Ternua – ¿Dónde y Cómo Fabrica? [Actualizado 2024]

Marcas

14 abril 2020

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

Ternua es una marca de ropa y material de montaña perteneciente al conglomerado de Ternua Group comprometida con la protección de nuestro planeta y tremendamente sostenible en todos y cada uno de sus proyectos. Para ir abriendo boca simplemente te cito uno de sus lemas corporativos.

El planeta no es una opción, es una prioridad.

www.ternua.com

Respecto a lo que nos ocupa, responder a la primera pregunta, ¿dónde fabrica Ternua?, es muy sencillo, en Arrasate o Mondragón (Guipúzcoa). Ahora bien, responder la segunda, ¿cómo fabrica Ternua?, es más complicado y requiere profundizar más en su entramado empresarial.

En un principio, una respuesta rápida al “Cómo fabrica” sería con procesos sostenibles y respetuosos devolviendo al planeta lo que él nos ha dado, protegiendo la naturaleza y las personas, sin destruir una mínima parte de ellas. Pero no sólo son procesos propiamente dichos, detrás de la marca Ternua existe toda una filosofía de sostenibilidad en el desarrollo de sus productos.

 

¿Qué vas a encontrar aquí?

¿Dónde Fabrica Ternua?

Ternua fabrica sus primeros diseños o prototipos en Arrasate o Mondragón, en la provincia de Guipúzcoa. En esta localidad es donde Ternua tiene su sede central y donde realiza toda la producción intelectual de la firma.

Ahora bien, la mayoría de su producción y sus fábricas se encuentran en Asia y en Europa del Este, aunque también tiene producción en el Norte de África y en Portugal. En estas ubicaciones la firma vasca fabrica ropa de montaña de altas prestaciones para hombre, mujer y niño. Son prendas fabricadas de manera sostenible con materiales reciclados.

Pero para saber porqué Ternua diseña en Arrasate tenemos que retroceder unos 20 años, que es cuando nace la marca inspirada en el espíritu aventurero y de superación de los balleneros vascos que vivieron multitud de experiencias hace unos 500 años en Terranova.

Ternua, en lengua vasca, significa Terranova.

Los balleneros vascos fueron personas intrépidas y muy respetuosas con las culturas que se fueron encontrando en sus viajes. Su esfuerzo y afán de superación sirvieron de inspiración para la creación de la marca Ternua, que hablará de montaña, naturaleza, aventura, solidaridad y respeto por el medio ambiente.

Por lo tanto, para responder a “¿Dónde fabrica Ternua?, tenemos que entender sus orígenes y los valores tan fundamentales sobre los que se ha construido la marca Ternua.

¿Cómo fabrica Ternua?

La marca Ternua trata todos sus productos bajo una clara filosofía de protección medioambiental que se sustenta sobre 3 pilares básicos que los valores y los cimientos sobre los que desarrolla su actividad comercial.

ESPÍRITU OUTDOOR

El espíritu outodoor es la pasión por la naturaleza y por la aventura.

Tiene su origen en el espíritu aventurero de aquellos balleneros vascos que te comentaba, que se fueron a Terranova a ganarse la vida pero siempre respetando todo lo que les rodeaba.

Este espíritu está presente en todas sus colecciones, ya sean para actividades más extremas como para los entornos más urbanos.

INNOVACIÓN 

La marca Ternua, para ofrecer prendas con las más altas prestaciones técnicas, requiere de una innovación diaria siempre con la mirada puesta en el futuro.

Dicha innovación está orientada en todo momento a satisfacer las necesidades de los usuarios de la marca y hace que Ternua se haya convertido en una marca vanguardista que utiliza siempre los más nuevos materiales y tejidos. Además ha conseguido importantes colaboraciones y desarrollos con otras marcas como, por ejemplo, Gore-tex y Polartec.

Uno de sus recientes proyecto de innovación es el saco Wopeak.

