, es de las cosas más absurdas que puedes hacer.

Lo mejor en los inicios es optar por el alquiler, y una vez que te haya picado el gusanillo de la nieve, busca una tabla polivalente que te permita progresar rápido. 

Cuando ya hayas cogido un cierto nivel, ya te preocuparas por buscar la tabla que más se adapte a tus gustos en la montaña.

Y, cuando llegue ese momento, que llegará, vete a una tienda especializada y déjate asesorar por los profesionales del sector. Nadie mejor que ellos para decirte cúal es tu tabla.

2️⃣ Tu altura y tu peso: Una de las fórmulas que te pueden ayudar es quitarle un 15% a tu altura si la resta de ésta con tu peso da positivo (sólo consideramos los centrímetros de la altura) y un 12% si da negativo.

Es decir, alguien que mida 170 cm y pese 65 kg (70-65=5, positivo, le quitas 25 a 170, que es el 15% de la altura) su tabla ideal sería de 145 cm. 

Es un cálculo para saber la talla de tu tabla un poco lioso pero muy efectivo y exacto.

3️⃣ Tus pies: que no sobresalgan de la anchura de la tabla. No quieres que tus punteras y talones toquen la nieve al carvear la tabla (ir haciendo los giros). Si eso ocurriera, vas a probar la nieve y el guantazo está asegurado…

Fijaciones para la tabla de snowboard

Las fijaciones son los elementos que anclan tus pies a la tabla para poder practicar snowboard y constan de varias partes.

  • Base: es el componente principal de la estructura ya que el resto de las partes van ancladas a ella. Puede ser de plástico duro o de metal.
  • Herradura o Heel Cup: es la parte de la fijación que sirve de tope al talón de la bota.
  • Suela: está elaborada con materiales que absorben las vibraciones de la tabla y elevan la bota. En muchas fijaciones, la suela se puede regular.
  • Disco: es el elemento que une la base a la tabla y que permite regular el ángulo de la fijación.
  • Straps: son las cintas que fijan las botas y cada fijación cuenta con dos, uno delantero y otro trasero.
  • Highback o spoiler: es la pieza trasera de la fijación en la que apoya la bota y se puede regular su angulación.
partes básicas de las fijaciones de Snow

Consejos para elegir las fijaciones de snowboard

1️⃣ Tienes que tener en cuenta los tipos de fijaciones que hay y las que mejor se adaptan o más cómodas te resulten. Cualquiera de ellas va a cumplir su función perfectamente.

Existen, principalmente, dos tipos de fijaciones en el mercado:

  • Las fijaciones con cierre de correa, que son las más comunes y que tienen un sistema de carraca para poner la bota correctamente sobre la fijación.
  • Y las fijaciones tipo Flow en las que se introduce la bota por la parte trasera y con un simple golpe de palanca queda ajustada la bota. Son fijaciones de cierre rápido más cómodas de poner pero más pesadas que las anteriores.

 

2️⃣ Tienes que elegir bien la talla y debes elegir la fijación que mejor se adapte a tu bota.

Es fundamental probar las fijaciones con las botas y no cometas el error de comprarlas antes que las botas.

Sólo recordarte que los pies no sobresalgan de la tabla y que las fijaciones sean compatibles con la tabla.

Botas de snowboard

Las botas son el calzado que te van a proteger los pies de la humedad y del frío de la nieve durante todo el día que vas a pasar surfeando la montaña.

Es fundamental que no te fijes en la estética de las botas y des prioridad a cuales son las más adecuadas para tí, para tu tabla y para tus fijaciones. Si después son molonas, pues mucho mejor.

Consejos para elegir las botas de snowboard

1️⃣ Para elegir la talla ideal, pruébatelas todo lo que haga falta y siempre con los calcetines que vayas a utilizar en la nieve. Nuca utilices doble calcetín porque un simple pliegue te puede provocar un destrozo en el pie.

Apriétate bien las botas y camina con ellas flexionando las rodillas y los tobillos para que el dedo gordo del pie toque la puntera de la bota, pero no en exceso.

La caña de la bota debe apretar el tobillo pero dejando siempre un poco de libertad de movimiento.

2️⃣ El Flex o la flexibilidad de la bota, y va a depender del tipo de snow que quieras hacer.

Para deslizarte por nieve dura o fuera de pista, necesitas una bota dura que permita transmitir con mayor fluidez tus movimientos a la tabla.

Sin embargo, para freestyle, es mejor una bota más blanda y menos rígida que permita mayor libertad de movimientos.

