Bienvenid@ a un nuevo post sobre una marca montañera en el cuál te voy a explicar dónde y cómo fabrica Ternua.

Ternua es la marca de ropa de montaña perteneciente a Ternua Group y para ir abriendo boca e introducirte lo que se avecina en esta publicación, simplemente te cito una de las frases de Ternua Group.

El planeta no es una opción, es una prioridad.

www.ternua.com

Teniendo esta filosofía en sus genes, Ternua es una marca comprometida con la protección de nuestro planeta y tremendamente sostenible en todos y cada uno de sus proyectos.

Responder a la primera pregunta, ¿dónde fabrica Ternua?, es muy sencillo. Ahora bien, responder la segunda, ¿cómo fabrica Ternua?, es más complicado, pero lo iremos desgranando a lo largo del artículo.

Para ir abriendo boca, una respuesta rápida al “Cómo fabrica” podría ser con procesos sostenibles y respetuosos devolviendo al planeta lo que él nos ha dado, protegiendo la naturaleza y las personas, sin destruir una mínima parte de ellas. Pero no solamente son procesos propiamente dichos, detrás de la marca Ternua existe toda una filosofía de sostenibilidad en el desarrollo de sus productos.

Y esta filosofía de compromiso medioambiental y sostenibilidad es la que voy a tratar de explicarte.

Dónde-fabrica-ternua-y-Cómo-lo-hace

Sin más preámbulos, vamos al lío.

¿Dónde Fabrica Ternua?

Ternua fabrica en Arrasate o Mondragón, en la provincia de Guipúzcoa.

Ternua fabrica ropa de montaña de altas prestaciones para hombre, mujer y niño. Son prendas fabricadas de manera sostenible con materiales reciclados.

Pero para saber porqué Ternua fabrica en Arrasate tenemos que retroceder unos 20 años, que es cuando nace la marca.

Ternua nace inspirada en el espíritu aventurero y de superación de los balleneros vascos que vivieron multitud de experiencias hace unos 500 años en Terranova.

Ternua, en lengua vasca, significa Terranova.

Los balleneros vascos fueron personas intrépidas y muy respetuosas con las culturas que se fueron encontrando en sus viajes. Su esfuerzo y afán de superación sirvieron de inspiración para la creación de la marca Ternua, que hablará de montaña, naturaleza, aventura, solidaridad y respeto por el medio ambiente.

Por lo tanto, para responder a “¿Dónde fabrica Ternua?, tenemos que entender sus orígenes y los valores tan fundamentales sobre los que se ha construido la marca Ternua.

¿Cómo fabrica Ternua?

Si la respuesta a ¿dónde fabrica Ternua?, era sencilla, responder a ¿cómo fabrica Ternua?, va a ser más complicado.

Ya te adelantaba antes que la marca Ternua trata todos sus productos bajo una clara filosofía de protección medioambiental.

Esta filosofía de trabajo y de fabricación se sustenta sobre 3 pilares básicos que son los 3 valores de la marca ternua.

Estos 3 valores son los que responden al cómo fabrica Ternua.

Espíritu Outdoor

El espíritu outodoor es la pasión por la naturaleza y por la aventura.

Tiene su origen en el espíritu aventurero de aquellos balleneros vascos que te comentaba, que se fueron a Terranova a ganarse la vida pero siempre respetando todo lo que les rodeaba.

Este espíritu está presente en todas sus colecciones, ya sean para actividades más extremas como para los entornos más urbanos.

Innovación 

La marca Ternua, para ofrecer prendas con las más altas prestaciones técnicas, requiere de una  innovación diaria siempre con la mirada puesta en el futuro.

Dicha innovación está orientada en todo momento a satisfacer las necesidades de los usuarios de la marca y hace que Ternua se haya convertido en una marca vanguardista que utiliza siempre los más nuevos materiales y tejidos.

También ha conseguido importantes colaboraciones y desarrollos con otras marcas como, por ejemplo, Gore-tex y Polartec.

Uno de sus recientes proyecto de innovación es el saco Wopeak.

Se trata de un saco de dormir alpino de pluma reciclada Neokdun FP800 hidrófuga con Nikwax (producto impermeabilizante) PFC free (libre de fluorcarbonos).

Ternua es la primera marca del mercado en utilizar esta pluma natural y 100% biodegradable (Neokdun) que se elabora con prendas y productos que ya han terminado su ciclo de vida. 

Sostenibilidad y 3 Proyectos Sostenibles

La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

La marca Ternua aplica este concepto en todos sus procesos de diseño y fabricación.

Pero no sólo son buenas palabras, Ternua pertenece EOCA, European Outdoor Conservation Association y colabora desde hace más de 20 años con WDC, Whale and Dolphin Conservation, promoviendo la protección y supervivencia de las ballenas con 4 apadrinamientos.

Los 4 cetáceos apadrinados que han sido avistados en los últimos años son Bat, Half Moon, Navaho y Buckshot.

Y fiel reflejo a este sentimiento de la marca es su logo, una cola de ballena.

