¿Quieres conocer el equipo completo que necesitas para hacer snowboard? En este post te cuento lo que yo utilizo y que te puede servir de guía.

Estamos en plena temporada de nieve y qué mejor época para hablar de SNOWBOARD.

Os voy a contar qué material utilizo para esta actividad. Explicaré, por una parte el material textil y por otra, la tabla y las fijaciones.

El material que llevamos para practicar un deporte de nieve es fundamental para disfrutar de la actividad. Lo más importante cuando vamos a la nieve es utilizar prendas que nos mantengan calientes y secos.

Ropa y complementos

Las prendas que utilizo son chaqueta triclimate, pantalones hidrófugos, camiseta térmica, guantes y manoplas, calcetines tipo media, casco y máscara de ventisca.

Chaqueta triclimate Trangoworld

¿Qué siginifica ésto? Que tenemos una chaqueta que corta el aire, el agua y transpira.

Con esta prenda tenemos la posibilidad de separarlo en dos partes convirtiéndose en una prenda completa y muy versátil para realizar la mayoría de los deportes de montaña.

En mi caso, la membrana es de Gore-tex y el forro es de polartec, tiene ya bastantes años.

Actualmente en las chaquetas triclimate, la prenda interior suele ser de fibra Primaloft, ya que, como dijimos, en el post de tejidos y fibras, son más ligeras, térmicas y compresibles.

Pantalón Columbia Convert

Es fundamental invertir un poco de dinero en un pantalón impermeable y resistente, porque inevitablemente, en algún momento, morderemos la nieve, y MOJA BASTANTE.

Los mejores pantalones son los que llevan la membrana Gore-tex, pero son los que más desembolso económico nos van a llevar. Así que cualquier pantalón hidrófugo nos servirá.

Para iniciarnos, tal y como indicaba jeanboga en unos de sus comentarios del blog, Decathlon con su marca para deportes de nieve WED´ZE nos ofrece una gama económica.

A modo de ejemplo, os presento el pantalón WED´ZE PA 900, que en estos momentos tiene una rebaja del 30%.

Guantes o manoplas

Yo tengo las dos, utilizo guantes The North Face con membrana Hyvent, cuando hace buen tiempo.

Y, cuando las condiciones climatológicas son más adversas, utilizo manoplas Dakine (esta prenda es mucho más térmica, da mas calor al tener los dedos juntos).

Aunque siempre existe la posibilidad de utilizar unos guantes finos táctiles debajo de los guantes impermeables que utilicemos.

Calcetines

En cuanto a los calcetines, lo principal es que sean altos, que nos cubran el gemelo.

Hay que tener en cuenta que las botas de snowboard son altas, pasamos mucho tiempo con ellas puestas y nos marcarán sobre la mitad del gemelo.

Vamos a realizar muchos movimientos de flexión y torsión con las piernas y, si los calcetines no están por encima del gemelo, se nos bajarán y quedará al descubierto la parte donde nos harán daño las botas.

Para que los calcetines nos mantengan los pies secos y calientes, su composición, normalmente, es una mezcla de varios tejidos y consta de un 50% de poliamida, un 25% de poliéster y un 25% de lana.

Es fundamental que tenga lana porque es resistente, aislante y tiene gran capacidad de absorción de la humedad, así como una capacidad natural para limitar la aparición de malos olores. Uno de los que utilizo son de Decathlon.

Casco

El casco que utilizo es de la marca ROSSIGNOL.

Es un fabricante francés de equipamiento de esquí y de snowboard, así como prendas de vestir relacionadas con la nieve, ubicados en Isère, Francia.

Rossignol fue una de las primeras empresas en producir esquís de plástico. La compañía es dueña de otras marcas, como Dynastar o Look.

En el año 2005, la marca QUICKSILVER compró la compañía por 560 millones de dólares para poder vender sus productos.

El casco es fundamental para practicar snowboard, ya que es una medida de seguridad que nos protege nuestra cabeza. Creo que deberían poner como norma en todas las estaciones de esquí que su uso sea obligatorio.

Máscara de Ventisca

Y, por último, utilizo una máscara de ventisca comprada recientemente en Barrabes.

He tenido que renovar mi máscara por desgaste de la almohadilla que rodea la cara.

Mi máscara de ventisca es JULBO JUPITER, son de categoría 3 con doble lente.

Camiseta térmica

Me olvidaba de la camiseta térmica.

Utilizo dos principalmente, una de la marca GRIFONE y otra de HELLY HANSEN, las dos de manga larga.

Tabla, fijaciones y botas

La tabla, las fijaciones y las botas son de la marca BURTON.

La historia del snowboard está muy estrechamente ligada a la historia de Jake Burton y su compañía, Burton Snowboards.

Su origen se remonta a la década de los años 60 y se ha considerado a Jake Burton como el creador de éste deporte extremo.