Sé consecuente con el tipo de snow que te gusta practicar, si te has comprado una tabla de freestyle para bajar las pistas de forma más lenta para ir haciendo trucos, no te compres unas botas rígidas que está destinadas para bajar más rápido. 

3️⃣ Elegir el cierre que más cómodo te resulte:

  • Los cordones 🙄

El cierre de toda la vida que quizás sea el más incómodo porque es más fácil que se desajusten.

También ten en cuenta que en la nieve las condiciones climáticas pueden ser adversas y atarte unos cordones con frío, niebla, nieve o viento no mola mucho.

  • Cierres de lazada rápida 👍

Son cierres automáticos que consisten en dos tiradores con cuerda que ajustan la bota en dos secciones, uno de ellos aprieta la zona del empeine y el tobillo y, el otro, ajusta la caña de la bota a la pierna.

  • Sistema de Boa 👌

Es también un sistema automático pero que ajusta la bota de una sola vez, tanto la parte baja como alta.

El ajuste es mediante una ruleta que va apretando los cordones.

Recuerda que, de la comodidad de las botas, va a depender tu diversión y tu progresión.

Ropa y complementos para practicar snowboard

La característica fundamental de todo el equipamiento es que nos debe proteger del frío y del agua, por lo tanto, debe abrigar y ser impermeable.

Tanto para las piernas como para el cuerpo, lo ideal es que las prendas sean de Gore-Tex. Esta membrana va a encarecer nuestro equipo pero merece la pena gastarse la pasta.

Tienes que ser consciente que vas a practicar un deporte de montaña en el cual el esfuerzo físico es alto y vas a sudar mucho. El Gore-tex nos permite protegernos de la humedad de la nieve expulsando el sudor y haciendo que nuestro cuerpo transpire.

La mejor manera de vestirnos practicar snowboard es utilizar un sistema de capas. Las variaciones del tiempo se producen a menudo en la montaña y en cualquier momento te puedes quitar o poner una de las capas.

Pero sin lugar a dudas, el elemento más importante de nuestro equipo de snowboard son unos buenos guantes impermeables. 

Y ya para terminar te diría que la mejor opción para cubrir tus pies son unos buenos calcetines altos de lana merino. Como ves te recomiendo unos calcetines de la marca Danish Endurance que tienen una gran relación calidad-precio.

DANISH ENDURANCE Calcetines de Esquí Térmicos de Lana Merino, Calcetines Altos Mujer, Hombre y Niño (43-47, Gris Oscuro/Gris Claro)
4.116 Opiniones
DANISH ENDURANCE Calcetines de Esquí Térmicos de Lana Merino, Calcetines Altos Mujer, Hombre y Niño (43-47, Gris Oscuro/Gris Claro)
  • LANA MERINA: Las propiedades termorreguladoras y antibacterianas de la lana merino y los conductos de ventilación aseguran que tus pies estén calientes y...
  • ALPINISMO Y DEPORTES DE INVIERNO: Estos calcetines deportivos son perfectos para esquí de fondo, snowboard, senderismo, la montaña, la nieve y el frío...
  • FABRICADOS EN EUROPA: Nuestros calcetines técnicos son desarollados con el alpinista del Everest Rasmus Kragh. Esta ropa termica termico es fabricada en...
  • MATERIALES PREMIUM: Fabricados con 38% Lana (Merina), 30% Nylon , 30% Acrílico, y 2% Elastano. Certificado OEKO-TEX estándar 100. Libre de sustancias...
  • GARANTÍA ANTIAGUJEROS: ¿Tienes un agujero en tus calcetines durante el primer año después de la compra? No hay problema, le enviaremos un reemplazo...

El snowboard no es solo un deporte, es una expresión de libertad en su forma más pura. En cada curva, en cada salto, encuentras una conexión única con la montaña y contigo mismo.

Así que la próxima vez que sientas la llamada de las cumbres nevadas, recuerda: el snowboard no solo se trata de deslizarte sobre la nieve, se trata de encontrar tu propio ritmo en el mundo lleno de adrenalina y pasión. ¡Eleva tu espíritu, deslízate sin límites y abraza la magia del snowboard en cada momento!.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

2 comentarios

  1. Que buen artículo, está genial. Vaya currada. Muy interesante el tema histórico, lo desconocía. No he podido dejar de leerlo

    1. Hola Angel,
      Sí que es sorprendente que los turcos desarrollaran el lazboard hace unos cientos de años y sea el predecesor del snowboard.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.