Se trata de un saco de dormir alpino de pluma reciclada Neokdun FP800 hidrófuga con Nikwax (producto impermeabilizante) PFC free (libre de fluorcarbonos). Ternua es la primera marca del mercado en utilizar esta pluma natural y 100% biodegradable (Neokdun) que se elabora con prendas y productos que ya han terminado su ciclo de vida. 

Gracias a su apuesta por la innovación, la firma vasca recibe dos premios en la ISPO 2021 en los segmentos Outdoor y Urban Life. La chaqueta Rakaposhi se lleva el galardón como mejor producto en la categoria de equipación para la lluvia mientras que la chaqueta Miquelon consigue el premio en la categoría Lifestyle Apparel. Ambas estará disponibles a partir de septiembre de este año.

PROYECTOS SOSTENIBLES DE TERNUA

La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

La marca Ternua aplica este concepto en todos sus procesos de diseño y fabricación.

Pero no sólo son buenas palabras, Ternua pertenece EOCA, European Outdoor Conservation Association y colabora desde hace más de 20 años con WDC, Whale and Dolphin Conservation, promoviendo la protección y supervivencia de las ballenas con 4 apadrinamientos.

Los 4 cetáceos apadrinados que han sido avistados en los últimos años son Bat, Half Moon, Navaho y Buckshot.

Y fiel reflejo a este sentimiento de la marca es su logo, una cola de ballena.

 

Logo-Marca-Ternua

NUTCYCLE

Nutcycle es un proyecto que reutiliza residuos agrícolas y los aplica en las prendas como tinte natural, evitando además el uso de tintes artificiales.

Ternua es una marca vasca que está muy influida por su cultura. En la gastronomía vasca, las sidrerías son lugares típicos que reciben la visita de 20.000 personas cada año. Las nueces son un postre habitual y se consumen unos 55.000 kilos cada temporada.

Los residuos orgánicos se utilizan para crear tintes naturales y ternua utiliza los desechos de las nueces de las sidrerías para hacer los tintes de sus prendas.

¿Cómo te quedas?, al final todo se cuece en la barra de un bar 🙂

REDCYCLE

Redcycle es un proyecto de recogida y reciclaje, en cooperación con Aquafil, de redes de pesca en desuso para devolverles a la vida y convertirlas en prendas sostenibles… y comprometidas con un futuro mejor.

Se trata de un proyecto puesto en marcha en 2015 que une a instituciones, cofradías, pescadores vascos y Ternua para sensibilizar y concienciar a la sociedad y al sector pesquero de proteger al Planeta y conseguir entre todos una tierra mejor.

Este proyecto recibió un ISPO Award en 2019 por la fabricación de su mono de esquí de montaña Blackcomb como mejor producto de capa intermedia en la categoría de deportes de nieve.

100% PFCS FREE, UNA COLECCIÓN SIN TÓXICOS

Si alguien nos habla de los Perfluorocarbonos (PFCs) probablemente no sepamos a qué se refiere.

Los PFCs son compuestos sintéticos cuyas propiedades permiten confeccionar materiales impermeables, antiadherentes e ignífugos que se han utilizado en innumerables productos cotidianos desde hace 60 años. Entre ellos, la ropa de montaña.

Sin embargo son sustancias peligrosas que nos rodean y que están extendidos por todo el planeta.

Los PFCs son peligrosos porque:

  • Son tóxicos, en pequeñas cantidades afectan al sistema hormonal y reproductor, dañan el hígado y causan hipotiroidismo, colesterol alto y obesidad.
  • No se degradan facilmente y se acumulan en organismos vivos a través de la cadena alimentaria. Se han encontrado PFCs en peces y osos polares.

La marca Ternua, siendo fiel a su compromiso de sostenibilidad, tenía que eliminar los PFCs de sus productos y trabaja con tejidos reciclados de desechos como botellas de plástico, posos de café y redes de pesca.

Utiliza únicamente algodón orgánico cultivado en campos que respetan los ciclos de la tierra y libres de químicos tóxicos.