Logo-Marca-Ternua

Uno de sus conceptos más sostenibles es el llamado Commitment, un concepto desde el que Ternua interactua con el medio natural y las personas de una forma armónica y ética.

Concepto-de-sostenibilidad-Commitment

Una vez que te he explicado a grandes rasgos la sostenibilidad de Ternua, te presento 3 de sus proyectos más sostenibles hasta la fecha.

Nutcycle

Nutcycle es un proyecto que reutiliza residuos agrícolas y los aplica en las prendas como tinte natural, evitando además el uso de tintes artificiales.

Ternua es una marca vasca que está muy influida por su cultura. En la gastronomía vasca, las sidrerías son lugares típicos que reciben la visita de 20.000 personas cada año. Las nueces son un postre habitual y se consumen unos 55.000 kilos cada temporada.

Los residuos orgánicos se utilizan para crear tintes naturales y ternua utiliza los desechos de las nueces de las sidrerías para hacer los tintes de sus prendas.

¿Cómo te quedas?, al final todo se cuece en la barra de un bar 🙂

Uno de los productos de la colección Nutcycle es esta sudadera cuyo tejido es una mezcla de algodón reciclado (procedente de productos que han sido reciclados al final de su vida útil) y poliéster reciclado (procedente de residuos de botellas PET). Para teñir el producto se han empleado residuos agrícolas no comestibles (cáscaras de nuez).

Redcycle

Redcycle es un proyecto de recogida y reciclaje, en cooperación con Aquafil, de redes de pesca en desuso para devolverles a la vida y convertirlas en prendas sostenibles… y comprometidas con un futuro mejor.

Se trata de un proyecto puesto en marcha en 2015 que une a instituciones, cofradías, pescadores vascos y Ternua para sensibilizar y concienciar a la sociedad y al sector pesquero de proteger al Planeta y conseguir entre todos una tierra mejor.

100% PFCs Free, una Colección sin Tóxicos

Si alguien nos habla de los Perfluorocarbonos (PFCs) probablemente no sepamos a qué se refiere.

Los PFCs son compuestos sintéticos cuyas propiedades permiten confeccionar materiales impermeables, antiadherentes e ignífugos que se han utilizado en innumerables productos cotidianos desde hace 60 años. Entre ellos, la ropa de montaña.

Sin embargo son sustancias peligrosas que nos rodean y que están extendidos por todo el planeta.

Los PFCs son peligrosos porque:

  • Son tóxicos, en pequeñas cantidades afectan al sistema hormonal y reproductor, dañan el hígado y causan hipotiroidismo, colesterol alto y obesidad.
  • No se degradan facilmente y se acumulan en organismos vivos a través de la cadena alimentaria. Se han encontrado PFCs en peces y osos polares.

La marca Ternua, siendo fiel a su compromiso de sostenibilidad, tenía que eliminar los PFCs de sus productos y trabaja con tejidos reciclados de desechos como botellas de plástico, posos de café y redes de pesca.

Utiliza únicamente algodón orgánico cultivado en campos que respetan los ciclos de la tierra y libres de químicos tóxicos.

El 100% de las prendas de la nueva colección FW18 están libres de PFCs contaminantes. Es decir, que sus tratamientos exteriores de repelencia, absolutamente eficaces, no contienen ningún elemento dañino para el medio ambiente.

Gracias a dónde fabrica Ternua y cómo lo hace, la marca ha evolucionado mucho en estos más de 20 años de existencia hasta llegar a formar un grupo empresarial con un lema que es grandioso y con el que empezaba el post.

El planeta no es una opción, es una prioridad.

www.ternuagroup.com

Ternua se ha convertido en Ternua Group.

Ternua Group

Con sede en Mondragón y filiales productivas y oficinas comerciales en varios países de Europa y América, Ternua Group es un grupo empresarial internacional.

Su actividad está dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de equipamiento deportivo y moda con un profundo compromiso por la sostenibilidad en los mercados internacionales.

Las marca que forman Ternua Gruop son Lorpen, Ternua, Loreak y Astore.

Lorpen se dedica a la fabricación de calcetines técnicos de altas prestaciones gracias a la tecnología T3.

Es la única marca de calcetines del mundo que los fabrica con 3 capas diferenciadas de hilo.

Son una auténtica pasada, yo tengo un par y son como un guante para el pie. Ya sabes que en la montaña, los pies hay que cuidarlos especialmente y deben permanecer secos y calientes. Lorpen te los cuida al máximo.

Ternua es la marca montañera del grupo, ya te he hablado un poco de ella y la iré desgranando poco a poco a lo largo del blog.

Loreak es una marca textil y la apuesta de Ternua Group para el mercado urbano.

Astore es la marca de ropa deportiva urbana y versátil con un aire juvenil y muy vinculada al mundo de la pelota, tan arraigado en la cultura vasca. Ternua Group nunca olvida sus orígenes.

Y hasta aquí, el artículo de esta semana.

¿Que te ha parecido?, ¿conocías la marca Ternua? 

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.