Actualmente, es un deporte incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Burton Snowboards es el líder en fabricación de tablas, fijaciones, botas, abrigos, guantes y toda clase de material técnico para el snowboard. Mi tabla es la Burton Seven 2007/2008.

Alto-Campoo

Experiencias personales

Tengo bien reciente esta actividad, ya que he pasado dos días practicándola, junto con mi amigo Mario, visitando las estaciones de Alto Campoo y San Isidro.

Hemos llegado a la conclusión, que aunque el viaje desde Valladolid es más tedioso, nos gusta muchísimo más San Isidro que Alto Campoo por varias razones:

  • Forfait más barato, el martes puedes esquiar todo el día por 16€ seguro incluido.
  • Pistas más largas con más pendiente, lo que nos lleva a mayor diversión.
  • Zonas de debutantes mejor acondicionadas.

Os dejo dos videos resumen de la actividad realizada en las dos estaciones de esquí.


Aventura en Andorra

Mi equipo de snowboard y yo hemos pasado muchas aventuras juntos. Lleva conmigo muchos años, desde que me lo tuve que comprar porque me robaron el anterior en Andorra. ¡¡¡¡ESO SÍ QUE FUÉ UNA PUTADA!!!!

Fuí a pasar unos días maravillosos de nieve con mis dos amigos, Manu y Javi. Llegamos de madrugada a los apartamentos y nos hicieron dejar los equipos en las taquillas que tenía en el sótano.

A la mañana siguiente nos despierta el guardés del edificio y nos dice que bajemos, que nos han robado en las taquillas. Teníamos todo el equipo en la funda de la tabla: pantalones, botas, chaqueta…

Durante los días que estuvimos en Andorra, nos pasamos un montón de horas en la policía poniendo denuncias y preguntando todos los días si habían aparecido los equipos, ilusos de nosotros.

Solo pudimos hacer turismo y ver la nieve de lejos. Si me pilla hoy en día, con más capacidad adquisitiva que entonces (éramos jóvenes con el dinero justo y contado), me pillo un equipo nuevo y a surfear la nieve.

De todo lo malo que nos ocurre en la vida hay que aprender, siempre que podáis y os lo permitan, vuestro equipo con vosotros, a la habitación, sea el alojamiento que sea, evitad que os pueda ocurrir una mala experiencia como la que tuvimos.

Escapada a las DOLOMITAS.

El viaje lo realice a finales de enero de 2013, todo organizado por internet, sin mediación de ninguna agencia y nos salío estupendamente.

El desembolso del viaje fué de unos 700€ aproximadamente, que incluyó, vuelos con facturación del equipo, apartamento, coche de alquiler, comidas y forfait.

Nos alojamos en Canazei.

Canazei-Las-Dolomitas

El dominio esquiable de Los Dolomitas se compone de 1200 Km de pistas con 451 remontes o telesillas. Todo disponible con un SKI PASS.

Para poder entender la magnitud del dominio esquiable, imaginaros un pentágono, en el cual cada una de sus puntas es una estación de esquí. Y todas las estaciones de esquí se comunican entre sí, ¡¡¡¡ UNA LOCURA!!!.

Cuenta hasta con un traslado en metro.

Traslado-Metro-Las-Dolomitas

En mi opinión, la pista más espectacular es La Marmolada. En la foto podéis observar hasta la altura que se sube.

Foto-Explicativa-La-Marmolada

Nos lo pasamos en grande, aquí me veis haciendo un truquito, jejeje.

Elección de la tabla de snowboard

Las tres consideraciones más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestra tabla de snowboard son el nivel que tenemos, la altura y el peso y el tamaño de los pies.

Nivel

Lo fundamental es conocer nuestros límites y la destreza que tenemos practicando el deporte.

Gastarnos la pasta antes de ir a la nieve por primera vez, es de las cosas más absurdas que podemos hacer.

Lo mejor en los inicios es optar por el alquiler, y una vez  que te haya picado el gusanillo de la nieve, buscar una tabla polivalente que te permita progresar rápido. Cuando ya hayamos cogido un cierto nivel, ya nos preocuparemos por buscar la tabla que más se adapte a nuestros gustos en la montaña.

La altura y el peso

Una de las fórmulas que nos pueden ayudar es quitarle un 15% a tu altura si la resta de ésta con tu peso da positivo y un 12% si da negativo. Es decir, alguien que mida 170 cm y pese 65 kg (170-65=5, positivo, quitamos 25 a 170, que es el 15% de la altura) su tabla ideal sería de 145 cm. 

El tamaño de los pies

Nos tenemos que fijar que no sobresalgan de la anchura de la tabla. No queremos que nuestras punteras y talones toquen la nieve al carvear la tabla (ir haciendo los giros).

Estos tres consejos nos ayudarán un montón pero los que más nos van a ayudar son los profesionales de las tiendas especializadas en deportes de nieve.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.