El 100% de las prendas de la nueva colección FW18 están libres de PFCs contaminantes. Es decir, que sus tratamientos exteriores de repelencia, absolutamente eficaces, no contienen ningún elemento dañino para el medio ambiente.

Gracias a dónde fabrica Ternua y cómo lo hace, la marca ha evolucionado en estos más de 20 años de existencia hasta llegar a formar un grupo empresarial con un claro propósito de conservación del planeta y de sostenibilidad empresarial convirtiéndose en Ternua Group.

Ternua Group

Con sede en Mondragón y filiales productivas y oficinas comerciales en varios países de Europa y América, Ternua Group es un grupo empresarial internacional donde su actividad está dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de equipamiento deportivo y moda con un profundo compromiso por la sostenibilidad en los mercados internacionales.

Las marca que forman Ternua Group son Lorpen, Ternua, Loreak y Astore.

Lorpen se dedica a la fabricación de calcetines técnicos de altas prestaciones gracias a la tecnología T3: es la única marca de calcetines del mundo que los fabrica con 3 capas diferenciadas de hilo. Gran parte de su producción se realizaba en la planta de producción que la empresa tenía en México hasta abril de 2020.

La crisis propiciada por la COVID-19 llevó a Ternua Group a cerrar la fábrica de México y trasladar la producción de Lorpen a la planta de Etxalar en su estrategia de centralización de la producción.

Loreak es una marca textil y la apuesta de Ternua Group para el mercado urbano. A lo largo del año 2020 se ha integrado por completo la marca Loreak Mendiak dentro de la compañía y toda la producción de esta firma se realiza en la planta de Arrasate.

Astore es la marca de ropa deportiva urbana y versátil con un aire juvenil y muy vinculada al mundo de la pelota, tan arraigado en la cultura vasca. Ternua Group nunca olvida sus orígenes.

Por tanto, no sólo la casa vasca Ternua, sino todas las firmas de Ternua Group conservan la esencia de sus orígenes forjados por los balleneros vascos en Terranova. Pero además cuentan con una clara visión hacia la protección del planeta con un modelo productivo totalmente sostenible.

En resumen, Ternua no solo es una marca de ropa técnica y sostenible, sino un testimonio vivo de cómo la pasión por la naturaleza y el compromiso con la innovación pueden converger para crear un impacto positivo en el mundo. Su enfoque en la calidad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno no solo se refleja en sus productos, sino también en su labor como agentes de cambio hacia un futuro más consciente y responsable. Ternua es más que una marca, es un faro que guía hacia un estilo de vida en armonía con el planeta.
Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

14 comentarios

  1. Tremendamente sostenible? Porqué? Porque reciclan plásticos o nueces? Ja ja, qué tomadura de pelo! Reciclar está muy bien, desde luego. Pero sostenible sería si se produjera en Euskal Herria, no? Es una desilusión ver que estas marcas tan “responsables, comprometidas” etc, que fabrican en Asia y en otros sitios fuera de Euskal Herria (no sabemos en qué condiciones laborales para los trabajadores), tengan luego esa imagen tan buena. Y encima los precios son más bien altos, anoraks por encima de 300 € (los de Ternua) y 500 € (los de Loreak Mendian)

    1. Hola Mun,
      Sin duda, tienes gran parte de razón pero cualquier empresa tiene objetivos con ánimo de lucro, si no estaríamos hablando de organizaciones sin ánimo de lucro como una fundación.
      Mantener un equilibrio de costes es una tarea difícil y el 90% de las empresas optan por descentralizar la producción hacia mercados donde sea más barato elaborar sus productos. Hay que decir también que en estos mercados (sobre todo, orientales) las condiciones laborales están mejorando mucho y existen muchos más controles por parte de las empresas productoras.
      Todo lo que hagan las marcas por producir de manera más sostenible es un avance, es un paso adelante hacia la conservación de nuestro planeta. Pero tal y como apuntas nos queda mucho camino por recorrer ya que no parece muy sostenible asumir todos los costes de transporte que suponen traer los productos desde Asia al País Vasco.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  2. Hola, gracias por el post. Tengo algunas prendas Ternua que compré pensando que se fabricaban en Mondragón y Astore porque pensaba que se fabricaban en Pamplona. Ha sido todo un chasco enterarme de la realidad. Cada vez es más difícil comprar producto fabricado aquí. Una pena. Gracias por el post. PD. Con tu permiso, por si alguien le interesa Creaciones Casbas diseñan y fabrican en Huesca. No es por hacer publicidad, no los conozco es por si a alguien le interesa comprar producto de proximidad. Lo dicho, muchas gracias

    1. Hola Fernando,
      Tienes razón, la gran mayoría de la fabricación textil está desplazada al continente asiático donde los costes de producción son significativamente más bajos que en el resto del mundo.
      Encantado de fomentar el comercio de proximidad.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

    1. Hola Arkaitz,
      En Arrasate, las dos únicas tiendas que venden ropa Ternua son Forum Sport Arrasate e Intersport Loramendi.
      La fábrica no dispone de tienda para la venta de sus productos.
      Un saludo!!

  3. Un chasco ver que se fabrica en paises donde normalmente se esclaviza a personas para la produccion de ropa. Seria interesante estudiar si este es el caso o no.

    1. Hola Eire,
      Cada vez se hacen más esfuerzos por parte de las empresas productoras para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
      Es cierto que, en muchos casos, trabajan en condiciones extremas que poco falta para calificarlo como esclavitud, pero las grandes marcas son conscientes que tienen que mejorar el entorno laboral y llevan a cabo acuerdos con entidades que controlan los procesos productivos.
      Un claro ejemplo es la Fundación Fair Wear (FWF) que realiza un enorme trabajo por mejorar esas condiciones de las que hablamos.
      Te dejo el enlace por si te apetecer ver lo que hace.
      https://www.fairwear.org
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  4. Hola, si me gustaría decirles que me lleve un chasco viendo que solo aquí en España se idea pero no se fabrica, para ser sostenibles además del material hay que pensar en la mano de obra y kilómetros recorridos. Me parece una mentira si uno afirma que es sostenible pero practica la deslocalización sin pensar en los intereses de su país. Compre la ropa pensando que se fabricaba aquí…

    1. Hola Andreea,
      Con la globalización, se ha producido la deslocalización del 99,9% de las fábricas de la industria textil de todo el mundo.
      Aún así, se están realizando muchos esfuerzos para hacer todos los procesos productivos lo más sostenibles posibles en pos de proteger nuestro planeta.
      Creo que la deslocalización y la sostenibilidad son dos factores de la industria que no tienen relación entre sí.
      De hecho, en mi último post sobre marcas hablo sobre una fábrica de Vaude que está deslocalizada pero con procesos productivos muy orientados hacia la sostenibilidad.
      Te dejo aquí el enlace:
      https://blogbrandsmountain.com/vaude/#Las_Plantas_de_Produccion_de_VAUDE
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

    1. Hola Aixterri loyola,
      Quizás no esté bien explicado en el post, pero lo aclaro porque tienes razón.
      La fabricación, propiamente dicha, está en China y también en otras partes del mundo, como Europa del Este, Portugal y Norte de África. Sin embargo, en Arrasate es donde Ternua tiene la sede central y es donde fabrica y diseña todos los prototipos de productos que, posteriormente, envía a los centros de producción.
      Todos los artículos que comercializa Ternua se diseñan en Arrasate.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

  5. Hola Jacobo: me ha parecido muy interesante este póster de la marca Ternua. No tenía ni idea de que tuviéramos tan cerca (país Vasco) una empresa con tanta dedicación a la sostenibilidad. Impresionante lo de las cáscaras de nueces!!!
    Un saludo
    Nati

    1. Hola Nati,
      Toda su filosofía es impresionante. Sus proyectos de sostenibilidad son dignos de elogio y todas las empresas deberían tomar ejemplo.
      Recoger redes del fondo del mar para fabricar fibras, eso sí es proteger el planeta y el medio ambiente.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario, Nati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.